Las ase­gu­ra­do­ras po­nen fin a 5 años de ta­ri­fas pla­nas y con­fir­man una subida de pre­cios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El pri­mer tri­mes­tre del año es el pe­río­do en el que se pro­du­cen más re­no­va­cio­nes de se­gu­ros en Es­pa­ña. En los úl­ti­mos años es­te trá­mi­te ape­nas ha de­pa­ra­do sor­pre­sas des­agra­da­bles, por­que las ase­gu­ra­do­ras es­ta­ban in­mer­sas en una gue­rra de pre­cios, y la ba­ta­lla de des­cuen­tos siem­pre ha ju­ga­do a fa­vor del con­su­mi­dor.

Pe­ro en el 2016 las co­sas ya han co­men­za­do a cam­biar, se­gún ex­pli­ca Adolfo Cam­pos, el di­rec­tor de la Fun­da­ción Ina­de. Con­vie­ne leer aten­ta­men­te la carta que en­vía la com­pa­ñía cuan­do la pó­li­za es­tá a pun­to de ven­cer pa­ra in­for­mar del cos­te de las nue­vas ta­ri­fas, «por­que la pre­vi­sión del sec­tor ase­gu­ra­dor es que, por pri­me­ra vez en cin­co ejer­ci­cios, se­rán más ca­ras».

¿Por qué suben aho­ra? Cam­pos ex­pli­ca que uno de los con­di­cio­nan­tes es el nue­vo ba­re­mo de in­dem­ni­za­cio­nes a las víc­ti­mas de ac­ci­den­tes de trá­fi­co. Es­ta nor­ma­ti­va, que en­tró en vi­gor el 1 de enero, obli­ga a las com­pa­ñías in­cre­men­tar las com­pen­sa­cio­nes que pa­gan a las víc­ti­mas de los si­nies­tros por ca­rre­te­ra. «De acuer­do con cálcu­los del sec­tor, las ase­gu­ra­do­ras de­be­rán in­cre­men­tar cer­ca de un 14 % las pro­vi­sio­nes que des­ti­nan pa­ra cu­brir las fu­tu­ras in­dem­ni­za­cio­nes, lo que su­pon­drá un im­por­tan­te im­pac­to so­bre los már­ge­nes», afir­ma el di­rec­tor de Ina­de.

Aña­de que otro fac­tor que au­men­ta la pre­sión so­bre las com­pa­ñías pa­ra em­pe­zar a su­bir los pre­cios es el in­cre­men­to de la si­nies­tra­li­dad. «Du­ran­te el 2015 se ha cons­ta­ta­do un cla­ro au­men­to del uso del co­che por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y al aba­ra­ta­mien­to de la ga­so­li­na, lo cual mul­ti­pli­ca el ries­go», acla­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.