La troi­ka su­be la pre­sión so­bre Cos­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - BEGOÑA ÏÑIGUEZ

El je­fe del Go­bierno por­tu­gués, el socialista An­to­nio Cos­ta, re­ci­bió ayer un ti­rón de ore­jas por sus po­lí­ti­cas y pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra es­te año. A las crí­ti­cas de la semana pa­sa­da de los fun­cio­na­rios, la opo­si­ción de cen­tro­de­re­cha e in­clu­so de sus so­cios de go­bierno, el Blo­co de Es­quer­da y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, se unie­ron ayer las de la troi­ka. El FMI, el BCE y la Co­mi­sión Eu­ro­pea exi­gen a Lis­boa más re­cor­tes y re­for­mas pa­ra al­can­zar es­te año el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 2,6% y con­ti­nuar con la sen­da de cre­ci­mien­to de la economía por­tu­gue­sa.

Las tres ins­ti­tu­cio­nes fi­na­li­za­ron ayer la ter­ce­ra eva­lua­ción a Por­tu­gal des­de que fi­na­li­zó el res­ca­te, en ju­nio de 2014, y sus pre­vi­sio­nes se ale­jan mu­cho de las del Eje­cu­ti­vo de iz­quier­das. Las crí­ti­cas se pro­du­je­ron la vís­pe­ra del via­je del pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués a Ber­lín, don­de hoy al­mor­za­rá con la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, y ho­ras an­tes de que el co­le­gio de Co­mi­sa­rios de­ci­da si au­to­ri­za o no el bo­rra­dor de los pre­su­pues­tos por­tu­gue­ses de es­te año. El ti­ra y aflo­ja en­tre Bru­se­las y Lis­boa obli­gó es­ta semana a Cos­ta a mo­di­fi­car va­rios pun­tos de di­cho bo­rra­dor y en­viar otro, con subida de im­pues­tos in­di­rec­tos so­bre el tabaco, los com­bus­ti­bles los ban­cos y los au­to­mó­vi­les.

El FMI cues­tio­na las op­ti­mis­tas pre­vi­sio­nes de Lis­boa y ad­vier­te, en un du­ro in­for­me, so­bre «los ries­gos de de­jar de apli­car re­for­mas y del es­ca­so mar­gen» con el que cuen­ta Cos­ta. El FMI pre­vé pa­ra 2016 un dé­fi­cit pú­bli­co del 3,2%, le­jos del 2,6% que apun­ta Lis­boa, y dos dé­ci­mas por de­ba­jo de la es­ti­ma­ción de Bru­se­las del 3,4%. La ins­ti­tu­ción que pre­si­de La­gar­de con­si­de­ra que «la fal­ta de po­lí­ti­cas re­for­mis­tas en el Eje­cu­ti­vo por­tu­gués y el ím­pe­tu en el gas­to pú­bli­co po­drían per­ju­di­car las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to, em­pleo e in­gre­sos». El FMI critica tam­bién el bo­rra­dor de pre­su­pues­tos, en el que ven un «de­bi­li­ta­mien­to» de la po­si­ción fis­cal lusa.

El con­ser­va­dor Pe­dro Pas­sos Coel­ho, al que Cos­ta apeó del po­der con el apo­yo de co­mu­nis­tas y blo­quis­tas, ha apro­ve­cha­do la tor­men­ta que cae so­bre Cos­ta pa­ra afian­zar su li­de­raz­go y pre­sen­tar una nue­va can­di­da­tu­ra, ayer en Lis­boa, a la pre­si­den­cia de su par­ti­do. Al con­tra­rio de lo que le ocu­rre a Cos­ta en­tre los so­cia­lis­tas, na­die cues­tio­na den­tro del cen­tro­de­re­cha el li­de­raz­go de Pas­sos, que es­pe­ra la lle­ga­da de su pró­xi­ma opor­tu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.