Con­ce­den una pen­sión por malos tra­tos a una viu­da aunque el ma­ri­do fue ab­suel­to

El Su­pre­mo sos­tie­ne que ha­bía in­di­cios de que la mu­jer ha­bía si­do mal­tra­ta­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

El Tri­bu­nal Su­pre­mo fa­lló a fa­vor de la viu­da de un ma­ri­ne­ro que re­cla­ma­ba una pen­sión por viu­de­dad como víc­ti­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro pe­se a que los tri­bu­na­les, años an­tes, ha­bían ab­suel­to a su ma­ri­do de esos car­gos. En­tien­de el al­to tri­bu­nal que aunque en su día no se pu­do pro­bar la cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do, en el his­to­rial del ca­so hay in­di­cios de que la mu­jer ha­bía si­do mal­tra­ta­da, por lo que, en con­trel cri­te­rio del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia, el Su­pre­mo dic­ta­mi­nó que la viu­da tie­ne de­re­cho a esa pen­sión.

Los he­chos se re­mon­tan al año 1995, cuan­do A.O.P. de­nun­ció por pri­me­ra vez a su ma­ri­do, J.A.M. an­te la Guar­dia Ci­vil de Vi­la­gar­cía, di­cien­do que en los úl­ti­mos cua­tro años su­fría mal­tra­to «de pa­la­bra» por par­te de quien en- ton­ces era su es­po­so. Se ce­le­bró un jui­cio de fal­tas pe­ro el acu­sa­do fue ab­suel­to por­que la esposa aca­bó re­ti­ran­do la de­nun­cia.

Tres años des­pués, la mu­jer se pre­sen­tó an­te la Po­li­cía Na­cio­nal de Vi­la­gar­cía pa­ra de­nun­ciar de nue­vo a sus es­po­so, que es­ta vez sí fue con­de­na­do, pe­ro por una fal­ta de ame­na­zas no con­tra ella, sino con­tra su hi­jo, que ha­bía de­cla­ra­do en el jui­cio a fa­vor de su ma­dre.

En el 2010, el hom­bre falleció, y la mu­jer, que por en­ton­ces ya lle­va­ba dos años se­pa­ra­da, so­li­ci­tó la pen­sión de viu­de­dad an­te el Ins­ti­tu­to So­cial de la Ma­ri­na, que la re­cha­zó ba­sán­do­se en una dis­po­si­ción tran­si­to­ria de la Se­gu­ri­dad So­cial que de­cía que pa­ra que una mu­jer se­pa­ra­da pu­die­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.