Las mu­tuas de­tec­tan un frau­de de 120.000 co­ches sin se­gu­ro en Ga­li­cia

Los vehícu­los sin pó­li­za pa­ga­rán mul­tas de has­ta 20.000 eu­ros a par­tir de 1 de abril

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Las ase­gu­ra­do­ras de co­ches con­fían en que el 2016 va a ser el año del re­pun­te del sec­tor. En pri­mer lu­gar, por­que tras va­rios años de des­cen­sos en el pre­cio de las pó­li­zas, pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio ha­blan ya de una subida mí­ni­ma de las ta­ri­fas del 6 %. En se­gun­do, por­que la gue­rra de­cla­ra­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) a los vehícu­los sin ase­gu­rar les abre de gol­pe un mer­ca­do de más de 2 mi­llo­nes de pó­li­zas que ten­drán que ser con­tra­ta­das an­tes del 1 de abril, si los pro­pie­ta­rios no quie­ren pa­gar san­cio­nes que os­ci­lan en­tre los 1.000 y los 20.000 eu­ros.

Se­gún Ina­de, el Ins­ti­tu­to Atlán­ti­co del Se­gu­ro, con las ci­fras de in­frac­to­res que ma­ne­ja la DGT, en Ga­li­cia hay al­re­de­dor de 120.000 vehícu­los que no es­tán ase­gu­ra­dos. ¿Có­mo es po­si­ble sa­ber­lo? A tra­vés de FIVA, el Fi­che­ro In­for­má­ti­co de Vehícu­los Ase­gu­ra­dos, que las com­pa­ñías de to­da Es­pa­ña es­tán ac­tua­li­zan­do des­de el pa­sa­do 1 de enero por or­den de Trá­fi­co.

Cru­ce de da­tos

Una vez cru­za­dos los da­tos de las mu­tuas con los de la DGT sa­le el lis­ta­do de «no ase­gu­ra­dos» que, en cues­tión de días, co­men­za­rán a re­ci­bir la co­rres­pon­dien­te carta in­for­ma­ti­va ad­vir­tien­do de la in­mi­nen­te san­ción. La mul­ta so­lo se po­drá evi­tar dan­do de ba­ja el vehícu­lo de la cir­cu­la­ción, o ase­gu­rán­do­lo.

«Es evi­den­te que la cam­pa­ña va a ge­ne­rar ne­go­cio, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta la gran can- ti­dad de frau­de que se va a com­ba­tir», afir­ma Adolfo Cam­pos, di­rec­tor de la Fun­da­ción Ina­de.

Cam­pos re­cuer­da que cuan­do un co­che sin pó­li­za tie­ne un si­nies­tro, los afec­ta­dos que­dan cu­bier­tos por el Fon­do de Com­pen­sa­ción de Se­gu­ros, «ese di­ne­ro sa­le de los bol­si­llos de todos los que pa­ga­mos cum­pli­da­men­te por nues­tro co­che», ex­pli­ca.

Se­gún es­ta­ble­ce la Ley, las au­to­ri­da­des que tie­nen la com­pe­ten­cia pa­ra san­cio­nar de­ben, ade­más, en­tre­gar al Con­sor­cio de Com­pen­sa­ción de Se­gu­ros el 50 % del im­por­te de las mul­tas re­cau­da­das por es­te pre­cep­to, pa­ra ha­cer fren­te a las in­dem­ni­za­cio­nes a las víc­ti­mas de ac­ci­den­tes en el ca­so de que el vehícu­lo im­pli­ca­do en el si­nies­tro no ten­ga la pó­li­za.

Re­qui­si­tos y san­cio­nes

El sec­tor ase­gu­ra­dor no ocul­ta cier­ta sor­pre­sa por los re­qui­si­tos que ha im­pues­to trá­fi­co pa­ra evi­tar que nin­gún tu­ris­mo, mo­to­ci­cle­ta, fur­go­ne­ta o ca­mión va­ya por la ca­rre­te­ra sin nin­gún ti­po de pó­li­za de ries­gos.

Por ejem­plo, so­lo se li­bra­rán de la mul­ta o de la exi­gen­cia de es­tar ase­gu­ra­dos los vehícu­los que es­tén guar­da­dos en un ga­ra­je pri­va­do, ta­pa­dos y des­co­nec­ta­dos. «No ser­vi­rá de dis­cul­pa que el co­che o la mo­to es­té en un ga­ra­je co­mu­ni­ta­rio ni pa­ra­do en la ca­lle», ex­pli­can las mu­tuas.

Los pro­fe­sio­na­les de co­rre­du­ría se se­gu­ros ex­pli­can que no hay nin­gu­na nue­va nor­ma­ti­va, sim­ple­men­te, se ha ini­cia­do una fuer­te cam­pa­ña pa­ra ha­cer cum­plir la que exis­te. «No cam­bia na­da de la le­gis­la­ción, úni­ca­men­te van a san­cio­nar por in­cum­plir una obli­ga­ción que exis­te», afir­man. «Si el vehícu­lo tie­ne ma­trí­cu­la es­pa­ño­la, y no es­tá da­do de ba­ja, cla­ro, el pro­pie­ta­rio tie­ne me­nos de dos me­ses pa­ra tra­mi­tar la ba­ja, sa­car un se­gu­ro, o pa­gar la san­ción de la DGT», aña­den los ex­per­tos.

SANTI GA­RRI­DO

Se­gún la DGT, en Es­pa­ña hay dos mi­llo­nes de co­ches sin ase­gu­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.