Los al­cal­des frenan la pe­ti­ción de BIC pa­ra el Ca­mi­ño de In­verno

Al igual que la aso­cia­ción por Val­deo­rras, apues­tan por es­pe­rar a la ofi­cia­li­za­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA CO­BAS

Los al­cal­des de Val­deo­rras no pe­di­rán, al me­nos de mo­men­to, la de­cla­ra­ción del Ca­mi­ño de In­verno como Ben de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC). Los re­gi­do­res afec­ta­dos por la ru­ta Xa­co­bea han he­cho su­yas las apre­cia­cio­nes de la aso­cia­ción de Ami­gos do Ca­mi­ño por Val­deo­rras, que ape­la a la pru­den­cia y a los pla­zos pa­ra dar ese pa­so. En una carta enviada a los con­ce­llos por la agru­pa­ción que li­de­ra Asun­ción Arias, se po­ne de ma­ni­fies­to que lo im­por­tan­te aho­ra mis­mo es la ofi­cia­li­za­ción, y que hay otras prio­ri­da­des, como la se­ña­li­za­ción del tra­za­do o la aper­tu­ra de al­ber­gues. Ade­más, ad­vier­te el do­cu­men­to de con­di­cio­nan­tes ur­ba­nís­ti­cos que im­pli­ca el BIC que tam­bién de­be­rían te­ner­se en cuen­ta. Y los re­gi­do­res han asu­mi­do es­te po­si­cio­na­mien­to.

La res­pues­ta de los al­cal­des, tan­to de la co­mar­ca de Val­deo­rre­ses como de la de Le­mos (se­gún in­for­ma Luis Díaz), es que des­car­tan la pe­ti­ción de la aso­cia­ción de Ri­bei­ra Sa­cra. El do­cu­men­to se guar­da­rá en un ca- jón. Tras la apro­ba­ción del pun­to en el pleno de Monforte, to­do pa­re­ce in­di­car que se que­da­rá so­lo en esa pe­ti­ción.

«Nos pre­sen­ta­ron el es­cri­to pi­dien­do de­cla­rar BIC y se lo he pa­sa­do al ar­qui­tec­to pa­ra que va­lo­re... Yo lo veo pre­ci­pi­ta­do, por­que si no es­tá el tra­za­do, ¿có­mo va a ser BIC? Es un pro­ce­so muy com­ple­jo, que im­pli­ca tra­ba­jo y un cos­te, no pue­des ha­cer­lo en la me­di­da en que no sa­bes qué quie­res que sea BIC», di­ce el al­cal­de de O Bar­co, Alfredo Gar- cía. Y aña­de: «No­so­tros te­ne­mos que en el Ma­le­cón el tra­za­do se bi­fur­ca ha­cia Vei­ga­muí­ños, pe­ro que tam­bién pue­de se­guir rec­to ha­cia la pla­ya del Oro. Y si des­pués la Xun­ta di­ce que no es así, que so­lo va­le uno, ¿pe­di­mos en­ton­ces que nos qui­ten la de­cla­ra­ción de BIC a esa zo­na? Las co­sas hay que ha­cer­las cuan­do to­ca», sos­tie­ne, pa­ra ac­to se­gui­do cu­rar­se en sa­lud ase­gu­ran­do que, no obs­tan­te, la res­pues­ta pue­de va­riar en fun­ción de lo que di­ga el téc­ni­co. «Si des­pués el ar- qui­tec­to di­ce que es im­por­tan­te y ne­ce­sa­rio pe­dir ya la de­cla­ra­ción de BIC, en­ton­ces lo de­ba­ti­re­mos», avan­za.

La re­gi­do­ra rue­sa, Ma­ría Gon­zá­lez Al­bert, lo veía me­nos ne­ce­sa­rio en la ac­tua­li­dad. «Pri­mei­ro ten que es­tar re­co­ñe­ci­do e des­pois vi­rá o ou­tro, en­ten­do que pe­dir a de­cla­ra­ción de BIC se­ría un se­gun­do pa­so», se­ña­la­ba. Ahon­da­ba en el he­cho de que to­da­vía no hay un tra­za­do de­fi­ni­ti­vo. «Po­lo que te­mos que es­tar todos a un­ha é en con­se­guir que se re­co­ñe­za; o ou­tro vi­rá des­pois».

En Car­ba­lle­da, Ma­ría del Carmen Gon­zá­lez, lo tie­ne cla­ro: «Pre­fi­ro es­pe­rar a que se de­cla­re ofi­cial, pa­ré­ce­me que non é na­da ur­xen­te». De­fien­de tam­bién que hay que va­lo­rar mu­cho lo que su­pon­drá un BIC, y cree que el te­ma de­be­ría ser tra­ta­do a ni­vel co­mar­cal. «Se­ría un bo mo­ti­vo pa­ra re­fle­xio­nar todos os al­cal­des de ma­nei­ra con­xun­ta, que Val­deo­rras pen­se en maiús­cu­las», di­ce

No fue po­si­ble co­no­cer la de­ci­sión adop­ta­da en el Concello de Ru­biá. En Vi­la­mar­tín, el te­ma apa­re­ce en la or­den del día del pleno de es­ta tar­de, pe­ro se de­ja­rá so­bre la me­sa.

Aida Me­nén­dez

Asun­ción Arias

ROI FER­NÁN­DEZ

Pe­re­gri­nos en el Ca­mi­ño de In­verno, en fo­to de ar­chi­vo.

A FA­VOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.