El nue­vo ór­gano rec­tor se cons­ti­tui­rá a fi­na­les de es­te mes con 12 miem­bros, con­tro­la­do por la ban­ca y con va­rios ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - RU­BÉN SANTAMARTA

La ban­ca, la due­ña de Nue­va Pes­ca­no­va —la so­cie­dad que ha re­sul­ta­do de la re­con­ver­sión de la mul­ti­na­cio­nal pes­que­ra ga­lle­ga tras el con­cur­so de acree­do­res—, tie­ne ya prác­ti­ca­men­te lis­ta la com­po­si­ción de su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, con Ja­co­bo Gon­zá­lez-Ro­bat­to como pre­si­den­te, Ig­na­cio Gon­zá­lez como con­se­je­ro de­le­ga­do (aca­ba de ocu­par el pues­to), y diez per­so­nas más, de ca­rác­ter in­de­pen­dien­te. Los do­ce miem­bros de ese ór­gano se­rán ele­gi­das a la úl­ti­ma semana de es­te mes en una jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas que se ce­le­bra­rá en Vi­go. Ahí se mar­ca­rá un nue­vo hi­to en el re­na­cer de la com­pa­ñía tras los con­vul­sos úl­ti­mos tres años; jus­to en fe­bre­ro del 2013 la em­pre­sa anun­cia­ba su pre­con­cur­so.

Las per­so­nas que ocu­pa­rán ese con­se­jo han si­do se­lec­cio­na­das en­tre los pro­pios ban­cos (Po­pu­lar, Sa­ba­dell, Aban­ca, Cai­xabank, Ban­kia, BBVA y el ita­liano UBI) ba­jo la su­per­vi­sión de Gon­zá­lez-Ro­bat­to. En­tre ellos ha­brá al me­nos dos ga­lle­gos (sin con­tar con que Ro­bat­to y Gon­zá­lez tie­nen orí­ge­nes ga­lle­gos). Se tra­ta de Óscar Gar­cía Ma­cei­ras y An­to­nio Cou­cei­ro. El pri­me­ro es el ac­tual ase­sor ju­rí­di­co y se­cre­ta­rio del con­se­jo de la Sa­reb, el ban­co ma­lo. An­te­rior­men­te ha­bía si­do miem­bro des­ta­ca­do de las cú­pu­las del Pas­tor y del Po­pu­lar, don­de coin­ci­dió con el pro­pio Ro­bat­to. Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, Gar­cía Ma­cei­ras no ten­dría por qué de­jar la Sa­reb.

An­to­nio Cou­cei­ro, por su par­te, es un ve­te­rano di­rec­ti­vo con ex­pe­rien­cia en el sec­tor ma­rí­ti­mo (fue pre­si­den­te del puer­to de A Co­ru­ña), in­dus­trial (fue con­se­llei­ro de esa área) y de la dis­tri­bu­ción. Su úl­ti­mo car­go fue el de di­rec­tor ge­ne­ral de Be­gano, la em­bo­te­lla­do­ra de Co­ca-Co­la. Aho­ra es con­se­je­ro en In­ve­ra­van­te, el gru­po de Ma­nuel Jo­ve.

Jun­to a ellos es­ta­rá, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, el ex­pre­si­den­te de ce­men­tos Portland, Jo­sé Luis Sáenz de Mie­ra, otro co­no­ci­do di­rec­ti­vo que tam­bién ha tra­ba­ja­do pa­ra au­di­to­ras in­ter­na­cio­na­les. Ocu­pa­rá otro pues­to en el con­se­jo Ra­món Mas Su­ma­lla, eje­cu­ti­vo vin­cu­la­do a la fa­mi­lia ca­ta­la­na La­ra, del gru­po Pla­ne­ta. De he­cho, pre­si­de su so­cie­dad pa­tri­mo­nial In­ver­sio­nes He­mis­fe­rio.

De los 12 asien­tos del con­se­jo de Nue­va Pes­ca­no­va, los nue­vos due­ños (los ban­cos, con el 80 % del ca­pi­tal) re­ser­va­rán en­tre uno y dos a los ac­cio­nis­tas de la vie­ja Pes­ca­no­va, la que es­tá sus­pen­di­da de co­ti­za­ción en bol­sa, y que tie­ne el 20 % del gru­po. Es po­si­ble que por esa vía en­tren Die­go Fon­tán (ma­ri­do de la Ca­ro­li­na Ma­sa­veu, ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia) y Ale­jan­dro Le­gar­da.

A par­tir de ahí, ese ór­gano ten­drá que to­mar de­ci­sio­nes como la am­plia­ción de ca­pi­tal de has­ta 1.000 mi­llo­nes de eu­ros que se pla­nea pa­ra an­tes de ve­rano.

Pre­si­den­te de He­mis­fe­rio, bra­zo in­ver­sor de la fa­mi­lia La­ra.

Se­cre­ta­rio del con­se­jo de la Sa­reb, el ban­co ma­lo in­mo­bi­lia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.