El ro­pe­ro de Cá­ri­tas sir­ve de ta­ller pa­ra la for­ma­ción la­bo­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

bién apren­de­rán den­tro de es­te año al­go de cos­tu­ra pa­ra pe­que­ños arre­glos», ma­ti­za Óscar Dié­guez, res­pon­sa­ble de programas que pi­lo­ta la pues­ta en mar­cha de es­te nue­vo pro­yec­to de fun­cio­na­mien­to del ro­pe­ro. El plan for­ma­ti­vo, que se ini­ció el pa­sa­do ve­rano, com­ple­ta las tres ho­ras de ta­ller dia­rias —tres días a la semana—, con el apren­di­za­je du­ran­te las otras dos jor­na­das se­ma­na­les de dis­tin­tas ma­te­rias ne­ce­sa­rias pa­ra la re­in­cor­po­ra­ción al mundo ac­ti­vo. Esa fa­se se rea­li­za en el cen­tro Tra­be, den­tro de un plan de au­to­em­pleo en el que me­dia do­ce­na de per­so­nas es­tán pre­pa­ran­do su idea de ne­go­cio.

El plan for­ma­ti­vo ha per­mi­ti­do al ro­pe­ro me­jo­rar en efi­cien­cia. «Si al­guien que vie­ne ne­ce­si­ta un cal­za­do con­cre­to o una pren­da con­cre­ta, sa­be­mos al mo­men­to si lo te­ne­mos y dón­de lo te­ne­mos o si hay que bus­car otra fór­mu­la pa­ra cu­brir esa ne­ce­si­dad. Nos per­mi­te ajus­tar­nos me­jor a lo que las per­so­nas de ver­dad ne­ce­si­tan y tam­bién intentar in­da­gar las po­si­bi­li­da­des de que pue­dan sa­lir de la si­tua­ción de ex­clu­sión en la que es­tán. Lo que pre­ten­de­mos es que es­to no sea úni­ca­men­te un al­ma­cén de ro­pa y que al igual que otros ser­vi­cios, como el co­me­dor, pue­da ser­vir de puer­ta de sa­li­da pa­ra esa si­tua­ción», acla­ra Dié­guez.

El pa­sa­do año el ser­vi­cio man­tu­vo las ci­fras de aten­ción en una me­dia de 30 per­so­nas dia­rias. «La ci­fra es si­mi­lar a otros años, lo que nos in­di­ca que la ne­ce­si­dad no ha dis­mi­nui­do. Es al­go que no­ta­mos en ge­ne­ral en nues­tros ser­vi­cios, pue­de que ha­ya al­gu­na per­so­na me­nos, pe­ro los que per­ma­ne­cen tie­nen ca­da vez ne­ce­si­dad de más ayu­da», ma­ti­za.

Án­ge­les Romero di­ri­ge a dos de las par­ti­ci­pan­tes en el iti­ne­ra­rio de in­ser­ción. Aquí se hi­gie­ni­za, plan­cha, ta­lla y cla­si­fi­ca to­do el ma­te­rial pa­ra su pos­te­rior al­ma­ce­na­je. Es el co­ra­zón del ro­pe­ro.

FO­TOS MIGUEL VI­LLAR

La vo­lun­ta­rias com­prue­ban la si­tua­ción de ca­da pren­da que lle­ga de los donantes. Son las en­car­ga­das de va­lo­rar si la pren­da es re­uti­li­za­ble o hay que desechar­la.

La la­bor no fi­na­li­za con la co­lo­ca­ción en las es­tan­te­rías de las sec­cio­nes de hom­bre, mu­jer o ni­ño; es ne­ce­sa­rio ano­tar ca­da pren­da que sa­le y to­das las que se in­cor­po­ran a dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.