La re­la­ción con el PP abre grie­tas en­tre Sán­chez y Ri­ve­ra en su pri­me­ra reunión

PSOE y Ciu­da­da­nos em­pe­za­rán a ne­go­ciar ya me­di­das con­tra el pa­ro y la corrupción

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - ALFONSO TORICES

La con­ver­sa­ción de ho­ra y me­dia que ayer man­tu­vie­ron Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra les sir­vió a am­bos pa­ra con­fir­mar que sus par­ti­dos po­drían ser ca­pa­ces de ce­rrar, des­pués del ti­ra y aflo­ja y las ce­sio­nes mu­tuas en las ne­go­cia­cio­nes, un pa­que­te de re­for­mas y po­lí­ti­cas com­par­ti­das que se­rían la ba­se de ac­tua­ción de un Go­bierno pre­si­di­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE. Sin em­bar­go, el lí­der de Ciu­da­da­nos le de­jó muy cla­ro que ese hi­po­té­ti­co pac­to se con­ver­ti­rá en pa­pel mo­ja­do, en­tre otras co­sas por­que pro­ba­ble­men­te nun­ca lle­ga­ría si­quie­ra a ce­rrar­se, si el PP no for­ma par­te «de al­gu­na ma­ne­ra» del acuer­do, al­go que el má­xi­mo res­pon­sa­ble socialista des­car­ta en es­te mo­men­to por com­ple­to por­que so­lo con­tem­pla la di­mi­sión de Ma­riano Ra­joy por la corrupción y el pa­so de los po­pu­la­res a la opo­si­ción.

«No ha­brá un Go­bierno re­for­mis­ta si el PP y el PSOE no de­jan a un la­do su gue­rra fría y no se po­nen de acuer­do. No se po­drá avan­zar en el acuer­do (con Ciu­da­da­nos) sin que el PP par­ti­ci­pe de al­gu­na ma­ne­ra», ad­vir­tió Ri­ve­ra a Sán­chez, tan­to en pri­va­do como des­pués en pú­bli­co.

Su ló­gi­ca es sen­ci­lla. Ciu­da­da­nos so­lo es­tá dis­pues­to a dar su apo­yo a la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez, bien sea con una abs­ten­ción o con un sí, si pac­tan una am­bi­cio­sa agen­da de re­for­mas, que in­clui­ría un ca­len­da­rio con­cre­to de eje­cu­ción y una co­mi­sión de se­gui­mien­to. Un com­pro­mi­so que so­lo pue­de eje­cu­tar un Go­bierno con es­ta­bi­li­dad par­la­men­ta­ria. La su­ma de los es­ca­ños del PSOE y de Ciu­da­da­nos, 130, se que­da muy le­jos de la ma­yo­ría del Con­gre­so, 176, por lo que tan­to la in­ves­ti­du­ra como la pues­ta en mar­cha pos­te­rior del pa­que­te de me­di­das re­quie­ren, como mí­ni­mo, del apo­yo o al me­nos la abs­ten­ción bien del PP, bien de Po­de­mos.

Pe­ro Ri­ve­ra tam­bién de­jó cla­ro a Sán­chez que nun­ca ce­rra­rá un acuer­do de go­bierno con el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias por­que tie­nen un pro­yec­to de país in­com­pa­ti­ble. Con lo que, al fi­nal, to­do pa­sa por la en­tra­da del PP en la ecua­ción y se­llar un pac­to a tres. En re­su­men, le di­jo Ri­ve­ra, am­bos pue­den pac­tar en los pró­xi­mos días o se­ma­nas to­do lo que sea ne­ce­sa­rio, pe­ro si PSOE y PP no acep­tan lle­gar a un acuer­do, si no sa­len de su «en­ro­ca­mien­to», el lí­der socialista no po­drá con­tar con Ciu­da­da­nos pa­ra su in­ves­ti­du­ra.

La res­pues­ta de Sán­chez fue do­ble. No con­tem­pla pac­tar la in­ves­ti­du­ra con el PP y, por el mo­men­to, va a ig­no­rar todos los ve­tos «ideo­ló­gi­cos y de si­glas» que le plan­teen, in­clui­do el de Ciu­da­da­nos a Po­de­mos, y vi­ce­ver­sa, y se va a con­cen­trar, ex­clu­si­va­men­te, en com­pro­bar qué po­lí­ti­cas es ca­paz de con­sen­suar el PSOE con el res­to de for­ma­cio­nes. Se­gún sus pa­la­bras, se va con­cen­trar en el pa­ra qué de su fu­tu­ro Go­bierno y va a de­jar pa­ra el fi­nal el con quién y el có­mo, es de­cir las alian­zas y la fór­mu­la del Eje­cu­ti­vo (coa­li­ción, pac­to de le­gis­la­tu­ra, et­cé­te­ra). «Se­rá en el ca­mino don­de ve­re­mos has­ta dón­de po­de­mos lle­gar a acuer­dos con unos o con otros», re­su­mió.

No obs­tan­te, en su com­pa­re­cen­cia pa­ra va­lo­rar la reunión con Ri­ve­ra fue evi­den­te que en la ca­be­za del lí­der del PSOE si­gue como fa­vo­ri­to el pac­to de go­bierno con Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, y que va son­dear has­ta el úl­ti­mo día la for­ma de con­se­guir­lo, ape­lan­do a «la al­tu­ra de mi­ras», a la «ne­ce­si­dad de cam­bio» y a la si­tua­ción ex­cep­cio­nal.

Cin­co ejes de ne­go­cia­ción

Pe­se a que los ve­tos y el desacuer­do so­bre el PP pue­den ha­cer que el pac­to de in­ves­ti­du­ra en­tre PSOE y Ciu­da­da­nos des­ca­rri­le a las pri­me­ras de cam­bio, Ri­ve­ra y Sán­chez de­ci­die­ron in­ten­tar­lo. Sus equi­pos cons­ti­tui­rán hoy mis­mo la me­sa de ne­go­cia­ción que de­di­ca­rá sus pri­me­ras se­sio­nes a ver si son ca­pa­ces de acor­dar me­di­das con­tra el pa­ro y la pre­ca­rie­dad la­bo­ral y de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca y con­tra la corrupción, que coin­ci­den que son los dos prin­ci­pa­les pro­ble­mas de los es­pa­ño­les. Si su­pe­ran es­te es­co­llo, se­gui­rán con los pa­que­tes de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, economía y po­lí­ti­ca fis­cal, y de cons­truc­ción eu­ro­pea y po­lí­ti­ca ex­te­rior, an­tes de en­trar ya ha­blar de fór­mu­las y alian­zas de go­bierno. Des­de la mis­ma no­che del pa­sa­do 20 de di­ciem­bre, tan­to Es­que­rra como Con­ver­gèn­cia han man­te­ni­do la po­si­ción de que no apo­ya­rán la in­ves­ti­du­ra de nin­gún can­di­da­to del PP o del PSOE por­que nin­guno de es­tos dos par­ti­dos res­pe­ta la so­be­ra­nía de los ca­ta­la­nes. Pe­se a es­te no ro­tun­do de las dos fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas, des­de Po­de­mos se ase­gu­ró ayer que am­bas for­ma­cio­nes han abier­to la puer­ta a una po­si­ble abs­ten­ción si se tra­ta de vo­tar un Go­bierno de coa­li­ción en­tre los so­cia­lis­tas y la for­ma­ción mo­ra­da. Sin al me­nos esas abs­ten­cio­nes y con el no anun­cia­do de Ciu­da­da­nos, el Go­bierno de coa­li­ción plan­tea­do por Pa­blo Igle­sias no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad de sa­lir ade­lan­te.

Sán­chez se ha com­pro­me­ti­do a no ne­go­ciar con Es­que­rra y Con­ver­gèn­cia y ha ase­gu­ra­do que so­lo ha­bla­rá con am­bos par­ti­dos pa­ra mos­trar­les su re­cha­zo al pro­yec­to in­de­pen­den­tis­ta. Po­de­mos, en cam­bio, tie­ne las ma­nos li­bres y ya ha co­men­za­do a ha­cer­lo, se­gún des­ve­ló Íñi­go Erre­jón. «A prio­ri, las dos se han mos­tra­do a la es­cu­cha y han ma­ni­fes­ta­do que no lo apo­ya­rían pe­ro que po­drían plan­tear­se, se­gún en qué ca­sos, una abs­ten­ción que no fue­ra un apo­yo al Go­bierno pe­ro que evi­ta­ra blo­quear la po­si­bi­li­dad de cam­bio», ex­pli­có el nú­me­ro dos de Po­de­mos.

Sin em­bar­go, el lí­der de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya, Oriol Junqueras, ins­tó ayer a los di­ri­gen­tes de Po­de­mos a man­te­ner como lí­nea ro­ja en sus ne­go­cia­cio­nes con los so­cia­lis­tas la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña.

B. OR­DÓ­ÑEZ

Sán­chez se reunió ayer con Ri­ve­ra y hoy re­ci­bi­rá a Igle­sias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.