Des­ar­ti­cu­la­da una vio­len­ta ban­da de jó­ve­nes que mon­ta­ba pe­leas en Ni­grán

La Guar­dia Ci­vil de­tu­vo a 12 im­pli­ca­dos, a los que vin­cu­la con más de cien al­ter­ca­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. TO­RRES, A. MAR­TÍ­NEZ

La Guar­dia Ci­vil des­ca­be­zó ayer a la pri­me­ra ban­da ju­ve­nil de Vi­go y su en­torno que ha si­do ca­li­fi­ca­da como gru­po cri­mi­nal. Me­dio cen­te­nar de agen­tes uni­for­ma­dos se des­ple­ga­ron an­tes del amanecer por la ciu­dad y de­tu­vie­ron a do­ce jó­ve­nes con eda­des com­pren­di­das en­tre los 17 y los 25 años. Los arres­tos se lle­va­ron a ca­bo de for­ma si­mul­tá­nea y todos los im­pli­ca­dos fue­ron tras­la­da­dos al cuar­tel del ins­ti­tu­to ar­ma­do en Vi­go. Se les vin­cu­la con la co­mi­sión de más de un cen­te­nar de de­li­tos y fal­tas re­la­cio­na­das con la in­te­gri­dad fí­si­ca y or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va. La mi­tad de ellos son de ori­gen la­ti­noa­me­ri­ca­nos mien­tras que el res­to son na­tu­ra­les de Vi­go. Hay tres me­no­res de edad.

Al me­dio­día, los agen­tes pu­sie­ron en li­ber­tad a los miem­bros de la ban­da, a ex­cep­ción de dos ca­be­ci­llas, que hoy pa­sa­rán a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 5 de Vi­go. Tras las de­ten­cio­nes, la ope­ra­ción con­ti­nuó abier­ta y la Guar­dia Ci­vil in­ves­ti­gó a otros cin­co miem­bros de la ban­da ju­ve­nil.

La ope­ra­ción se di­ri­gió des­de el pues­to prin­ci­pal de Baio­na-Ni­grán a raíz de la gran alar­ma so­cial que es­te gru­po ha­bía sem­bra­do des­de ha­ce más de un año pro­vo­can­do en­fren­ta­mien­tos vio­len­tos con otros gru­pos de jó­ve­nes. La Po­li­cía Ju­di­cial los re­la­cio­na con la ma­yor par­te de los al­ter­ca­dos su­ce­di­dos en el en­torno de la dis­co­te­ca de A Ra­ma­llo­sa, en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Ni­grán, un lo­cal de ocio que atrae ca­da fin de semana a mi­les de ado­les­cen­tes y que era pa­ra ellos su prin­ci­pal pun­to de en­cuen­tro.

Los en­fren­ta­mien­tos siem­pre se pro­du­je­ron fue­ra de es­tas ins­ta­la­cio­nes. La vio­len­cia de las pe- leas que se re­gis­tra­ban en las in­me­dia­cio­nes a al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da eran co­no­ci­das por todos los ve­ci­nos. In­clu­so se po­nía en ries­go la se­gu­ri­dad vial ya que irrum­pían en la ca­rre­te­ra, que es ya de por sí un com­ple­jo nu­do de trá­fi­co en­tre tres mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca. En ese es­ce­na­rio se con­ta­bi­li­za­ron en los úl­ti­mos me­ses una de­ce­na de en­fren­ta­mien­tos, pe­ro la Guar­dia Ci­vil con­si­de­ra que la ban­da es­ta­ría tam­bién de­trás de las más de 60 de­nun­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas tra­mi­ta­das por todos los cuer­pos y fuer­zas de se­gu­ri­dad con com­pe­ten­cias en la zo­na du­ran­te el mis­mo pe­río­do por con­ti­nuas re­yer­tas y pe­leas.

La ten­sión ha­bía ido en au­men­to du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas. Una de las pe­leas más mul­ti­tu­di­na­rias y vio­len­tas se re­gis­tró la ma­dru­ga­da del pa­sa­do do­min­go, cuan­do un gru­po de jó­ve­nes se en­fren­tó en ese mis­mo pun­to de la ca­lle Ma­nuel Le­mos. En la tri­ful­ca par­ti­ci­pa­ron una vein­te­na de per­so­nas, que se en­zar­za­ron a gol­pes en la ace­ra y so­bre la pro­pia ca­rre­te­ra mien­tras los co­ches in­ten­ta­ban es­qui­var­los. Seis jó­ve­nes de­nun­cia­ron le­sio­nes y ad­jun­ta­ron par­tes mé­di­cos por con­tu­sio­nes, trau­ma­tis­mos en el ta­bi­que na­sal y he­ma­to­mas.

Los in­ves­ti­ga­do­res tra­tan de de­ter­mi­nar si los de­te­ni­dos per­te­ne­cen a al­gu­na de las ban­das vio­len­tas co­no­ci­das en otras ciu­da­des, ta­les como los Chu­kis, los Chu­ki­nos, los Ur­bans o si son una mez­cla de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes.

Se­rá la au­to­ri­dad ju­di­cial la que ave­ri­güe si se tra­ta de un gru­po con­cre­to y si es­te es al­gu­na ra­mi­fi­ca­ción de otras pe­li­gro­sas ban­das afi­nes que ya ope­ran en otros pun­tos de Es­pa­ña, aunque nun­ca has­ta aho­ra se ha­bían de­tec­ta­do en Pon­te­ve­dra.

M. MORALEJO

Uno de los de­te­ni­dos, cuan­do era tras­la­da­do de ma­dru­ga­da por agen­tes de la Guar­dia Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.