El ne­go­cio in­ter­na­cio­nal apor­ta el 50 % de las cuen­tas de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, prin­ci­pal co­mer­cia­li­za­do­ra de ener­gía en Ga­li­cia, inau­gu­ró ayer la cas­ca­da de pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de las gran­des com­pa­ñías eléc­tri­cas. En su ca­so, el año pa­sa­do lo­gró un be­ne­fi­cio ne­to de 1.502 mi­llo­nes, un 2,7 % más que en el 2014. Sin des­con­tar im­pues­tos, amor­ti­za­cio­nes y deu­da (ebit­da), la com­pa­ñía pre­si­di­da por Salvador Ga­ba­rró ob­tu­vo unas ga­nan­cias de 5.376 mi­llo­nes, con un au­men­to del 10,7 %, y por en­ci­ma de los 5.000 mi­llo­nes que la em­pre­sa se ha­bía mar­ca­do como ob­je­ti­vo en el plan es­tra­té­gi­co 2013-2015. Tal in­cre­men­to fue po­si­ble gra­cias al ne­go­cio in­ter­na­cio­nal, que ca­si su­pu­so el 50 % de su ebit­da (el 48 %, exac­ta­men­te, cuan­do un año an­tes era del 44 %).

En Es­pa­ña, la ac­ti­vi­dad de elec­tri­ci­dad (ge­ne­ra­ción, co­mer­cia­li­za­ción y su­mi­nis­tro) de la com­pa­ñía se des­in­fló un 5,2 % has­ta los 741 mi­llo­nes de ebit­da, «de-

bi­do fun­da­men­tal­men­te al di­fe­ren­te com­por­ta­mien­to de los pre­cios del pool ». El ne­go­cio de dis­tri­bu­ción en el país, en cam­bio, au­men­tó un 3,8 % has­ta los 607 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción.

En cuan­to a las in­ver­sio­nes de la mul­ti­na­cio­nal, es­tas su­ma­ron 2.082 mi­llo­nes, un 52 % me­nos que en el 2014. Ese año compu­taron los 2.519 mi­llo­nes que des­em­bol­só Gas Na­tu­ral Fe­no­sa pa­ra la ad­qui­si­ción de la Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Elec­tri­ci­dad (CGE), de Chi­le. En Es­pa­ña ba­ja­ron un 2,7 % y en el ex­te­rior cre­cie­ron un 5,5 % gra­cias a CGE. La ma­yor par­te (735 mi­llo­nes) se fue- ron pa­ra el ne­go­cio de la dis­tri­bu­ción de gas. En Es­pa­ña au­men­ta­ron un 30 %.

El nue­vo plan, apla­za­do

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Ra­fael Vi­lla­se­ca, ex­pli­có que re­tra­sa­rán a ma­yo la pre­sen­ta­ción del nue­vo plan es­tra­té­gi­co de la com­pa­ñía que mar­ca­rá los ob­je­ti­vos has­ta el 2018, que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra es­te pri­mer tri­mes­tre, de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad ac­tual de los pre­cios ener­gé­ti­cos. Vi­lla­se­ca es­ti­mó que la ci­fra de in­ver­sio­nes que ma­ne­ja­rán es­te 2016 ron­da­rá los 2.000 mi­llo­nes. Se irán prin­ci­pal­men­te, acla­ró, al ne­go­cio de re­des, don­de se pre­vé un po­ten­cial de desa­rro­llo de unos 770.000 nue­vos pun­tos, de los cua­les el cre­ci­mien­to en Es­pa­ña se­ría en torno a los 300.000, jus­ti­fi­ca­do prin­ci­pal­men­te por la re­cien­te ad­qui­si­ción a Rep­sol de par­te de su ne­go­cio de ne­go­cio de gas ca­na­li­za­do. «Si tu­vié­ra­mos una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en pro de la crea­ción de em­pleo po­dría­mos aca­bar en cua­tro años con una ta­sa de pa­ro del 9,7 %». Esa es la pre­vi­sión que ayer hi­zo Francisco Gon­zá­lez, pre­si­den­te del BBVA, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos anua­les de la en­ti­dad, que en el 2015 ga­nó 2.642 mi­llo­nes de eu­ros, 24 más (un 0,9 % más) que el año an­te­rior.

In­sis­tió en que «Es­pa­ña no pue­de per­der la opor­tu­ni­dad» y que «ne­ce­si­ta crear em­pleo y que sea es­ta­ble», por eso pi­dió man­te­ner las re­for­mas eco­nó­mi­cas de la úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra y no vol­ver a «po­lí­ti­cas del pa­sa­do». Por­que, se­gún el pre­si­den­te, «la me­jor no­ti­cia» de las úl­ti­mas re­for­mas ha si­do pre­ci­sa­men­te la crea­ción de em­pleo.

Con una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca «con­tun­den­te», el pa­ro se si­tua­ría «pro­ba­ble­men­te» en el 9,7 % en cua­tro años, lo que pa­ra Francisco Gon­zá­lez es un he­cho «muy re­le­van­te, ya que en el me­jor mo­men­to, el 2007, era del 8,5 %».

En la nue­va se­de en Ma­drid, bau­ti­za­da como La Ve­la, des­ta­có que el 2015 fue un año «muy im­por­tan­te». El im­pac­to ne­ga­ti­vo de la com­pra del tur­co Ga­ran­ti ex­pli­ca la mí­ni­ma subida de los be­ne­fi­cios, que cre­cie­ron un 43 % ex­clu­yen­do las ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas.

J. M. REUTERS

Francisco Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.