«Es­to se aca­bó, aquí ya no se pa­sa nin­gu­na», di­ce Ra­joy so­bre la corrupción

Pa­ra Sán­chez, la fra­se es la me­jor evi­den­cia de que «has­ta aho­ra se ha per­mi­ti­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - N. VE­GA, R. GO­RRIA­RÁN

«Es­to se aca­bó, aquí ya no se pa­sa nin­gu­na». Ma­riano Ra­joy in­ten­tó mos­trar­se con­tun­den­te con la corrupción tras el es­cán­da­lo del ayun­ta­mien­to de Va­len­cia, pe­ro de sus pa­la­bras es fá­cil de­du­cir que has­ta aho­ra el PP no ha­bría si­do to­do lo fir­me que de­be­ría ha­ber si­do pa­ra com­ba­tir­la. La sen­ten­cia es la cons­ta­ta­ción de que el PP ha lle­ga­do a asu­mir que en el pa­sa­do a la for­ma­ción le fal­tó diligencia y, en mu­chas oca­sio­nes, le so­bró in­de­ci­sión. El pre­si­den­te arras­tra una he­me­ro­te­ca en la que pe­san los men­sa­jes de apo­yo a, en­tre una lar­ga lis­ta, el ex­te­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas o el ex­pre­si­den­te va­len­ciano Francisco Camps, quie­nes aca­ba­ron por di­mi­tir. Es­ta vez, los po­pu­la­res en­tien­den que ha lle­ga­do el mo­men­to de en­men­dar­se y acep­tar que ya no es tiem­po pa­ra los ti­tu­beos an­te la sos­pe­cha de ac­ti­tu­des irre­gu­la­res.

La prue­ba de fue­go pa­sa es­tos días por Bar­be­rá. En el PP re­cuer­dan que la ex­re­gi­do­ra de Va­len­cia no ha si­do lla­ma­da a de­cla­rar en el marco de la ope­ra­ción Tau­la y que, por lo tan­to, aún no es­tá vin­cu­la­da con la in­ves­ti­ga­ción del su­pues­to co­bro de co­mi­sio­nes, pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal y blan­queo de ca­pi­ta­les. So­lo en ca­so de que su si­tua­ción cam­bia­ra, la for­ma­ción es­ta­ría dis­pues­ta a to­mar me­di­das «drás­ti­cas» con la exal­cal­de­sa que fue un re­fe­ren­te pa­ra los po­pu­la­res. Pe­ro, por aho­ra, el PP con­fía en que ella, aho­ra se­na­do­ra, de­ci­da apar­tar­se. El lí­der de los po­pu­la­res an­ti­ci­pó ayer an­te el gru­po po­pu­lar en el Con­gre­so que an­te el es­cán­da­lo del gru­po mu­ni­ci­pal va­len­ciano, «to­do el mundo, sea quien sea, des­de el pre­si­den­te na­cio­nal has­ta el mi­li­tan­te más mo­des­to del pue­blo más pe- que­ño de Es­pa­ña, ten­drá el mis­mo tra­to». Ade­más, el PP im­pon­drá una ges­to­ra en el par­ti­do de la ca­pi­tal va­len­cia­na y es­tá pen­dien­te de po­ner fe­cha a un con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la re­no­va­ción pro­fun­da de la for­ma­ción en esa co­mu­ni­dad.

Re­ge­ne­ra­ción

Pe­ro pa­ra el lí­der socialista esas pa­la­bras del pre­si­den­te del Go­bierno de que a par­tir de aho­ra no iba a de­jar pa­sar sin cas­ti­go ni un ca­so de corrupción son la me­jor evi­den­cia de que «has­ta aho­ra sí se han per­mi­ti­do». Pe­dro Sán­chez con­si­de­ró que los com­pro­mi­sos de lim­pie­za de Ra­joy es­tán hue­cos, y re­cor­dó que tie­ne de­trás una tra­yec­to­ria de, a su jui­cio, con­ni­ven­cia con la corrupción. Pa­ra el lí­der Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, Ma­riano Ra­joy ya no es el lí­der que ne­ce­si­ta el Par­ti­do Po­pu­lar pa­ra en­ca­rar una eta­pa de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.