La ins­pec­ción la­bo­ral im­po­ne mul­tas por 15,6 mi­llo­nes a em­pre­sas ga­lle­gas

El plan con­jun­to de Xun­ta y Tra­ba­jo de­tec­tó el año pa­sa­do 4.167 in­frac­cio­nes la­bo­ra­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

El plan con­jun­to de ins­pec­ción la­bo­ral im­pul­sa­do por la Xun­ta —a tra­vés de la Con­se­lle­ría de Em­pre­go— y la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo au­men­tó el año pa­sa­do la pre­sión con­tra el frau­de la­bo­ral, con más de 82.000 ac­tua­cio­nes en em­pre­sas ga­lle­gas pa­ra com­pro­bar el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y sa­lud, re­la­cio­nes la­bo­ra­les, ex­tran­je­ría y Se­gu­ri­dad So­cial. Pe­ro, a pe­sar de que la ci­fra de com­pro­ba­cio­nes su­pe­ró las rea­li­za­das en el 2014, el nú­me­ro de ac­tas de in­frac­ción le­van­ta­das se re­du­jo en un 8 % y, en con­se­cuen­cia, ca­yó tam­bién el im­por­te de las san­cio­nes im­pues­tas.

En to­tal, el año pa­sa­do se de­tec­ta­ron 4.167 in­cum­pli­mien­tos, 359 me­nos que en los do­ce me­ses an­te­rio­res. Irre­gu­la­ri­da­des que aca­rrea­rán a di­chas em­pre­sas mul­tas por va­lor de 15,6 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 16,9 mi­llo­nes de los co­rrec­ti­vos apli­ca­dos en el ejer­ci­cio an­te­rior.

La ma­yo­ría de las ac­tua­cio­nes de com­pro­ba­ción, y tam­bién de las in­frac­cio­nes, se pro­du­cen en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad So­cial, es-

Otros

1.862

Em­pleo y ex­tran­je­ros

3.313

Re­la­cio­nes la­bo­ra­les

8.082

Se­gu­ri­dad y sa­lud

Se­gu­ri­dad so­cial pe­cial­men­te en lo re­la­ti­vo a las co­ti­za­cio­nes. En es­te ca­pí­tu­lo se en­mar­can ca­si dos ter­cios de los in­cum­pli­mien­tos de­tec­ta­dos en las em­pre­sas ga­lle­gas, que mo­ti­va­ron 2.660 san­cio­nes —aunque so­lo el 5,7 % de las ins­pec­cio­nes aca­ba­ron en mul­ta—, por un im­por­te con­jun­to de 10,1 mi­llo­nes.

El otro fo­co de las au­to­ri­da­des

46.288 la­bo­ra­les es­tá pues­to en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. So­bre las re­la­cio­na­das con la nor­ma­ti­va de se­gu­ri­dad la­bo­ral y sa­lud se rea­li­za­ron más de 22.500 com­pro­ba­cio­nes, de las que 564 aca­ba­ron con el le­van­ta­mien­to de otras tan­tas ac­tas de in­frac­cio­nes, que lle­va­ron apa­re­ja­das san­cio­nes por 2,7 mi­llo­nes de eu­ros. A es­ta can- ti­dad hay que su­mar otros 1,4 mi­llo­nes por las 627 mul­tas del epí­gra­fe de re­la­cio­nes la­bo­ra­les.

En es­tos dos úl­ti­mos apar­ta­dos, la po­tes­tad pa­ra san­cio­nar co­rres­pon­de a la Xun­ta, mien­tras que la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo tie­ne com­pe­ten­cia en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad So­cial y economía irre­gu­lar y ex­tran­je­ría. En es­te ca­pí­tu­lo se de­tec­ta­ron otras 86 in­frac­cio­nes que aca­rrea­ron mul­tas por im­por­te de más de 745.600 eu­ros. Por úl­ti­mo, los 605.000 eu­ros res­tan­tes has­ta com­ple­tar el to­tal se im­pu­sie­ron tras des­es­ti­mar los ins­pec­to­res las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por las em­pre­sas san­cio­na­das.

El de ins­pec­ción la­bo­ral no es el úni­co plan de con­trol con­jun­to en­tre la Xun­ta y la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, que co­la­bo­ran des­de ha­ce años mano a mano pa­ra aflo­rar em­pleo su­mer­gi­do o pa­ra re­du­cir el frau­de en los ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo. Du­ran­te el año pa­sa­do, las au­to­ri­da­des pu­sie­ron el fo­co en la de­tec­ción de fal­sos con­tra­tos a tiem­po par­cial que, en reali­dad, en­mas­ca­ran jor­na­das com­ple­tas y su­po­nen un que­bran­to tan­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos como pa­ra el era­rio. An­tes de un mes, la Xun­ta de­ci­di­rá quién se­rá su so­cio in­dus­trial en el pro­yec­to de dro­nes de Ro­zas (Lu­go), que pre­ten­de ser un re­fe­ren­te en el sec­tor de la avia­ción no tri­pu­la­da de ám­bi­to ci­vil, y el sec­tor ga­lle­go no quie­re que­dar­se fue­ra. Co­no­ce­dor de que, en­tre las pro­pues­tas pre­sen­ta­das, la en­ca­be­za­da por Air­bus par­te como fa­vo­ri­ta, el Con­sor­cio Ae­ro­náu­ti­co Ga­lle­go reivin­di­có ayer pro­ta­go­nis­mo pa­ra la in­dus­tria lo­cal y pi­dió a la Ad­mi­nis­tra­ción que la ad­ju­di­ca­ta­ria ga­ran­ti­ce que ge­ne­ra­rá te­ji­do in­dus­trial en Ga­li­cia.

«La im­plan­ta­ción de ma­yor ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ae­ro­náu­ti­ca en Ga­li­cia nos da­ría una ma­yor vi­si­bi­li­dad de ca­ra a nue­vos pro­yec­tos y a otros fa­bri­can­tes que pue­dan lle­gar des­de el res­to de Es­pa­ña y de Eu­ro­pa», ma­ni­fes­tó el con­sor­cio. «Con­fia­mos que es­ta ad­ju­di­ca­ción sea ana­li­za­da de­te­ni­da­men­te y que con ella se lo­gre crear una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca e in­dus­trial re­le­van­te en Ga­li­cia», con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.