Con los pa­pe­les en re­gla.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Chequeo Protagonistas - In­for­ma­ción ela­bo­ra­da con apor­ta­cio­nes de

la ins­ta­la­ción no es mu­ni­ci­pal, y aunque ten­gan un uso ve­ci­nal, no son pro­pie­dad del Concello. Es el ca­so de los ve­lo­rios que exis­ten en los ge­riá­tri­cos, como el de A Veiga. El al­cal­de, Juan An­ta, di­ce que la Fun­da­ción San Ro­sen­do, que ges­tio­na la re­si­den­cia, ya ha pre­sen­ta­do la so­li­ci­tud en el Concello pa­ra tra­mi­tar la le­ga­li­za­ción. «Ao ha­ber esa co­mu­ni­ca­ción pre­via, pó­de­se usar a ins­ta­la­ción», ex­pli­ca. Ade­más, di­ce que ya tie­nen la me­mo­ria va­lo­ra­da de lo que ha­bría que ha­cer (fun­da­men­tal­men­te, po­ner un equi­po de re­fri­ge­ra­ción).

Tres ve­la­to­rios mu­ni­ci­pa­les, los de Vi­lar de Ba­rrio, Tras­mi­ras y Sa­rreaus, aco­me­ten re­for­mas pa­ra ser re­gu­la­ri­za­dos cuan­to an­tes. En el ca­so de Sa­rreaus el Concello tie­ne pre­vis­to a me­dio pla­zo cons­truir uno nue­vo. En Xin­zo se­rán pro­pues­tos es­ta semana por el Concello a Sa­ni­da­de los que po­drían aco­ger­se en bre­ve al per­mi­so, en al­deas como pue­den ser los ca­sos de Mor­ga­de, Re­bor­de­chá, Pa­re­des o Fa­ra­mon­taos

En O Car­ba­lli­ño cuen­tan con tres em­pre­sas con ta­na­to­rios y ve­la­to­rios abier­tos al pú­bli­co en el cas­co ur­bano. A ma­yo­res se cuen­ta con lo­ca­les pa­ra es­ta fi­na­li­dad en cua­tro de las pa­rro­quias del mu­ni­ci­pio. En el pre­su­pues­to que la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal apro­bó el pa­sa­do lu­nes, el Concello in­clu­yó una par­ti­da de 7.000 eu­ros pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to de es­tas ins­ta­la­cio­nes. En la ca­pi­tal de O Ri­bei­ro se cuen- ta con ser­vi­cio pri­va­do y des­de el go­bierno mu­ni­ci­pal se se­ña­la que los ubi­ca­dos en los pue­blos son pri­va­dos y es­tán le­ga­li­za­dos.

En Ma­ce­da —una de las lo­ca­li­da­des en las que por la ca­ren­cia de un lo­cal ho­mo­lo­ga­do y la ne­ga­ti­va a usar los de las fu­ne­ra­rias ya se es­ta­ba ve­lan­do a los di­fun­tos en do­mi­ci­lios— el al­cal­de Ru­bén Quin­tas in­for­mó de que en­tre hoy y ma­ña­na se ins­ta­la­rá el equi­po de frío pa­ra que Sa­ni­da­de lo ins­pec­cio­ne. Se­rá una so­lu­ción pro­vi­sio­nal, por­que el Concello pla­nea un nue­vo y ma­yor ve­la­to­rio en el en­torno de la iglesia.

Ma­ría Co­bas, Mai­te Rodríguez, Sin­do Mar­tí­nez y Xo­sé M. Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.