Ca­ta­lu­ña de­tec­ta por pri­me­ra vez en Eu­ro­pa a una em­ba­ra­za­da que ha si­do in­fec­ta­da por el virus

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - D. R.

Una mu­jer de 41 años se ha con­ver­ti­do en el pri­mer ca­so de con­ta­gio de una em­ba­ra­za­da por el virus zika en Es­pa­ña. En na­vi­da­des via­jó a Co­lom­bia, uno de los paí­ses más afec­ta­dos por es­ta en­fer­me­dad —más de 20.000 ca­sos—, jun­to a Bra­sil. Sin em­bar­go, no fue has­ta el re­gre­so a Ca­ta­lu­ña, don­de re­si­de, cuan­do co­men­zó a sen­tir­se in­dis­pues­ta, con unos sín­to­mas pa­re­ci­dos a la gri­pe, que pue­den tar­dar en apa­re­cer has­ta do­ce días des­de el mo­men­to de la pi­ca­du­ra del mos­qui­to Ae­des aegypt.

Al en­con­trar­se em­ba­ra­za­da, en­tre las se­ma­nas tre­ce y ca­tor­ce de ges­ta­ción, y pro­ve­nir de la zo­na don­de la en­fer­me­dad es­tá gol­pean­do con más vi­ru­len­cia, los mé­di­cos rea­li­za­ron di­fe­ren­tes prue­bas pa­ra com­pro­bar la pre­sen­cia del virus. «La vía de trans­mi­sión es a tra­vés de la pla­cen­ta. Es­to se ha de­mos­tra­do en dos fe­tos bra­si­le­ños, en cu­yo lí­qui­do am­nió­ti­co se en­con­tró el virus», ex­pli­ca la doc­to­ra Su­sa­na Boronat, neu­ró­lo­ga pe­diá­tri­ca del hospital Vall d’He­bron. Y los re­sul­ta­dos die­ron po­si­ti­vo.

Con­tro­les pe­rió­di­cos

Aho­ra, la mu­jer per­ma­ne­ce en su do­mi­ci­lio ba­jo un «con­trol asis­ten­cial», se­gún se­ña­ló el De­par­ta­men­to de Sa­lud ca­ta­lán, que reite­ró que es­ta in­fec­ción «no su­po­ne ries­go pa­ra la po­bla­ción», ya que todos los ca­sos de­tec­ta­dos son im­por­ta­dos.

Por su par­te, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad in­di­có que el nú­me­ro de per­so­nas in­fec­ta­das en­tra «den­tro de lo pre­vis­to del virus». El Eje­cu­ti­vo tie­ne con­fir­ma­dos sie­te ca­sos (tres en Ca­ta­lu­ña, uno en Ma­drid, otro en Mur­cia y dos en Cas­ti­lla y León), que son los que ha ana­li­za­do el Cen­tro Na­cio­nal de Mi­cro­bio­lo­gía por las mues­tras man­da­das por los hos­pi­ta­les.

Otras 68 mues­tras es­tán sien­do ana­li­za­das, en­tre las que se en­cuen­tran cua­tro de mu­je­res en­cin­ta, se­gún Fer­nan­do Si­món, di­rec­tor del Cen­tro de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.