Chi­na es la nue­va me­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

Es la fie­bre ama­ri­lla, pe­ro más pa­re­ce la del oro. Com­prar pres­ti­gio a gol­pe de ta­lo­na­rio, tal y como in­ten­tó ha­cer la Su­per­li­ga in­dia (¿desata las pa­sio­nes es­pe­ra­das más allá del In­dos­tán? ¿Aca­so les im­por­ta eso?).

Es cuen­to co­no­ci­do, el chino. Tan­to, que el gi­gan­te asiá­ti­co tam­bién in­clu­ye el pre­fi­jo sú­per pa­ra su Li­ga pro­fe­sio­nal. Es sú­per el des­em­bol­so que es­tán rea­li­zan­do sus clu­bes en es­te ini­cio de año y tie­nen pa­ra in­cre­men­tar­lo has­ta el día 26. El cam­peo­na­to em­pie­za el 5 de mar­zo.

Pe­ro, ob­ser­va­dos con lu­pa, no son tan sú­per los fi­cha­jes que pre­ten­den ha­cer tam­ba­lear los ci­mien­tos del fút­bol mo­derno. El úl­ti­mo, Jack­son Mar­tí­nez por 42 mi­llo­nes al Guangz­hou Ever­gran­de, tras seis me­ses en el Atlé­ti­co de Ma­drid (22 par­ti­dos, tres go­les).

Otros ejem­plos de se­cun­da­rios de lu­jo en un cam­peo­na­to que no pa­re­ce ca­paz de arre­ba­tar sin em­bar­go a las gran­des estrellas mun­dia­les en su me­jor mo­men­to son Ra­mi­res (Jiang­su Su­ning; tras­pa­so de 35 mi­llo­nes y fi­cha de diez), Ger­vin­ho (al He­bei For­tu­ne por 18 mi­llo­nes), Gua­rín, Pau­lin­ho y Mbia.

Con to­do, se­me­jan­te des­em­bol­so ha ser­vi­do pa­ra que los clu­bes se ase­gu­ren un con­tra­to te­le­vi­si­vo de un lus­tro a car­go de la com­pa­ñía Sports Me­dia por 1.150 mi­llo­nes de eu­ros en to­tal. No pa­re­ce de­ma­sia­do, com­pa­ra­do con lo que se em­bol­san los clu­bes de la Pre­mier Lea­gue (con quien la Su­per­li­ga Chi­na in­sis­te en com­pa­rar­se): 6.900 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te los pró­xi­mos tres años. La Li­ga re­par­te en­tre los clu­bes de Pri­me­ra y Se­gun­da en Es­pa­ña unos 1.100 mi­llo­nes.

Los gran­des be­ne­fi­cia­dos de es­ta si­tua­ción son los pro­pios fut­bo­lis­tas, pues en el mo­men­to en el que ya no mues­tran su me­jor

El fi­cha­je más ca­ro de su his­to­ria, Jack­son Mar­tí­nez

El Guangz­hou Ever­gran­de lo com­pró al Atlé­ti­co. ni­vel, siem­pre hay un nue­vo ri­co que les abre las puer­tas. Se­gún in­for­man los me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­gle­ses, Ya­ya Tou­ré se con­ver­ti­ría en el ter­cer fut­bo­lis­ta me­jor pa­ga­do del pla­ne­ta si acep­ta re­ca­lar en un equi­po chino, ya que a sus 32 años le ha­brían ofre­ci­do un sa­la­rio ne­to de 39,75 mi­llo­nes de eu­ros por tem­po­ra­da. Ade­más, los clu­bes chi­nos es­tán pa­gan­do pun­tual­men­te a los fut­bo­lis­tas.

Fue­ra de es­ta vo­rá­gi­ne en la ma­dre pa­tria, pe­ro ya ha­bién­do­lo avan­za­do ha­ce años, se en­cuen- tra la Li­ga de Hong Kong. La ex co­lo­nia bri­tá­ni­ca cuen­ta con un cam­peo­na­to pro­pio e in­de­pen­dien­te de Pe­kín, y en el que han re­ca­la­do va­rios fut­bo­lis­tas ga­lle­gos des­de que el Ro­ber­to el Chino Lo­sa­da y Da­ni Can­ce­la abrie­sen el ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.