La re­vi­sión ca­tas­tral obli­ga­rá a pa­gar el IBI rús­ti­co por mi­les de na­ves y es­ta­blos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

ayun­ta­mien­tos se han sin­gu­la­ri­za­do por la in­hi­bi­ción fis­cal en mu­chos ca­sos por ra­zo­nes elec­to­ra­les, lo que ha abo­ca­do a una en­dé­mi­ca anemia en los in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les.

«No se tra­ta de que es­tas ins­ta­la­cio­nes es­tu­vie­ran exen­tas; lo que ocu­rre es que ha­bía al­gu­nas sin re­gu­la­ri­zar y otras te­nían una va­lo­ra­ción tan ba­ja que en la prác­ti­ca no pa­ga­ban na­da», ex­pli­ca Ja­co­bo Fei­joo, de Unións Agra­rias (UU.AA.), el sin­di­ca­to que ha pues­to el problema en­ci­ma de la me­sa da­das las di­fi­cul­ta­des que atra­vie­sa la ac­ti­vi­dad agro­ga­na­de­ra (es­pe­cial­men­te el lác­teo) en Ga­li­cia, en un con­tex­to de ba­jos pre­cios de la ma­te­ria pri­ma.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se mues­tra cla­ro. «No­so­tros iden­ti­fi­ca­mos que hay un bien don­de an­tes no lo ha­bía y le po­ne­mos va­lor a las co­sas, pe­ro el Ca­tas­tro no de­ci­de so­bre el im­pues­to ni so­bre los ti­pos, esa es una cues­tión que es com­pe­ten­cia del mu­ni­ci­pio», acla­ran.

De he­cho, lo que van a pa­gar las ins­ta­la­cio­nes agra­rias de con- tri­bu­ción rús­ti­ca de­pen­de de lo que de­ci­da el go­bierno lo­cal de turno, to­da vez que la nor­ma­ti­va per­mi­te una ta­sa de en­tre el 0,3 y el 0,9 % del va­lor de la pro­pie­dad, y que de­ci­de el ayun­ta­mien­to.

«No­so­tros no estamos pi­dien­do que en el cam­po no se pa­guen im­pues­tos; pe­di­mos a los con­ce­llos que ten­gan en cuen­ta la si­tua­ción de cri­sis que vi­ve el me­dio ru­ral y que, en con­se­cuen­cia, no so­lo apli­quen el ti­po mí­ni­mo sino que se es­ta­blez­ca al­gún ti­po de bo­ni­fi­ca­ción», ex­pli­ca Ja­co­bo Fei­joo. Unións Agra­rias re- cuer­da, por ejem­plo, que un es­ta­blo va­lo­ra­do en 100.000 eu­ros pa­sa­ría a pa­gar una cuo­ta anual de IBI rús­ti­co de 900 eu­ros en el su­pues­to de que se le apli­ca­ra el ti­po má­xi­mo; si se es­ta­ble­cie­ra la mí­ni­ma, el ti­tu­lar ten­dría que abo­nar 300.

De fi­jar­se ade­más nue­vas exen­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en el im­pues­to, tal y como re­cla­ma la or­ga­ni­za­ción agra­ria, el re­ci­bo anual po­dría que­dar­se por de­ba­jo de los 100 eu­ros. «So­bre es­to que­re­mos in­sis­tir da­da la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca del ru­ral», in­sis­te Fei­joo.

PRADERO

La re­vi­sión ca­tas­tral, un nue­vo va­ra­pa­lo pa­ra el sec­tor lác­teo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.