Ra­joy pi­de tran­qui­li­dad al PP por­que cree que Sán­chez fra­ca­sa­rá

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

nar. Por un la­do, vol­vió a agi­tar el ries­go de que un Go­bierno «hi­po­te­ca­do» por Po­de­mos, IU y el vis­to bueno de los in­de­pen­den­tis­tas ale­je la con­fian­za en Es­pa­ña y ame­na­ce la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. «Nos he­mos con­ver­ti­do de nue­vo en un in­te­rro­gan­te», sen­ten­ció tras re­cor­dar que hay in­ver­sio­nes que «se vuel­ven cau­te­lo­sas» an­te «aven­tu­ras po­lí­ti­cas».

Se­gún fuen­tes po­pu­la­res, mien­tras el PSOE en­ca­be­ce las ne­go­cia­cio­nes, Ra­joy se com­por­ta­rá como «je­fe del Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes y je­fe de la opo­si­ción in

Des­de esa opo­si­ción an­ti­ci­pa­da, el pre­si­den­te nie­ga to­da po­si­bi­li­dad de en­ten­di­mien­to con su ad­ver­sa­rio mien­tras Sán­chez no con­tem­ple res­pal­dar un Go­bierno en­ca­be­za­do por el PP, y tie­ne ya to­da la ar­ti­lle­ría pre­pa­ra­da. «Si us­ted de­ci­de li­bre­men­te ir con Po­de­mos es que us­ted no tie­ne prin­ci­pios», es­pe­tó ayer la vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz San­ta­ma­ría, al lí­der socialista des­pués de que el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res pu­sie­ra en du­da el com­pro­mi­so de una hi­po­té­ti­ca coa­li­ción Sán­chez-Igle­sias con la lu­cha an­ti­yiha­dis­ta. Pe­ro a pe­sar de las du­das sus­ci­ta­das en el par­ti­do, los po­pu­la­res no se ne­ga­rán a dia­lo­gar con el PSOE. El PP acu­di­rá a todos los en­cuen­tros con su ofer­ta de coa­li­ción con los so­cia­lis­tas y Ciu­da­da­nos en la mano. El PP vo­ta­rá no a cual­quier fór­mu­la que per­mi­ta al PSOE go­ber­nar. Ma­riano Ra­joy se re­uni­rá con Al­bert Ri­ve­ra en los pró­xi­mos días. En la agen­da de ese en­cuen­tro, ade­más del in­ten­to del lí­der de Ciu­da­da­nos de su­mar a los po­pu­la­res a un even­tual pac­to con el PSOE, es­ta­rá el de­sa­fío se­ce­sio­nis­ta ca­ta­lán. Vein­ti­cua­tro ho­ras des­pués de que Junts pel Sí y la CUP ini­cia­ran los trá­mi­tes par­la­men­ta­rios pa­ra im­pul­sar y apro­bar las le­yes de la se­gu­ri­dad so­cial, la de la ha­cien­da pro­pia y la de tran­si­to­rie­dad jurídica, Ra­joy, ad­vir­tió de que tie­ne la in­ten­ción de im­pug­nar­las an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y que ya ha en­car­ga­do a la Abo­ga­cía del Es­ta­do que es­tu­die si los pa­sos da­dos por las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas con­tra­di­cen la Carta Mag­na. De ser así, afir­mó que el Eje­cu­ti­vo ac­tua­rá «como has­ta aho­ra», por­que, se­ña­ló, aunque el Go­bierno es­té en fun­cio­nes, el Es­ta­do, la Cons­ti­tu­ción y la ley no lo es­tán. «Es­tán per­fec­ta­men­te en vi­gor y se van a de­fen­der de los ata­ques», ex­pre­só. Por su par­te, el lí­der del PSOE, Pe­dro Sán­chez, tam­bién re­cha­zó con fir­me­za las tres le­yes de rup­tu­ra que quie­ren im­pul­sar los so­be­ra­nis­tas ca­ta­la­nes, pe­ro al mis­mo tiem­po exi­gió al pre­si­den­te del Go­bierno que le con­sul­te los pa­sos que el Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes em­pren­da pa­ra fre­nar la de­ri­va in­de­pen­den­tis­ta.

Es­to se­rá lo que Ma­riano Ra­joy tra­ta­rá de acor­dar con Al­bert Ri­ve­ra en la reunión que tie­nen pre­vis­to ce­le­brar la pró­xi­ma semana.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ra­joy se reunió en el Con­gre­so con los dipu­tados po­pu­la­res, a los que ins­tó a ce­rrar fi­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.