De­nun­cian que Ga­li­cia tie­ne los equi­pos de ra­dio­te­ra­pia más an­ti­guos de Es­pa­ña

La so­cie­dad mé­di­ca ase­gu­ra que el 30 % de los pa­cien­tes es­pa­ño­les no re­ci­ben aten­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Equi­pos an­ti­guos y es­ca­sos, aten­di­dos por un me­nor nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les de los que real­men­te se ne­ce­si­tan e inequi­dad en la pres­ta­ción en fun­ción de las dis­tin­tas co­mu­ni­da­des. Es­ta es la ra­dio­gra­fía que ofre­ció ayer, coin­ci­dien­do con el Día Mun­dial del Cán­cer, la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Ra­dio­te­rá­pi­ca so­bre los ser­vi­cios de ra­dio­te­ra­pia pa­ra el tra­ta­mien­to de tu­mo­res. Su con­clu­sión es ro­tun­da: ca­si uno de ca­da tres pa­cien­tes, el 30 %, que ne­ce­si­ta es­te ti­po de te­ra­pia no pue­de re­ci­bir­la por fal­ta de equi­pos y pro­fe­sio­na­les. En números ab­so­lu­tos son unos 45.000 en­fer­mos. «Estamos en el va­gón de co­la de Eu­ro­pa», se­gún de­nun­ció el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Pe­dro La­ra.

La or­ga­ni­za­ción mé­di­ca re­cla­ma un plan na­cio­nal pa­ra ga­ran­ti­zar es­ta asis­ten­cia y so­lu­cio­nar las di­fe­ren­cias exis­ten­tes en­tre las co­mu­ni­da­des. Es­ta de­sigual- dad es, de he­cho, uno de los as­pec­tos más cri­ti­ca­dos en el in­for­me que reali­zó en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Francisco de Vi­to­ria. Así, mien­tras Na­va­rra se si­túa a la ca­be­za del ser­vi­cio, con 9,4 ace­le­ra­do­res li­nea­les pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes, con lo que in­clu­so se si­túa por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea de sie­te por mi­llón de ha­bi­tan­tes, en Ba­lea­res so­lo hay 3,6. En los pues­tos de co­la tam­bién se si­túa Ga­li­cia, con 4,4.

En la comparativa por co­mu­ni­da­des Ga­li­cia sa­le es­pe­cial­men­te per­ju­di­ca­da en lo que se re­fie­re a la an­ti­güe­dad de los ace­le­ra­do­res, ya que el 66,7 % de los que dis­po­ne, es­tán con­si­de­ra­dos como ob­so­le­tos, se­gún de­nun­cia

la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Ra­dio­te­rá­pi­ca. Es la au­to­no­mía con los equi­pos más vie­jos y más so­bre­uti­li­za­dos.

El Ser­gas ini­ció la re­no­va­ción

En el ca­so de Ga­li­cia es­te dé­fi­cit se es­pe­ra me­jo­rar con la ins­ta­la­ción de diez nue­vos ace­le­ra­do­res li­nea­les que se ins­ta­la­rán, en un pro­ce­so que ya se ha ini­cia­do, en dis­tin­tos cen­tros hos­pi­ta­la­rios has­ta el 2021, se­gún el acuer­do al­can­za­do en abril del pa­sa­do año en­tre el Ser­gas y la em­pre­sa Va­ria Me­di­cal Sys­tems Ibé­ri­ca, be­ne­fi­cia­ria de un con­tra­to de 25 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la re­no­va­ción de las má­qui­nas. en Es­pa­ña.

La pre­va­len­cia del cán­cer —nú­me­ro de pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos que con­ti­núan vi­vos al año, a los 3 o a los 5 años tras el diag­nós­ti­co— en ge­ne­ral es al­ta, pe­ro di­fie­re en ca­da ti­po de tu­mor. Por ejem­plo, el cán­cer de pul­món es muy fre­cuen­te y, de­bi­do a su al­ta mor­ta­li­dad, su pre­va­len­cia a los 5 años es re­la­ti­va­men­te ba­ja. Sin em­bar­go, la del cán­cer de ma­ma a los 5 años es muy al­ta.

Los tu­mo­res res­pon­sa­bles del ma­yor nú­me­ro de fa­lle­ci­dos en el 2012 en Es­pa­ña fue­ron los de pul­món (21.118 muer­tes), co­lon (14.700) y, a una gran dis­tan­cia, ma­ma (6.075) y pán­creas (5.720).

M. MÍGUEZ

La re­no­va­ción de los equi­pos lle­ga­rá has­ta el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.