Los ve­la­to­rios sin li­cen­cia tra­tan de adap­tar­se a la nue­va ley

En al­gu­nos con­ce­llos han em­pe­za­do con los trá­mi­tes y las obras pa­ra re­gu­li­zar­los

La Voz de Galicia (Ourense) - - Chequeo Protagonistas -

La pa­sa­da semana la aso­cia­ción de fu­ne­ra­rias de Ou­ren­se se plan­ta­ba. Anun­cia­ba que el día 1 de­ja­ba de tra­ba­jar en los ve­la­to­rios sin li­cen­cia —que ci­fra­ban en cer­ca de un cen­te­nar en la pro­vin­cia, una ci­fra si­mi­lar a los que cuen­tan con los pa­pe­les en re­gla— y así ha si­do. Días des­pués de que la me­di­da es­té en mar­cha, des­de va­rios con­ce­llos afec­ta­dos afir­man que la so­lu­ción es­tá en ca­mino. A más cor­to o más lar­go pla­zo, los go­bier­nos lo­ca­les es­tán in­ten­tan­do bus­car una so­lu­ción.

En Petín la en­con­tra­ron sim­ple­men­te ha­cien­do el trá­mi­te. Ya es­ta­ba la ins­ta­la­ción lis­ta, ase­gu­ra­ba el al­cal­de, Miguel Bau­tis­ta, la semana pa­sa­da. So­lo te­nía que ir a se­llar el do­cu­men­to a Sa­ni­da­de. Ayer lo mos­tra­ba or­gu­llo­so. No hu­bo en es­tos tres días de im­pás nin­gún fa­lle­ci­do pa­ra el que la fa­mi­lia re­cla­ma­se ser ve­la­do allí. Aho­ra, de ha­ber­lo, no ha­brá problema. Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que tie­nen las ins­ta­la­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pa­ra adap­tar­se a la nor­ma­ti­va vie­ne mu­chas ve­ces por la fal­ta del sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción que exi­ge la ley pa­ra la es­tan­cia don­de se guar­da el ca­dá­ver, y otras mu­chas por la obli­ga­ción de con­tar con dos en­tra­das di­fe­ren­tes (una pa­ra que sea in­tro­du­ci­da la ca­ja mor­tuo­ria, y otra pa­ra que ac­ce­da la gen­te). El pri­mer ca­so se sol­ven­ta con la com­pra del equi­po de re­fri­ge­ra­ción, en prin­ci­pio de so­lu­ción más fá­cil; mien­tras que en el se­gun­do su­pues­to son pre­ci­sas obras, en las que ade­más hay que te­ner en cuen­ta que exis­ta po­si­bi­li­dad de ha­cer­la. A to­do lo an­te­rior se jun­ta, en oca­sio­nes, que

L. VÁZQUEZ

El ve­la­to­rio mu­ni­ci­pal de Petín —si­tua­do a la en­tra­da del cas­co ur­bano— ya es­tá le­ga­li­za­do, des­pués de que Sa­ni­da­de se­lla­se el do­cu­men­to que cer­ti­fi­ca que cum­ple la nor­ma­ti­va. Ya pue­de ser usa­do de nue­vo por las fu­ne­ra­rias sin ries­go de en­fren­tar­se a una po­si­ble san­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.