La Jus­ti­cia de­cla­ra muer­to a lord Lu­can, des­apa­re­ci­do en 1974 tras un ase­si­na­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Lon­dres dio ayer por muer­to ofi­cial­men­te al lord in­glés Ri­chard John Bing­ham, sép­ti­mo con­de de Lu­can, más de cua­ren­ta años des­pués de su des­apa­ri­ción tras un ase­si­na­to, lo que per­mi­te a su hi­jo he­re­dar el tí­tu­lo.

Lord Lu­can de­sa­pa­re­ció des­pués de que la ni­ñe­ra de sus tres hi­jos, San­dra Ri­vett, fue­ra ase­si­na­da en la vi­vien­da fa­mi­liar en Lon­dres el 7 de no­viem­bre de 1974, en un su­ce­so en el que tam­bién re­sul­tó he­ri­da su esposa, que dio la voz de alar­ma. Lady Ve­ro­ni­ca Lun­can acu­só de la agre­sión a su ma­ri­do, del que es­ta­ba se­pa­ra­da, y su co­che fue des­cu­bier­to des­pués con res­tos de san­gre en la lo­ca­li­dad in­gle­sa de Ne­wha­ven.

Un año más tar­de, la in­ves­ti­ga­ción fo­ren­se so­bre la muer­te de Ri­vett de­cla­ró la pre­sun­ta cul­pa­bi­li­dad del lord, co­no­ci­do ju­ga­dor pro­fe­sio­nal y su­pues­ta­men­te ob­se­sio­na­do con ob­te­ner la cus­to­dia de sus hi­jos.

La de­cla­ra­ción for­mal de su muer­te ayer po­ne fin a una de las sa­gas que más ti­tu­la­res ha ocu­pa­do en el Reino Uni­do, pues, des­de la des­apa­ri­ción del pre­sun­to ase­sino, se ha con­je­tu­ra­do con su pa­ra­de­ro y se han de­nun­cia­do avis­ta­mien­tos en paí­ses como Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da o la In­dia.

Tras es­cu­char los ar­gu­men­tos del he­re­de­ro, Geor­ge Bing­ham, la jue­za del Tri­bu­nal Su­pe­rior Sarah As­plin de­ci­dió emi­tir un cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción pa­ra lord Lu­can, que, de es­tar vi­vo, ten­dría 81 años.

La ma­gis­tra­da con­si­de­ró que a lord Lu­can se le pue­de dar por muer­te una de­cla­ra­ción de de­fun­ción emi­ti­da en 1999 no ha­bía de­mos­tra­do la muer­te «a todos los efec­tos», lo que le im­pe­día con­ver­tir­se en el oc­ta­vo con­de de Lu­can. Geor­ge Bing­ham ar­gu­yó que la nue­va Ley de pre­sun­ción de muer­te, del 2014, per­mi­tía «un pro­ce­so más com­ple­to», lo que fi­nal­men­te ha da­do sus fru­tos an­te la Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca.

Tras co­no­cer el dic­ta­men, Geor­ge Bing­ham mos­tró su sa­tis­fac­ción al de­cla­rar: «Es­toy muy con­ten­to. Lle­va­ba mu­cho tiem­po es­pe­rán­do­lo». El hi­jo de la ni­ñe­ra ase­si­na­da, Neil Be­rri­man, de 49 años, di­jo que tam­bién pen­sa­ba que lord «es­tá muer­to».

JUS­TIN TALLIS AFP

El nue­vo lord Lu­can con su esposa, An­ne-So­fie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.