La con­ce­sión, a pun­to de ca­du­car.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

ci­pal o el fun­cio­na­rio que tra­ba­ja en la zo­na azul —tam­bién se con­si­de­ra que se en­cuen­tra au­to­ri­za­do pa­ra ela­bo­rar bo­le­tos de mul­ta pre­via prue­ba fo­to­grá­fi­ca de la su­pues­ta in­frac­ción— se ini­cia una tra­mi­ta­ción que aca­ba con una san­ción eco­nó­mi­ca. Pe­se a que no exis­te una co­rre­la­ción exac­ta en­tre el nú­me­ro de in­frac­cio­nes y los re­ci­bos abo­na­dos por año, ya que hay que te­ner en cuen­ta que in­frac­cio­nes que se co­me­tie­ron en el 2015 no se abo­na­rán has­ta el año si­guien­te, el in­for­me ela­bo­ra­do por el Concello de Ou­ren­se de­ja un dato lla­ma­ti­vo: cua­tro de ca­da diez mul­tas que se im­po­nen en la ciu­dad por mal es­ta­cio­na­mien­to no se abo­nan du­ran­te el pe­río­do de pa­go vo­lun­ta­rio. De acuer­do con es­te análisis, el 61 % de los con­duc­to­res ou­ren­sa­nos que fue­ron san­cio­na­dos por de­jar su vehícu­lo mal es­ta­cio­na­do abo­na­ron su mul­ta an­tes de que es­ta lle­ga­ra a la vía eje­cu­ti­va. De es­ta can­ti­dad, el 56,11 % (12.035) se aco­gie­ron al pa­go an­ti­ci­pa­do en vein­te días, que su­po­ne una de­duc­ción del 50 % so­bre el im­por­te ini­cial. Así, por ejem­plo en el ca­so de una san­ción por apar­car sin ti­que en la ORA, la can­ti­dad se ve re­ba­ja­da de los 90 a los 45 eu­ros. Se tra­ta de una ci­fra más ele­va­da que en los dos años an­te­rio­res. Por s upar­te, el 4,92 % de los ou­ren­sa­nos mul­ta­dos pa­gan den­tro del pe­río­do vo­lun­ta­rio pe­ro sin esa bo­ni­fi­ca­ción. Al ca­si 40 % res­tan­te, se le ini­cia de ofi­cio un ex­pe­dien­te por la vía eje­cu­ti­vo que su­po­ne un re­car­go so­bre el pre­cio ini­cial.

Las zo­nas más pro­cli­ves, Pon­te Ve­lla y el CHUO

Los da­tos que se re­co­gen en las úl­ti­mas en­tre­gas de la me­mo­ria de la Po­li­cía Lo­cal de Ou­ren­se de­jan a la vis­ta que las zo­nas de la ciu­dad don­de más tra­ba­ja la grúa por la re­ti­ra­da de vehícu­los mal es­ta­cio­na­das son el en­torno del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Ou­ren­se (CHUO) y de Pon­te Ve­lla. Otras ca­lles don­de el tra­ba­jo de la grúa se acen­túa son Eduar­do Blan­co Amor o Je­sús So­ria. En­tre las irre­gu­la­ri­da­des que co­me­ten los con­duc­to­res es­tán las de apar­car en zo­nas re­ser­va­das o pa­ra­das de bu­ses. El por­ta­voz de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me, pre­sen­ta­rá hoy a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na en el Re­xis­tro del Concello de Ou­ren­se una pe­ti­ción de pleno ex­tra­or­di­na­rio. El úni­co pun­to del or­den del día en esa se­sión se­rá la re­pro­ba­ción del re­gi­dor ou­ren­sano, Je­sús Vázquez. El gru­po de DO es el úni­co que por sí mis­mo tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pre­sen­tar una so­li­ci­tud de es­te ti­po, ya que es ne­ce­sa­rio que es­té res­pal­da­da por al me­nos un cuar­to de los con­ce­ja­les de la cor­po­ra­ción. De acuer­do con lo que es­ta­ble­ce la ley, el re­gi­dor po­pu­lar ten­drá un pla­zo de quin­ce días pa­ra con­vo­car es­ta se­sión ex­tra­or­di­na­ria, de la que de­be de avi­sar con al me­nos dos días de an­te­la­ción, por lo que ya no se po­dría ce­le­brar en el me­jor de los ca­sos has­ta el lu­nes de la semana que vie­ne.

El mo­vi­mien­to de DO lle­ga jus­to des­pués de que su lí­der mos­tra­ra su ma­les­tar con Je­sús Vázquez por in­cum­plir los acuer­dos ple­na­rios y no ha­cer vin­cu­lan­tes las mo­cio­nes apro­ba­das en las se­sio­nes. Pa­ra sa­lir ade­lan­te la re­pro­ba­ción de­be de con­tar al me­nos con el apo­yo del PSOE, que de mo­men­to guar­da si­len­cio.

Ou­ren­se en Co­mún, di­ce no

El gru­po que ya se ha des­mar­ca­do de es­ta re­pro­ba­ción ple­na­ria a Je­sús Vázquez es Ou­ren­se en Co­mún. «So de­be che­gar can­do a súa xes­tión se­xa in­efi­cien­te ou ata­que di­rec­ta­men­te aos in­tere­ses dos ve­ci­ños. Ata o mo­men­to, a maio­ría dos pro­ble­mas es­ta­ban xa can­do se cons­ti­tuíu a ac­tual cor­po­ra­ción. Pa­ra nós a pri­mei­ra pro­ba des­te equi­po de go­berno che­ga­rá coa prio­ri­da­de de gas­to nos or­za­men­tos», ex­pli­có su por­ta­voz Mar­ti­ño Xo­sé Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.