Lo­ca­li­zan en Ou­ren­se un lin­ce que ha­bía si­do sol­ta­do en To­le­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

sos me­tros. An­tes, Ken­ta­ro reali­zó un tour por La Rio­ja y Cas­ti­lla y León, has­ta cru­zar la fron­te­ra y aca­bar en Tras os Mon­tes, ya en Por­tu­gal. Des­de ahí, es­te jo­ven ma­cho cria­do en cau­ti­vi­dad sal­tó a Ou­ren­se.

Los ex­per­tos, ca­so de Miguel Ángel Si­món, di­rec­tor del pro­gra­ma Iber­lin­ce, se­ña­lan la im­por­tan­cia de es­te he­cho. «Es in­tere­san­te co­no­cer los mo­vi­mien­tos de Ken­ta­ro pa­ra sa­ber qué áreas son idó­neas pa­ra su re­in­tro­duc­ción». Su pro­yec­to bus­ca es­pa­cios óp­ti­mos pa­ra asen­tar lin­ces. «Pe­ro es di­fí­cil, pues son ne­ce­sa­rios va­rios fac­to­res. Pri­me­ro, una su­per­fi­cie no­ta­ble de en­tre 15.000 a 20.000 hec­tá­reas. Tam­bién que en la zo­na ha­ya abun­dan­cia de co­ne­jos, ade­más de que el ani­mal no tope con ame­na­zas como la ca­za fur­ti­va, tram­pas y ve­ne­nos o exceso de in­fra­es­truc­tu­ras. Y que la zo­na ten­ga al me­nos 30 hem­bras re­pro­duc­to­ras», se­ña­la Si­món. ¿Es com­pa­ti­ble el lin­ce con el lobo? Sin du­da. Am­bos pa­re­cen ig­no­rar­se y mantienen es­pa­cios pro­pios.

Y las sie­rras orien­ta­les de Ou­ren­se y Lu­go, con un eco­sis­te­ma de ti­po me­di­te­rrá­neo, po­drían ser idea­les pa­ra es­ta es­pe­cie. Ha­ce exac­ta­men­te dos años La Voz pu­bli­có un reportaje en el que se pre­gun­ta­ba si to­da­vía ha­bía lin­ces en la co­mu­ni­dad y re­vi­sa­ba avis­ta­mien­tos —el más ri­gu­ro­so el del zoó­lo­go Ant­hony Cle­ven­ger en Doi­ras, en 1985—, con­cre­ta­men­te en las sie­rras orien­ta­les en las que Ken­ta­ro ha pues­to sus ojos. Aunque el di­rec­tor de Iber­lin­ce ma­ti­za so­bre la po­si­bi­li­dad de que Ga­li­cia con­ser­ve al­gu­na po­bla­ción de es­te fe­lino, y ase­gu­ra que «si la hu­bie­ra se­ría fá­cil cons­ta­tar­lo. Aunque si hi­cie­ras en­cues­tas pro­ba­ble­men­te te sal­drían mu­chos avis­ta­mien­tos. Los con­fun­den a ve­ces con ga­tos, lin­ces bo­rea­les...», y aña­de que pue­de que Ken­ta­ro so­lo sea, como han ve­ni­do en lla­mar­los los ex­per­tos, un lin­ce «ex­plo­ra­dor». El GPS del via­je­ro lo si­tua­ba ayer en las mon­ta­ñas ber­cia­nas li­mí­tro­fes con Ga­li­cia. «Nun­ca re­ci­bí lla­ma­das pa­ra re­in­tro­du­cir el lin­ce ahí», con­fie­sa. ¿Es cos­to­sa la cría en cau­ti­vi­dad? «Lo más cos­to­so de to­do el pro­ce­so es que so­bre­vi­van», res­pon­de Si­món.

WWF

El lin­ce Ken­ta­ro co­rre na­da más ser li­be­ra­do en los Mon­tes de To­le­do en di­ciem­bre del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.