Down Lu­go mues­tra el ca­mino ha­cia la in­de­pen­den­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

con per­so­nas des­de el na­ci­mien­to, cu­brien­do to­das las eta­pas de la vi­da», co­men­ta la pre­si­den­ta y ge­ren­te de la aso­cia­ción, Del­fi­na Pé­rez Suá­rez. Se tra­ta de adaptar el apren­di­za­je a me­di­da de ca­da in­di­vi­duo y ha­cer­lo siem­pre muy fun­cio­nal. El ob­je­ti­vo es ge­ne­rar unas ha­bi­li­da­des per­so­na­les so­cia­les bá­si­cas y los co­no­ci­mien­tos so­cio­la­bo­ra­les ne­ce­sa­rios pa­ra con­se­guir un pues­to de tra­ba­jo o man­te­ner­lo en una em­pre­sa or­di­na­ria, en el ca­so de que ten­gan ya con­tra­to.

Sí que hay re­sul­ta­dos y es­pe­ran­za. La coor­di­na­do­ra de Down Lu­go ase­gu­ra que hay bas­tan­tes in­ser­cio­nes la­bo­ra­les, por ejem­plo hay chi­cos con em­pleos in­de­fi­ni­dos, tan­to en el sec­tor ser­vi­cios como en co­le­gios, don­de desa­rro­llan ta­reas de ayu­dan­tes de co­me­dor, en la­bo­ra­to­rios como au­xi­lia­res o de re­po­ne­do­res en su­per­mer­ca­dos.

«En la ac­tua­li­dad aten­de­mos a unas 61 fa­mi­lias», di­ce Del­fi­na Pé­rez, y con­cre­ta­men­te, en el pro­gra­ma de la Obra So­cial ‘la cai­xa’, «tra­ba­ja­mos con 25 usua­rios ma­yo­res de 16 años», aña­de. Es muy im­por­tan­te la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el ám­bi­to fa­mi­liar, por­que lo que se apren­de y avan­za en la aso­cia­ción tie­ne que ser com­ple­men­ta­do en el ho­gar y vi­ce­ver­sa.

Pe­ro el equi­po de la aso­cia­ción en Lu­go no so­lo tra­ba­ja con per­so­nas con Down —que son la ma­yo­ría—, ya que sus ac­ti­vi­da­des abar­can a otras con di­fe­ren­tes ti­pos de dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual.

En­tre las no­ve­da­des de es­te cur­so el co­lec­ti­vo lu­cen­se ha co­men­za­do a tra­ba­jar con sus usua­rios en una vi­vien­da a tra­vés de es­tan­cias tem­po­ra­les que sir­van pa­ra me­jo­rar la au­to­es­ti­ma y la in­de­pen­den­cia. La idea es que en el fu­tu­ro pue­dan ser au­tó­no­mos. De ahí que Down Lu­go ha­ga hin­ca­pié en ac­ti­vi­da­des que, ade­más de fo­men­tar una for­ma­ción pre- la­bo­ral, con­ten­gan tam­bién he­rra­mien­tas pa­ra de­fen­der­se en la so­cie­dad. Así, son de in­te­rés los cur­sos de co­ci­na, in­for­má­ti­ca, tea­tro, lo­go­pe­dias pa­ra adul­tos y ni­ños, et­cé­te­ra. To­do es­tá orien­ta­do a la vi­da dia­ria de ma­ne­ra muy fun­cio­nal. A al­gu­nos usua­rios in­clu­so se les in­cen­ti­va pa­ra que via­jen so­los en el au­to­bús y se­pan ma­ne­jar­se con con­fian­za pa­ra con­se­guir un ciu­da­dano in­te­gra­do y de fu­tu­ro.

For­ma­ción pa­ra una in­te­gra­ción so­cio­la­bo­ral es una de las he­rra­mien­tas con las que tra­ba­ja Down Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.