Ba­rrei­ro de­ja el man­do del PP de Lu­go y abre una su­ce­sión in­cier­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

su «je­fe», el al­cal­de de su mu­ni­ci­pio, So­ber, Luis Fer­nán­dez Gui­tián. «Ten­go que pen­sar», de­cla­ró Arias, pe­rio­dis­ta an­tes de de­di­car­se a la po­lí­ti­ca, cuan­do se le pre­gun­tó so­bre el pro­ce­so con­gre­sual que em­pie­za. «Ca­da uno pen­sa­rá lo que me­jor le pa­rez­ca y el pla­zo [pa­ra pre­sen­tar can­di­da­tu­ras] aca­ba­rá el día 12». Pa­ra abrir el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des, di­jo: «Yo creo que se­ría bueno que hu­bie­se más de una lis­ta».

En­tre la mi­li­tan­cia po­pu­lar el can­di­da­to que más sim­pa­tías sus­ci­ta es Ra­món Carballo. Pa­re­ce que se nie­ga per­sis­ten­te­men­te a ser el as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia, a pe­sar de que en al­gu­nos me­dios po­pu­la­res se le pre­sio­na en tal sen­ti­do. La op­ción de Can­dia tie­ne bue­na aco­gi­da en am­plios sec­to­res del par­ti­do, que apre­cian su vic­to­ria en Mon­do­ñe­do y la de­ci­sión con la que asu­mió la pre­si­den­cia de la Dipu­tación, a pe­sar de que sa­bía que es­ta­ría en el car­go so­lo unos po­cos me­ses. Un tán­dem con Can­dia en la pre­si­den­cia y Carballo en la vi­ce­pre­si­den­cia pa­re­ce ser una op­ción con am­plia acep­ta­ción.

Otra vía

Pe­ro hay ele­men­tos que apun­tan a otra op­ción, aus­pi­cia­da por Arias, en la que el pa­pel prin­ci­pal po­dría ju­gar­lo el al­cal­de de Cer­vo. Can­dia y Arias man­tu­vie­ron una pug­na, no siem­pre sor­da, cuan­do se tra­ta­ba de ele­gir can­di­da­to a la Dipu­tación. Fi­nal­men­te, a la vis­ta de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, Arias re­nun­ció a la Dipu­tación y los líos so­cia­lis­tas die­ron la pre­si­den­cia por unos me­ses a la al­cal­de­sa de Mon­do­ñe­do. Hay quien di­ce que el por­ta­voz en la ca­pi­tal, Jai­me Cas­ti­ñei­ra, po­dría si­tuar­se en la lí­nea de Arias. Ba­rrei­ro es­pe­ra que el PP de Lu­go lo­gre en el fu­tu­ro, como has­ta aho­ra, «non cha­mar a aten­ción» por líos in­ter­nos, a di­fe­ren­cia de lo que pa­sa en otros par­ti­dos.

do seu par­ti­do no Se­na­do. De ca­ra ao con­gre­so pro­vin­cial do 6 de mar­zo, di que non ha­be­rá can­di­da­to ofi­cial e tam­pou­co as­pi­ran­tes de Lu­go, San­tia­go ou Ma­drid, nin de Fei­joo ou Ba­rrei­ro. Ga­ran­te que ha­be­rá «im­par­cia­li­da­de to­tal e ab­so­lu­ta».

—¿Al­guén mos­trou in­tere­se por ser can­di­da­to á pre­si­den­cia pro­vin­cial?

—A min, de mo­men­to, nin­guén me fi­xo che­gar esa in­ten­ción.

—Fa­la de im­par­cia­li­da­de no pro­ce­so que arran­ca...

—Ha­be­rá im­par­cia­li­da­de to­tal e ab­so­lu­ta. Eu non de­bo mar­car

ÓSCAR CE­LA

Ba­rrei­ro con­fir­ma­ba ayer su des­pe­di­da tras 14 años al fren­te del PP lu­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.