Es­pe­ran­za Agui­rre se­rá la tes­ti­go es­tre­lla en el jui­cio del ca­so Gür­tel

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. B.

El tri­bu­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal que juz­ga­rá la pri­me­ra épo­ca del ca­so Gür­tel (19992005) acep­tó ayer que la ex­pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y ac­tual pre­si­den­ta del PP ma­dri­le­ño, Es­pe­ran­za Agui­rre, de­cla­re como tes­ti­go no tan­to por su car­go po­lí­ti­co en­ton­ces sino por si co­no­cía al­guno de los he­chos in­ves­ti­ga­dos (en más de una oca­sión ha de­cla­ra­do en pú­bli­co que ella «des­ta­pó la Gür­tel»).

El mis­mo ór­gano, la sec­ción se­gun­da de la Sa­la de lo Pe­nal, re­cha­zó por su par­te la pre­sen­cia como tes­ti­go del pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes Ma­riano Ra­joy, pe­di­da por la mis­ma acu­sa­ción po­pu­lar que so­li­ci­tó el in­gre­so en pri­sión de Luis Bár­ce­nas, la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos De­mó­cra­tas por Eu­ro­pa, por­que no hay ra­zo­nes su­fi­cien­tes.

Los ma­gis­tra­dos que juz­ga­rán la pri­me­ra épo­ca de la tra­ma ad­mi­tie­ron a al­re­de­dor de 300 tes­ti­gos de los 400 so­li­ci­ta­dos por las par­tes, si bien con­cre­ta­ron que su pre­sen­cia en la se­sión ten­drá que guar­dar re­la­ción con la «pun­tual ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va» que se atri­bu­ye a ca­da acu­sa­do. En con­cre­to, acep­ta­ron las com­pa­re­cen­cias del ex­vi­ce­con­se­je­ro de Vi­vien­da y Sue­lo de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Ale­jan­dro Halff­ter; del em­pre­sa­rio ga­lle­go Plá­ci­do Vázquez; del ex­dipu­tado del PP Jai­me Ig­na­cio del Bur­go; de Luis Fra­ga, so­brino del fun­da­dor del PP; de la ges­to­ra de las cuen­tas en Sui­za de Bár­ce­nas, Agat­he Sti­mo­lli, o la hi­ja del ex­te­so­re­ro Ro­sen­do Na­sei­ro. Se acep­tó tam­bién prac­ti­car una pe­ri­cial mé­di­ca al ex­te­so­re­ro Álvaro La­puer­ta, cu­ya de­fen­sa ha so­li­ci­ta­do el ar­chi­vo de­bi­do al «de­fi­ci­ta­rio es­ta­do de sa­lud por de­men­cia so­bre­ve­ni­da». En to­tal se sen­ta­rán en el ban­qui­llo 39 impu­tados y el PP y la ex­mi­nis­tra Ana Ma­to como par­tí­ci­pes a tí­tu­lo lu­cra­ti­vo de los de­li­tos in­ves­ti­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.