El cer­ta­men abrió sus puer­tas en Ex­pou­ren­se tras un mul­ti­tu­di­na­rio ac­to de inagu­ra­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - M. VÁZQUEZ na 29. en la pá­gi-

La fe­ria Xan­tar, que afron­ta ya su edi­ción nú­me­ro 17, abrió ayer las puer­tas al pú­bli­co con la in­ten­ción de con­ver­tir­se en el es­ca­pa­ra­te de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga du­ran­te los pró­xi­mos días. La aper­tu­ra al pú­bli­co, que ya ayer lle­nó los 14 res­tau­ran­tes que es­tán ope­ra­ti­vos en el cer­ta­men, con­tó con un mul­ti­tu­di­na­rio ac­to de inau­gu­ra­ción que es­tu­vo pre­si­di­do por el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo. El pre­si- den­te des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te ti­po de acon­te­ci­mien­tos en Ga­li­cia, re­cor­dan­do que en la co­mu­ni­dad hay 300 fe­rias de in­te­rés gas­tro­nó­mi­co, «por­que en Ga­li­cia sem­pre nos xun­ta­mos pa­ra co­mer» y afir­mó que la gas­tro­no­mía es un re­fe­ren­te que atrae tu­ris­tas, por lo que es ne­ce­sa­rio fo­men­tar­la. «Estamos tra­ba­llan­do pa­ra con­so­li­dar a no­sa mar­ca e vamos a se­guir tra­ba­llan­do po­la ex­ce­len­cia e o fo­men­to do ta­len­to. Even­tos como Xan­tar hai que pro­te­xe­los é ani­ma­los», ase­gu­ró el pre­si­den­te, que tam­bién hi­zo hin­ca­pié en que Ga­li­cia es uno de los paí­ses del mundo con ma­yor va­rie­dad de pro­duc­tos del mar.

El ac­to con­tó tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción del al­cal­de de la ca­pi­tal, Je­sús Vázquez, que ani­mó a los par­ti­ci­pan­tes a pro­bar los me­nús ou­ren­sa­nos que se sir­ven en la fe­ria y en los que, afir­mó, «es­tá a esen­cia da zo­na dos vi­ños de Ou­ren­se, e dos me­llo­res res­tau­ran­tes da ci­da­de». Ale­jan­dro Ru­bín, ge­ren­te de Ex­pou­ren­se, agra­de­ció la coope­ra­ción pú­bli­ca y pri­va­da que ha­ce po­si­ble el cer­ta­men y re­cor­dó que es­te es el más pro­fe­sio­nal de todos. «Cree­mos que de es­ta for­ma ha­ce­mos Ou­ren­se y ha­ce­mos país», afir­mó.

Ade­más de la inau­gu­ra­ción, la pri­me­ra jornada de Xan­tar, que se pro­lon­ga­rá has­ta el pró­xi­mo do­min­go, es­tu­vo car­ga­da de ac­ti­vi­da­des que co­men­za­ron por la ma­ña­na con va­rias con­fe­ren­cias y me­sas re­don­das. El chef Pe­pe So­lla pro­ta­go­ni­zó uno de los show­coo­kings del día, un even­to que des­per­tó un gran in­te­rés en­tre los asis­ten­tes. Ade­más, se ce­le­bra­ron ca­tas de li­co­res y aguar- dien­tes de Ga­li­cia; de acei­tes y de vi­nos, todos ellos con una gran afluen­cia de pú­bli­co. Asi­mis­mo, tu­vo lu­gar la pri­me­ra fi­nal del con­cur­so Co­ci­ñar con Vi­ño, un even­to or­ga­ni­za­do por Bo­de­gas Do­cam­po. El pro­gra­ma pa­ra hoy se pre­sen­ta tam­bién car­ga­do de ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­fe­sio­na­les y aman­tes de la bue­na co­ci­na, con nue­vas de­mos­tra­cio­nes de co­ci­na en di­rec­to, ca­tas y de­gus­ta­cio­nes de to­do ti­po de pro­duc­tos.

Más in­for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.