AGE di­ce que la Lei de Acui­cul­tu­ra va con­tra el mo­de­lo de ex­plo­ta­ción ga­lle­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. A.

Una Ga­li­cia con un mar sal­pi­ca­do de jau­las re­ple­tas de pe­ces car­ní­vo­ros, fo­rá­neos trans­gé­ni­cos y me­di­ca­dos mien­tras pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les y los ma­ris­ca­do­res se ven yen­do ca­mino del exi­lio. Es el apo­ca­líp­ti­co cua­dro que ayer pin­tó ver­bal­men­te Juan Fa­jar­do, por­ta­voz de Pes­ca de AGE, en la Co­mi­sión de Pes­ca del Par­la­men­to de Ga­li­cia, don­de pi­dió la re­ti­ra­da del an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra. Un tex­to que, en­tien­de, condena a la des­apa­ri­ción «o no­so mo­de­lo tra­di­cio­nal de ex­plo­ta­ción do mar» en be­ne­fi­cio de las mul­ti­na­cio­na­les, que im­plan­ta­rían un sis­te­ma po­co res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te que aca­ba­ría con las es­pe­cies au­tóc­to­nas ga­lle­gas y ten­dría im­pli­ca­cio­nes has­ta en la hos­te­le­ría y el tu­ris­mo, que no po­dría ca­tar las es­pe­cies que aho­ra dan fa­ma a la co­mu­ni­dad. «O que in­ven­tou is- to, dou coa bom­ba ató­mi­ca pa­ra Ga­li­cia», sen­ten­ció Fa­jar­do.

Ese cua­dro tre­men­dis­ta, aunque al­go me­nos pa­vo­ro­so, tam­bién fue el que evo­ca­ron los por­ta­vo­ces del BNG y del PS­deG, Da­niel Ro­das y Jo­sé Ra­món Val, que res­pal­da­ron a Fa­jar­do en su pe­ti­ción de que se re­ti­re un tex­to que «non é re­for­ma­ble», en pa­la­bras de Ro­das, por­que no so­lu­cio­na pro­ble­mas de la acui­cul­tu­ra que ya hay, «como a ato­mi­za­ción do sec­tor mi­ti­cul­tor ou que es­te país non se­xa ca­paz de ob­ter a súa pro­pia se­men­te de amei­xa», y bus­ca la pri­va­ti­za­ción do mar en con­tra «da idio­sin­cra­sia des­te país pa­ra fa­vo­re­cer ou­tro ti­po de ex­plo­ta­ción», en opi­nión de Val.

So­lo «co res­pal­do do sec­tor»

El úni­co al que la Lei de Acui­cul­tu­ra su­gie­re un bu­có­li­co cua­dro de con­vi­ven­cia en­tre ma­ris­queo, pes­ca ar­te­sa­nal y pis­ci­cul- tu­ra fue al por­ta­voz del PP, Jo­sé Ma­nuel Balseiro, so­lo que es­te se li­mi­tó a re­pe­tir las pa­la­bras del pre­si­den­te Fei­joo y ape­nas dio un ar­gu­men­to ca­paz de te­ñir de rosa las es­ce­nas que en las que la opo­si­ción car­gó to­do de ne­gro.

A las exi­gen­cias de los de­más par­ti­dos po­lí­ti­cos de que es­cu­cha­se a sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do que es­tán «a pé de obra», Balseiro re­pli­có que ya han si­do aten­di­dos y que por eso se ha pa­ra­li­za­do la tra­mi­ta­ción del an­te­pro­yec­to. «O Go­berno non apro­ba­rá un­ha lei de acui­cul­tu­ra sen ter o res­pal­do do sec­tor», in­sis­tió una y otra vez el por­ta­voz po­pu­lar, que re­ba­jó a sim­ple cues­tión se­mán­ti­ca la po­lé­mi­ca en­tre re­ti­ra­da y pa­ra­li­za­ción de la ley. No apo­yó la mo­ción de Fa­jar­do, al que acu­só de des­in­for­mar, por­que se ne­ce­si­ta un do­cu­men­to so­bre el que ba­sar el de­ba­te y lle­gar al con­sen­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.