La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na pi­de al cha­vis­mo que apo­ye la am­nis­tía

El pro­yec­to de ley fue pre­sen­ta­do ayer en la Asam­blea Na­cio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na in­tro­du­jo ayer en la Asam­blea Na­cio­nal el pro­yec­to de ley de am­nis­tía y re­con­ci­lia­ción na­cio­nal, con la es­pe­ran­za de que sea apro­ba­do por una­ni­mi­dad, in­clu­yen­do tam­bién los vo­tos del cha­vis­mo, al­go que se pre­vé muy di­fí­cil y que en­ca­mi­na al país ha­cia un nue­vo con­flic­to de po­de­res en­tre el Par­la­men­to y el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro. La pre­vi­sión es que el pro­yec­to ob­ten­ga luz ver­de sin pro­ble­mas en la Asam­blea, do­mi­na­da por la opo­si­ción, pe­ro que el pre­si­den­te la lle­ve an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, con­tro­la­do to­tal­men­te por el par­ti­do go­ber­nan­te, y don­de se la ca­li­fi­ca­rá de in­cons­ti­tu­cio­nal, se­gún pro­nos­ti­ca el di­rec­tor de la oe­ne­gé Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano, Alfredo Romero, quien se ha he­cho car­go de la de­fen­sa de la ma­yo­ría de los apro­xi­ma­da­men­te 80 pre­sos po­lí­ti­cos que hay en el país.

La di­fi­cul­tad del Su­pre­mo pa­ra de­cla­rar ile­gal el tex­to, sin em­bar­go, es que la Cons­ti­tu­ción so­lo nie­ga las am­nis­tías a quie­nes ha­yan co­me­ti­do de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, y nin­gu­na de las per­so­nas con­de­na­das o pro­ce­sa­das por he­chos po­lí­ti­cos des­de 1999 [fe­cha de apli­ca­ción del pro­yec­to] ha si­do in­cul­pa­do por un de­li­to se­me­jan­te. De he­cho, Wi­lliams Dá­vi­la, pro­po­nen­te de la ley, acla­ró que tam­po­co cu­bre a aque­llos que ha­yan si­do con­de­na­dos por de­li­tos como pe­cu­la­do o corrupción.

«To­do el país es­tá es­pe­ran­do es­ta ley, que es una ley de unión na­cio­nal», se­ña­ló el diputado, agre­gan­do que una am­nis­tía per­mi­tió al fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez in­cor­po­rar­se a la vi­da ci­vil tras dar un gol­pe de Es­ta­do un día como ayer, ha­ce 24 años, y lue­go ser pre­si­den­te.

Co­mi­sión de la ver­dad

Sin em­bar­go, No­ra Del­ga­do, dipu­tada por el PSUV, afir­mó que «la ley no le in­tere­sa al pue­blo» a pe­sar de que fue uno de los prin­ci­pa­les ele­men­tos de la cam­pa­ña con la que la opo­si­ción le sa­có ca­si 20 pun­tos de ven­ta­ja al par­ti­do go­ber­nan­te en las elec­cio­nes de di­ciem­bre. Se­gún los dipu­tados del ofi­cia­lis­mo, la ini­cia­ti­va de la opo­si­ción es «una farsa» y pre­ten­de con­sa­grar la im­pu­ni­dad. El cha­vis­mo per­si­gue, en cam­bio, la for­ma­ción de una co­mi­sión de la ver­dad que in­ves­ti­gue las pro­tes­tas que se re­gis­tra­ron en 2014, en las que mu­rie­ron 43 per­so­nas, más de 3.000 re­sul­ta­ron de­te­ni­das, y por las cua­les in­cul­pa a Leo­pol­do Ló­pez, con­de­na­do el año pa­sa­do a 13 años de pri­sión en un jui­cio na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te con­si­de­ra­do como ama­ña­do. Mien­tras fue ma­yo­ría en la Asam­blea, sin em­bar­go, el ofi­cia­lis­mo se ne­gó sis­te­má­ti­ca­men­te a de­ba­tir so­bre el uso po­lí­ti­co de la jus­ti­cia.

Li­lian Tin­to­ri, esposa de Ló­pez, se­ña­ló que su es­pe­ran­za, y la de cen­te­na­res de fa­mi­lias se­pa­ra­das por pri­sio­nes y exi­lios [la ley pro­te­ge­ría tam­bién a más de 400 exi­lia­dos po­lí­ti­cos] es que la ley sal­ga ade­lan­te pa­ra per­mi­tir que el país ini­cie la re­con­ci­lia­ción. La ini­cia­ti­va se de­ba­ti­rá a par­tir de la semana que vie­ne y se da por des­con­ta­do que se­rá apro­ba­da en apro­xi­ma­da­men­te dos se­ma­nas.

MIGUEL GU­TIE­RREZ EFE

Fa­mi­lia­res de pre­sos po­lí­ti­cos en la Asam­blea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.