De­tie­nen a dos ar­ge­li­nos que pla­nea­ban un aten­ta­do yiha­dis­ta en Ber­lín

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - PATRICIA BAELO

Des­de que Es­ta­do Is­lá­mi­co se atri­bu­ye­ra la ma­tan­za de Pa­rís, las au­to­ri­da­des de me­dia Eu­ro­pa es­tán en aler­ta. Gra­cias a ello la po­li­cía ale­ma­na frus­tró un in­ten­to de aten­ta­do en Ber­lín, al arres­tar ayer a dos de los cua­tro miem­bros de un gru­po de la mi­li­cia te­rro­ris­ta. Se­gún ex­pli­có la fis­ca­lía, se tra­ta de dos ar­ge­li­nos, de 35 y 49 años. El más jo­ven fue de­te­ni­do en un al­ber­gue pa­ra re­fu­gia­dos de At­ten­dorn, don­de vi­vía des­de ha­cía unas se­ma­nas con su mu­jer, que tam­bién fue arres­ta­da como pre­sun­ta cóm­pli­ce, y sus dos hi­jos. Al ma­yor, que re­si­día y tra­ba­ja­ba en la ca­pi­tal ale­ma­na, se le acu­sa de fal­si­fi­car do­cu­men­tos. Pe­ro aún fal­tan los otros dos in­te­gran­tes, tam­bién ar­ge­li­nos. Uno de ellos se en­cuen­tra en Ber­lín y el otro, re­la­cio­na­do con la es­ce­na is­la­mis­ta belga, en Han­no­ver.

Se­gún el sen­sa­cio­na­lis­ta Bild, la cé­lu­la pre­pa­ra­ba un aten­ta­do en la cén­tri­ca pla­za de Ale­xan­der­platz. Aunque el ro­ta­ti­vo Tagesspiegel y la agen­cia Dpa se­ña­lan al pues­to fron­te­ri­zo de Check­point Char­lie. Los 450 agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo se in­cau­ta­ron de do­cu­men­tos, or­de­na­do­res y te­lé­fo­nos. «Se­gui­mos te­nien­do ra­zo­nes pa­ra es­tar aten­tos y se­guir pre­ca­vi­dos», aler­tó el res­pon­sa­ble de In­te­rior de Ber­lín, Frank Hen­kel.

En­tre­tan­to co­men­zó el car­na­val en Co­lo­nia, el más gran­de del país, con me­nos afluen­cia que otros años y en me­dio de fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad. No ya tan­to por la ame­na­za te­rro­ris­ta, sino por el mie­do a que se re­pi­ta las agre­sio­nes se­xua­les a mu­je­res de la pa­sa­da No­che­vie­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.