Ocho de ca­da diez nue­vos em­pleos, en los ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

En los dos úl­ti­mos años, la economía es­pa­ño­la ha con­se­gui­do crear más de 950.000 pues­tos de tra­ba­jo. Al me­nos, de los que co­ti­zan a la Se­gu­ri­dad So­cial —cuán­to y en qué con­di­cio­nes es ya otro de­ba­te—. Pe­ro la re­cu­pe- ra­ción no es ho­mo­gé­nea, ni por te­rri­to­rios, ni en­tre los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos. Y es que, de ese ca­si mi­llón de nue­vos em­pleos, más del 83 % co­rres­pon­den a to­do el con­jun­to de ac­ti­vi­da­des en­glo­ba­das den­tro del sec­tor ser­vi­cios, prin­ci­pal­men­te co­mer­cio, hos­te­le­ría y trans­por­te.

Así lo re­co­ge el in­for­me so­bre Los sec­to­res que es­tán im­pul­san­do el em­pleo en es­ta eta­pa de re­cu­pe­ra­ción pu­bli­ca­do ayer por la patronal CEOE, que des­ta­ca que, de he­cho, el de los ser­vi­cios es el úni­co de los gran­des sec­to­res que ya ha re­cu­pe­ra­do to­do el em­pleo per­di­do du­ran­te la cri­sis y se mue­ve ya en unos ni­ve­les de afi­lia­ción su­pe­rio­res a los que ha­bía an­tes de la do­ble re­ce­sión ex­pe­ri­men­ta­da por la economía es­pa­ño­la (115.000 co­ti­zan­tes más que en di­ciem­bre del 2007).

Una si­tua­ción dia­me­tral­men­te opues­ta a la que se da en la in­dus­tria y en la cons­truc­ción. En el ca­so del la­dri­llo, el gran pa­gano de la cri­sis, pe­se a ha­ber con­se­gui­do ge­ne­rar 60.000 pues­tos de tra­ba­jo ne­tos en es­tos dos úl­ti­mos años, fal­ta­rían to­da­vía la frio­le­ra de 1,5 mi­llo­nes de em­pleos pa­ra vol­ver al pun­to de par­ti­da, ca­si un im­po­si­ble. Al me­nos en el cor­to y me­dio pla­zo.

Tam­po­co es que es­té ti­ran­do mu­cho el motor de la in­dus­tria. Su­ma­dos los ca­si ochen­ta mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo crea­dos des­de di­ciem­bre del 2013, el sec­tor (vi­tal por el al­to va­lor aña­di­do que apor­ta a la economía) to­da­vía ten­dría que ge­ne­rar otros 700.000 em­pleos pa­ra igua­lar los va­lo­res pre­vios a la cri­sis.

Ca­so apar­te es el del sec­tor primario, la agri­cul­tu­ra y la pes­ca, que pre­sen­tan una evo­lu­ción más vo­lá­til. Y es que, aunque cre­ce el nú­me­ro de afi­lia­dos res­pec­to al 2007, la ten­den­cia ge­ne­ral es a la ba­ja, con ca­si cien mil afi­lia­dos me­nos que en el 2002. Ayer no fue el pe­tró­leo. De he­cho, el ba­rril de brent se pa­ga­ba es­te miér­co­les por en­ci­ma de los 34 dó­la­res. Pe­ro, las bol­sas vol­vie­ron a caer con cier­to es­tré­pi­to en to­da Eu­ro­pa. En el ca­so del Ibex, un 4 % en los peo­res mo­men­tos del día, pa­ra aca­bar ce­dien­do un 2,51 %, has­ta los 8.314,50 pun­tos.

Y, si no es el cru­do, ¿qué es lo que es­tá pa­san­do? Pues que los in­ver­so­res se em­pe­ñan es­tos días en ver el va­so me­dio va­cío. Y, to­do, por­que al­ber­gan se­rias du­das res­pec­to a la so­li­dez de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, agra­va­das ayer por la pu­bli­ca­ción de al­gún que otro dato en Es­ta­dos Uni­dos que no in­vi­tan pre­ci­sa­men­te al op­ti­mis­mo. Fue esa res­pues­ta ne­ga­ti­va de Wall Street a la des­ace­le­ra­ción que vie­ne su­frien­do el sec­tor ser­vi­cios al otro la­do del Atlán­ti­co lo que le dio ayer la pun­ti­lla a las bol­sas del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Pe­tro­le­ras y ban­cos con­ti­núan en el cen­tro de la dia­na de las ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.