Ha­llan muer­to con se­ña­les de tor­tu­ra a un ita­liano des­apa­re­ci­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FER­NÁN­DEZ PA­LO­MO

En­tre abril y ju­nio del 2015, la red Egip­to Solidario con­ta­bi­li­zó 163 des­apa­ri­cio­nes en el país. En­tre agos­to y sep­tiem­bre, Stop Des­apa­ri­cio­nes For­za­das de­nun­ció otros 215 ca­sos. El pa­sa­do enero, en vís­pe­ras de la con­me­mo­ra­ción de la re­vo­lu­ción y tras una cam­pa­ña de de­ten­cio­nes y redadas, fue­ron iden­ti­fi­ca­das 190 per­so­nas en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do. El úl­ti­mo ca­so ha si­do el de un es­tu­dian­te ita­liano des­apa­re­ci­do en El Cai­ro y ha­lla­do diez días des­pués muer­to en una cu­ne­ta, se­mi­des­nu­do y con se­ña­les de tor­tu­ra.

La Co­mi­sión Egip­cia de De­re­chos y Li­ber­tad (ECRF) pu­bli­có en el 2015 un in­for­me en el que aler­ta­ba del re­pun­te de las des­apa­ri­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­za­ba a las fuer­zas de se­gu­ri­dad. Se­gún los tes­ti­mo­nios, las víc­ti­mas, acu­sa­das de ac­tos te­rro­ris­tas o ac­ti­vis­mo, son tor­tu­ra­das en in­te­rro­ga­to­rios. Do­ce­nas si­guen sin ser lo­ca­li­za­das. So­lo han apa­re­ci­do los cuer­pos de al­gu­nas.

El fe­nó­meno no es nue­vo. El año de la gran mo­vi­li­za­ción que de­rro­có al dic­ta­dor Hos­ni Mu­ba­rak se per­dió el ras­tro de 1.200 per­so­nas. Pe­ro, tras un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos han le­van­ta­do la voz. El nú­me­ro es in­cier­to por­que no hay in­ves­ti­ga­cio­nes ofi­cia­les y las lis­tas son ela­bo­ra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.