El Plan Mars­hall pa­ra Si­ria ni si­quie­ra cu­bre lo que pi­de la ONU pa­ra es­te año

Los donantes reu­ni­dos en Lon­dres re­cau­dan unos 5.000 mi­llo­nes pa­ra el 2016

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - ÍÑI­GO GURRUCHAGA

Una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal de se­sen­ta paí­ses pro­me­tió ayer me­nos di­ne­ro del so­li­ci­ta­do por la ONU por ter­ce­ra vez en la his­to­ria de la asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria a los des­pla­za­dos por la gue­rra en Si­ria. Con to­do, los Es­ta­dos que acu­die­ron a la cum­bre de Lon­dres in­cre­men­ta­ron con res­pec­to al pa­sa­do sus do­na­cio­nes pa­ra ha­cer fren­te al pro­gra­ma de ac­ción en el pre­sen­te ejer­ci­cio.

La ONU tie­ne dos pla­nes de ac­tua­ción: el de Res­pues­ta Hu­ma­ni­ta­ria y el 3RP (Resiliencia, Re­fu­gia­dos y Re­gio­nal). Es­tán en­ca­mi­na­dos en pri­mer lu­gar a pro­veer pro­tec­ción, ali­men­tos, agua, sa­ni­dad... En las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les de la gue­rra, el gra­do de des­truc­ción del país y el es­ca­so avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes re­cién ini­cia­das en Ginebra y sus­pen­di­das dos días más tar­de, el acen­to de la ayu­da se po­ne en la me­jo­ra de las cir­cuns­tan­cias pa­ra un tiem­po pro­lon­ga­do.

El lla­ma­do Plan Mars­hall pa­ra Si­ria tie­ne como ob­je­ti­vos me­jo­rar la vi­da de los cam­pos de re­fu­gia­dos, con ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra ex­ten­der la es­co­la­ri­za­ción y fo­men­tar in­ver­sio­nes que per­mi­tan a los re­fu­gia­dos tra­ba­jar sin que las po­bla­cio­nes lo­ca­les, en Jor­da­nia o Lí­bano en par­ti­cu­lar, se vean afec­ta­das.

Unos 9.000 mi­llo­nes

So­lo en una de las tres con­fe­ren­cias, la pri­me­ra, en el 2013, se cu­brió la pe­ti­ción de la ONU, que era la más ba­ja, unos 1.350 mi­llo­nes de eu­ros. En las dos úl­ti­mas reunio­nes, la co­ber­tu­ra fue de me­nos de la mi­tad de lo pre­su­pues­ta­do, 6.000 y 8.000 mi­llo­nes. En es­ta oca­sión, la ONU pre­sen­tó una es­ti­ma­ción de cer­ca de 7.000 mi­llo­nes pa­ra sus dos pla­nes y los donantes com­pro­me­tie­ron unos 5.000 mi­llo­nes pa­ra es­te año y al­go me­nos pa­ra los programas a desa­rro­llar en­tre el 2017 y el 2020.

Ale­ma­nia anun­ció una ayu­da de 2.300 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2018, el Reino Uni­do de 1.740 y Es­ta­dos Uni­dos de 925. Es­pa­ña se com­pro­me­tió a en­tre­gar en es­te año nue­ve mi­llo­nes de eu­ros a va­rias or­ga­ni­za­cio­nes de la ONU.

Gerd Mü­ller, mi­nis­tro ale­mán de Desa­rro­llo y uno de los pro­mo­to­res de la reunión, sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de que se ad­mi­nis­tren los fon­dos con efi­ca­cia y de que los com­pro­mi­sos sean real­men­te des­em­bol­sa­dos, se­ña­lan­do dos pro­ble­mas re­cu­rren­tes del pro­ce­so de ayu­da in­ter­na­cio­nal a Si­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.