Bru­se­las exi­ge a Es­pa­ña un re­cor­te de 8.600 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

de la es­ti­ma­ción de oto­ño y seis por en­ci­ma del ob­je­ti­vo mar­ca­do (4,2 %).

¿Por qué se ha pro­du­ci­do es­ta desviación? Hay dos ra­zo­nes. La pri­me­ra apun­ta a que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy aflo­jó el rit­mo de con­so­li­da­ción fis­cal y re­ba­jó im­pues­tos en los úl­ti­mos me­ses pre­vios a las elec­cio­nes. La se­gun­da tie­ne que ver con las nue­vas con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, in­ca­pa­ces de man­te­ner a ra­ya el gas­to.

El cie­rre del 2015 com­pro­me­te las cuen­tas del 2016 y con­di­cio­na al fu­tu­ro Go­bierno es­pa­ñol: «Es­pe­ra­mos una ver­sión ac­tua­li­za­da de los pre­su­pues­tos cuan­do ha­ya nue­vo Eje­cu­ti­vo», ad­vir­tió ayer el co­mi­sa­rio de Economía, Pie­rre Mos­co­vi­ci. Bru­se­las exi­ge aho­rrar, ya sea au­men­tan­do in­gre­sos o re­cor­tan­do gas­tos, 0,8 pun­tos del PIB. El es­fuer­zo equi­va­le a ta­par un agujero de 8.600 mi­llo­nes de eu­ros. En cual­quier ca­so, el dé­fi­cit se­gui­rá des­con­tro­la­do has­ta el 2017. Bru­se­las es­ti­ma que es­te año Es­pa­ña lo­gra­rá re­du­cir­lo so­lo has­ta el 3,6 %, le­jos del 2,8 % que se ha­bía fi­ja­do pa­ra cum­plir con el Pac­to de Es­ta­bi­li­dad. To­ca ne­go­ciar más fle­xi­bi­li­dad pa­ra evi­tar las san­cio­nes por dé­fi­cit ex­ce­si­vo.

PIB «ro­bus­to»

No es nin­gún se­cre­to que el Go­bierno es­pa­ñol se en­co­men­dó en los úl­ti­mos me­ses al fuer­te cre­ci­mien­to del PIB pa­ra jus­ti­fi­car su mano la­xa con el gas­to. Bru­se­las hi­zo sus cálcu­los a la ba­ja y se equi­vo­có una dé­ci­ma. Se­gún las pre­vi­sio­nes ac­tua­les, la economía es­pa­ño­la cre­ció el úl­ti­mo año un 3,2%, por en­ci­ma de la me­dia de sus so­cios europeos, gra­cias a «la me­jo­ra del mer­ca­do la­bo­ral, el ac­ce­so al cré­di­to, el au­men­to de la con­fian­za y los pre­cios a la ba­ja del pe­tró­leo». Sin em­bar­go, ese «ro­bus­to» cre­ci­mien­to que apun­ta Mos­co­vi­ci se ra­len­ti­za­rá es­te año has­ta el 2,8 % y al 2,5 % en el 2017. El PIB se des­in­fla pe­ro su pro­gre­so se­gui­rá ba­jan­do el des­em­pleo has­ta el 20,4 % es­te año y el 18,9 % en el 2017.

A pe­sar de las ci­fras po­si­ti­vas de cre­ci­mien­to, Bru­se­las ve nu­ba­rro­nes en el ho­ri­zon­te. Los ries­gos aso­man por va­rios flan­cos. Es­pa­ña acu­mu­la una deu­da pú­bli­ca de más del 100 % del PIB y la pri­va­da si­gue des­con­tro­la­da. Es­tos dos fac­to­res de­jan la economía a ex­pen­sas de los vai­ve­nes de los mer­ca­dos si las tur­bu­len­cias vuel­ven a la eu­ro­zo­na.

Pe­ro lo que qui­zá preo­cu­pe más a la Co­mi­sión sea el fu­tu­ro po­lí­ti­co del país. Na­die pue­de ga­ran­ti­zar que el nue­vo Eje­cu­ti­vo co­mul­ga­rá con la hoja de ru­ta que ha mar­ca­do Bru­se­las: «Los ries­gos a la ba­ja pa­ra el cre­ci­mien­to se de­ri­van prin­ci­pal­men­te de la in­cer­ti­dum­bre que ro­dea la for­ma­ción de un nue­vo Go­bierno», ase­gu­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.