Ana Gar­za, tes­ti­go.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

cons­ta que se hi­cie­ra un ex­pe­dien­te. Tam­bién «hu­bo di­rec­ta­men­te re­co­no­ci­mien­to de la obli­ga­ción de pa­go sin nin­gún trá­mi­te pre­vio». Si la fac­tu­ra se la hu­bie­ran pre­sen­ta­do a fis­ca­li­za­ción an­tes de pa­gar, como era exi­gi­ble, no hu­bie­ra emi­ti­do in­for­me fa­vo­ra­ble. Al ha­bér­se­la pre­sen­ta­do a pos­te­rio­ri, es de­cir, cuan­do ya es­ta­ba pa­ga­da, no es po­si­ble una ac­tua­ción co­rrec­to­ra.

Ha­ber tra­mi­ta­do es­te asun­to como con­tra­to me­nor, como se hi­zo, no exi­ge for­ma­li­dad al­gu­na. Es, a jui­cio del in­ter­ven­tor, una ile­ga­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va.

La ex con­ce­ja­la Ana Gar­za, por su par­te, acla­ró que de es­te asun­to tu­vo no­ti­cia cuan­do se ges­tio- na­ba una sub­ven­ción de la Xun­ta, al po­co tiem­po de in­cor­po­rar­se en el ve­rano del 2007. Ella fue a Jol­per, es­pe­ci­fi­có, a ha­blar con Gon­za­lo Já­co­me. Es­te, se­gún Gar­za, le di­jo que no ten­dría los al­ta­vo­ces has­ta des­pués del ve­rano. Aunque ya es­ta­ban pa­ga­dos, el Concello no los re­ci­bió has­ta sep­tiem­bre. La ex con­ce­ja­la del BNG com­pro­bó que ha­bían lle­ga­do des­pla­zán­do­se per­so­nal­men­te a ins­ta­la­cio­nes de Jol­per, pa­ra tra­tar con Gon­za­lo Já­co­me.

Al mar­gen del he­cho ya co­no­ci­do de que los al­ta­vo­ces se ha­bían pa­ga­do sin que el Concello de Ou­ren­se los hu­bie­ra re­ci­bi­do, la ex con­ce­ja­la Ana Gar­za acla­ró que al ha­blar del asun­to con los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les, par­ti­cu­lar­men­te los res­pon­sa­ble del PERI del cas­co vie­jo, se en­con­tró con un problema aña­di­do. No se po­dían ins­ta­lar, se­gún re­co­ge el ac­ta de la de­cla­ra­ción pres­ta­da ayer en Ins­truc­ción 2.

«Le di­cen que no es via­ble la ins­ta­la­ción por­que se tie­nen que ins­ta­lar en fa­cha­das pri­va­das y el PERI lo prohí­be ex­pre­sa­men­te», de acuer­do con su tes­ti­mo­nio, en el que ha­ce no­tar que ella so­lo vio el ex­pe­dien­te pa­ra tra­mi­tar la sub­ven­ción de la Xun­ta, pe­ro nun­ca pre­gun­tó por el ex­pe­dien­te de con­tra­ta­ción.

La ad­qui­si­ción de es­tos al­ta­vo­ces te­nía como ob­je­ti­vo una ins­ta­la­ción pa­ra un plan de so­no­ri­za­ción del cen­tro co­mer­cial abier­to de Ou­ren­se, que no se lle­gó a eje­cu­tar pe­se a la com­pra.

La de­nun­cia de Áu­rea So­to iba di­ri­gi­da con­tra to­do el go­bierno lo­cal del año 2006 y tam­bién con­tra el ac­tual con­ce­jal y lí­der de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, a quien ad­ju­di­ca un pa­pel ac­ti­vo por su pre­sen­cia en la em­pre­sa fa­mi­liar Jol­per. Gon­za­lo Já­co­me se ha des­vin­cu­la­do de cual­quier in­ter­ven­ción en es­te asun­to y has­ta aho­ra, en el juz­ga­do de ins­truc­ción 2 de­cla­ró como tes­ti­go y so­lo han re­que­ri­do la pre­sen­cia de Au­re­lio Gó­mez Vi­llar como in­ves­ti­ga­do.

La de­nun­cian­te no ha de­ja­do de in­sis­tir an­te la Au­dien­cia pa­ra que se va­ria­ra el cri­te­rio y se exi­gie­ran res­pon­sa­bi­li­da­des, re­sal­tan­do, en­tre otras co­sas, có­mo la fac­tu­ra tie­ne fe­cha del 30 de oc­tu­bre del 2006, cua­tro días des­pués de que se apro­ba­ra el pa­go por la jun­ta de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.