La jue­za pi­de al Concello de Ve­rín las ad­ju­di­ca­cio­nes de obras de tres años

El exal­cal­de, Juan Ma­nuel Jiménez Morán, nie­ga ha­ber co­me­ti­do irre­gu­la­ri­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

La ti­tu­lar del juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro dos de Ve­rín so­li­ci­tó al Concello un de­ta­lla­do in­for­me so­bre todos los ex­pe­dien­tes de ad­ju­di­ca­cio­nes de obras del Concello en­tre 2008 y 2011. Afec­ta a la eta­pa como al­cal­de del se­na­dor (por tan­to afo­ra­do) y ex­re­gi­dor Juan Ma­nuel Jiménez Morán. Jiménez no es­tá ofi­cial­men­te impu­tado ni in­ves­ti­ga­do por es­te ca­so. La pe­ti­ción ju­di­cial tam­bién re­cla­ma al Concello una in­di­ca­ción del pro­yec­to de obra que se so­me­tía a con­tra­ta­ción y la es­pe­ci­fi­ca­ción de la obra re­cep­cio­na­da.

El juz­ga­do abrió a fi­na­les de 2014 di­li­gen­cias por un su­pues- to de­li­to de pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va por al­gu­nas obras ad­ju­di­ca­das en el Concello.

Las di­li­gen­cias fue­ron in­coa­das des­pués de que el fis­cal re­ci­bie­ra una de­nun­cia de un ve­cino de Ve­rín en la que se alu­día a su­pues­tos so­bre­cos­tes en al me­nos dos obras del de­no­mi­na­do Plan E, pro­mo­vi­do en 2008 du­ran­te el go­bierno de Rodríguez Za­pa­te­ro. Los hi­po­té­ti­cos so­bre­cos­tes en obras de abas­te­ci­mien­to en los tra­ba­jos del Ca­mino Ve­llo de Sou­sas y de me­jo­ra de ser­vi­cios en la ca­lle San Ro­sen­do, se­rían de más de 20.000 y 30.000, res­pec­ti­va­men­te.

El se­na­dor ase­gu­ró: «Du­ran­te 17 años como re­gi­dor nun­ca hu­bo pro­ble­mas con las ad­ju­di­ca­cio­nes». Jiménez Morán, afir­mó que es­tá «ab­so­lu­ta­men­te tran­qui­lo» tras es­te pe­ti­ción de da­tos al Concello por par­te de la au­to­ri­dad ju­di­cial. «Las ad­ju­di­ca­cio­nes no fue­ron de­ci­di­das por mí, sino por una me­sa de con­tra­ta­ción», re­mar­có Jiménez.

Decenas de em­pre­sas

El in­te­gran­te de la Cá­ma­ra Al­ta co­men­tó: «El lis­ta­do de com­pa­ñías ad­ju­di­ca­ta­rias por tra­ba­jos pa­ra el Concello en ese trie­nio pue­de ser tran­qui­la­men­te de unas 30 o 40 em­pre­sas». Jiménez Morán ne­gó que se tra­ta­se de un nú­me­ro re­du­ci­do de em­pre­sas y que «fue­ran su­pues­ta­men­te ele­gi­das a de­do».

El exal­cal­de iro­ni­zó so­bre la fe­cha en la que se fil­tró «a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción» es­ta pe- ti­ción ju­di­cial. «Ese es­cri­to es de ha­ce se­ma­nas. Es jus­to cuan­do el pre­si­den­te de la Xun­ta va a acu­dir al xo­ves de co­ma­dres del car­na­val de Ve­rín», apun­tó. «Se tra­ta de un in­ten­to de des­gas­te per­so­nal que no va a nin­gún la­do», en opi­nión de Jiménez.

El al­cal­de, Ge­rar­do Seoane, se li­mi­tó a in­di­car que el Concello co­la­bo­ra­rá con la jus­ti­cia y alu­dió a que el nú­me­ro de esas ad­ju­di­ca­cio­nes du­ran­te los tres años men­cio­na­dos del go­bierno lo­cal del PP pue­de tra­du­cir­se en «cien­tos» de obras.

Juan Ma­nuel Jiménez per­dió la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Concello de Ve­rín en las úl­ti­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pa­san­do de 10 a 7 edi­les. Des­de en­ton­ces gobierna un bi­par­ti­to de PS­deG y BNG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.