El Vi­cus que Vi­go lle­va den­tro

Ha­llan las pri­me­ras tum­bas de la épo­ca ro­ma­na si­tua­das en la zo­na an­ti­gua de la ciu­dad, en el so­lar que ocu­pó has­ta el si­glo XX el pazo de los mar­que­ses de Va­lla­da­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - JOR­GE LA­MAS

Vi­cus spa­co­rum, Vi­cus he­lle­ni o in­clu­so Bur­bi­da son al­gu­nas de las de­no­mi­na­cio­nes atri­bui­das al Vi­go la­tino por los ex­per­tos. Al igual que ocu­rre hoy en día, los in­di­cios ar­queo­ló­gi­cos di­bu­jan un es­pa­cio que de­bió de ser im­por­tan­te tan­to des­de el pun­to de vis­ta in­dus­trial como ha­bi­ta­cio­nal, pe­ro no des­de el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo. Sin em­bar­go, ca­da vez que se ca­va en de­ter­mi­na­dos es­pa­cios de la ciu­dad, in­de­fec­ti­ble­men­te sur­ge el Vi­cus que Vi­go lle­va den­tro. Aho­ra son unas tum­bas. No son unas tum­bas cua­les­quie­ra. Son las pri­me­ras, de la épo­ca ro­ma­na, que se en­cuen­tran en la zo­na vie­ja de la ciu­dad. Fue­ron ha­lla­das es­tas se­pul­tu­ras en el trans­cur­so de una ex­ca­va­ción ar­queo­ló­gi­ca or­de­na­da por la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio en el so­lar don­de se quie­re reha­bi­li­tar el pazo de los mar­que­ses de Va­lla­da­res. Es­tá ubi­ca­do en­tre las ca­lles Oli­va, La­xe, Xua­ne­lo y Bai­xa­da ao For­te.

Las tum­bas tie­nen té­gu­las y la­dri­llos y los ar­queó­lo­gos to­da­vía no han po­di­do de­fi­nir con exac­ti­tud la épo­ca a la que co­rres­pon­den. Los ex­per­tos con­sul­ta­dos por La Voz am­plían el ar­co cro­no­ló­gi­co en­tre la épo­ca ba­jo im­pe­rial (si­glo III) y el pe­río­do tar­do­rro­mano (que lle­ga al si­glo VII).

Más ha­llaz­gos

Ade­más, los ar­queó­lo­gos que es­tán tra­ba­jan­do en la zo­na tam­bién han lo­ca­li­za­do otras tres tum­bas, pe­ro que to­da­vía es­tán en fa­se de ex­ca­va­ción y no han po­di­do ser de­fi­ni­das con exac­ti­tud. No son los úni­cos res­tos apa­re­ci­dos. Se com­ple­ta el pa­no­ra­ma con una se­rie de es­truc­tu­ras de pie­dra da­ta­das en­tre fina- les del si­glo XVIII y el si­glo XX. Los ha­llaz­gos po­drían am­pliar­se ya que to­da­vía res­tan dos se­ma­nas de tra­ba­jos. De no apa­re­cer nue­vos ma­te­ria­les, es­tas es­truc- tu­ras se­rán le­van­ta­das, una vez do­cu­men­ta­das por los ar­queó­lo­gos, pa­ra su tras­la­do a al­gún cen­tro mu­seís­ti­co, bien el Mu­seo Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra, bien el Mu­seo Mu­ni­ci­pal Qui­ño­nes de León de Vi­go.

El Cas­co Ve­llo vi­gués es una zo­na que ca­da vez ofre­ce me­nos po­ten­cial ar­queo­ló­gi­co de­bi­do a las su­ce­si­vas cons­truc­cio­nes rea­li­za­das a lo lar­go de los si­glos, y a la pre­sen­cia de ro­ca muy cer­ca de la su­per­fi­cie. «Quie­nes que­rían cons­truir no les que­da­ba otra que arra­sar la cons­truc­ción an­te­rior», apun­ta un ar­queó­lo­go. Pe­ro cuan­do Pa­tri­mo­nio or­de­nó rea­li­zar una ex­ca­va­ción en área —la má­xi­ma cau­te­la ar­queo­ló­gi­ca— en es­te so­lar, no fue­ron po­cos los ar­queó­lo­gos que vie­ron el po­ten­cial que po­día ofre­cer es­te lu­gar.

El ar­queó­lo­go Ángel Acu­ña tra­ba­jó ha­ce unos años en las ca­lles li­mí­tro­fes al so­lar, lo­ca­li­zan­do res­tos tan im­por­tan­tes como las mu­ra­llas de la ciu­dad, cons­trui­das en el si­glo XVII, o tam­bién di­fe­ren­tes ele­men­tos de épo­ca ro­ma­na muy des­tro­za­dos.

To­do el li­to­ral vi­gués es una su­ce­sión de res­tos ro­ma­nos, lo que ha lle­va­do a de­ba­tir si se co­rres­pon­día con un mis­mo em­pla­za­mien­to o, en reali­dad, eran dos. La cues­tión si­gue di­vi­dien­do hoy en día a los ex­per­tos, pe­ro los ha­llaz­gos si­guen sur­gien­do.

Dos mu­seos

Pa­ra mos­trar es­ta im­por­tan­cia hue­lla ro­ma­na, en la ciu­dad de Vi­go exis­ten dos cen­tros mu­seís­ti­cos re­la­cio­na­dos con es­te pe­río­do. En pleno Areal, se si­túa la Sa­li­nae, que aco­ge los res­tos de la sa­li­na, aho­ra fo­si­li­za­da, que ocu­pó en el si­glo I to­do es­te ba­rrio.

El otro cen­tro gi­ra en torno a una vi­lla de ex­plo­ta­ción agra­ria y ma­ri­na. Es el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la vi­lla de To­ra­lla, don­de el vi­si­tan­te pue­de co­no­cer como fue la ro­ma­ni­za­ción en las Rías Bai­xas.

Fo­to: Xoán Car­los Gil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.