Ins­ta­lan balizas en ac­ce­sos de la A-6 pa­ra evi­tar co­ches en sen­ti­do con­tra­rio

La Xun­ta lan­za un plan pa­ra re­du­cir las muer­tes en ca­rre­te­ra un 22 % en cin­co años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - TA­NIA TA­BOA­DA, M. CHEDA

Em­pie­za el re­fuer­zo de se­ña­li­za­ción en va­rias ro­ton­das e in­ter­sec­cio­nes de las ca­rre­te­ras lu­cen­ses pa­ra evi­tar las en­tra­das ac­ci­den­ta­les de con­duc­to­res y de ka­mi­ka­zes. En al­gu­na ro­ton­da de la pro­vin­cia, como en la de A Cam­pi­ña, que da ac­ce­so a la A-6, co­men­za­ban a prin­ci­pios de semana es­tas obras. Los ope­ra­rios de con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras, per­te­ne­cien­tes al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, co­lo­ca­ron los pi­vo­tes ini­cia­les en los ac­ce­sos a di­cha au­to­vía pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad vial. Ayer ya es­ta­ban ins­ta­la­das las balizas ci­lín­dri­cas de co­lor ver­de y blan­co pa­ra im­pe­dir es­te ti­po de en­tra­das ac­ci­den­ta­les.

Las balizas ci­lín­dri­cas ins­ta­la­das en las ro­ton­das son ele­men­tos re­tro­rre­flec­tan­tes que se uti­li­zan pa­ra re­sal­tar las zo­nas no pi­sa­bles de la cal­za­da. Se fa­bri­can con ma­te­ria­les fle­xi­bles con ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­rar su for­ma ini­cial cuan­do son so­me­ti­dos a es­fuer­zos de­for­man­tes. Sus ca­rac­te­rís­ti­cas de fle­xi­bi­li­dad son ta­les que pue­den ser da­ña­dos por un vehícu­lo, sin ave­ría no­ta­ble pa­ra el tu­ris­mo y per­ma­ne­cien­do en su lu­gar ori­gi­nal tras el pa­so del mis­mo.

A raíz de la en­tra­da de va­rios con­duc­to­res en sen­ti­do con­tra­rio en las au­to­vías lu­cen­ses y tras las que­jas de con­duc­to­res que du­da­ban de cuál era la di­rec­ción ade­cua­da que de­bían to­mar pa­ra in­cor­po­rar­se a la au­to­vía, se vio la ne­ce­si­dad de re­for­zar la se­ña­li­za­ción pa­ra evi­tar fa­ta­les desen­la- ces. Pa­ra im­pe­dir si­nies­tros tam­bién apro­bó ayer el Con­se­llo de la Xun­ta el plan vial 2016-2020. Coor­di­na­do por la Axen­cia Ga­le­ga de In­fraes­tru­tu­ras y pre­su­pues­ta­do en 300 mi­llo­nes de eu­ros, con él el Go­bierno au­tó­no­mo pre­ten­de re­du­cir la muer­tes en ca­rre­te­ra has­ta las 71 anua­les ha­cia fi­na­les de dé­ca­da. Si lo con­si­gue, el re­cor­te res­pec­to al 2011 (144 víc­ti­mas) se­ría del 50,7 % y del 22 % en com­pa­ra­ción con el 2015, has­ta la fe­cha, el ejer­ci­cio me­nos luc­tuo­so.

El pro­gra­ma de ac­tua­ción con­tie­ne cien­tos de me­di­das que se apli­ca­rán en los 5.500 ki­ló­me­tros de asfalto que com­po­nen la red au­to­nó­mi­ca. En­tre es­tas des­ta­can re­po­ner en un lus­tro 12.500 se­ña­les, re­pin­tar el mis­mo nú­me­ro de ki­ló­me­tros de mar­cas so­bre via­les, ins­ta­lar 25.000 me­tros de nue­vos sis­te­mas de pro­tec­ción de mo­to­ris­tas, cons­truir 170 ki­ló­me­tros de sen­das pea­to­na­les y ca­rri­les bi­ci, re­dac­tar 250 pro­yec­tos de eva­lua­ción de la se­gu­ri­dad e ins­pec­cio­nar el es­ta­do de 630 pa­sos, en­tre su­pe­rio­res, in­fe­rio­res y puen­tes.

El do­cu­men­to in­clu­ye igual­men­te in­ter­ven­cio­nes de con­ser­va­ción y me­jo­ra de ca­rre­te­ras, así como me­ca­nis­mos pa­ra agi­li­zar la res­pues­ta de los ser­vi­cios de emer­gen­cia tras los ac­ci­den­tes. En­fa­ti­za en la ne­ce­si­dad de lan­zar cam­pa­ñas de edu­ca­ción y sen­si­bi­li­za­ción pa­ra pre­ser­var la in­te­gri­dad de los ci­clis­tas y de los pea­to­nes, con es­pe­cial aten­ción a los ni­ños, a los an­cia­nos y a los pe­re­gri­nos. En co­la­bo­ra­ción con otras ins­ti­tu­cio­nes, la Xun­ta re­par­ti­rá decenas de mi­les de cha­le­cos re­flec­tan­tes.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ins­ta­la­ción de balizas ci­lín­dri­cas en la ro­ton­da de A Cam­pi­ña que da ac­ce­so a la A-6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.