Las prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les pres­cin­di­rán de 50.000 tra­ba­ja­do­res pa­ra afron­tar la cri­sis

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. MORA, F. FER­NÁN­DEZ

So­plan malos vien­tos pa­ra la in­dus­tria del pe­tró­leo. Con el ba­rril de cru­do a po­co más de 30 dó­la­res, un 70 % más ba­ra­to que en ju­nio del 2014 —cuan­do co­men­zó el de­cli­ve de las co­ti­za­cio­nes—, an­dan los ner­vios a flor de piel en los des­pa­chos de las gran­des pe­tro­le­ras. Y no es pa­ra me­nos. La caí­da en ba­rre­na de los pre­cios ha za­ran­dea­do las cuen­tas de re­sul­ta­dos y pues­to pa­tas arri­ba el ne­go­cio de la in­dus­tria del oro ne­gro. Be­ne­fi­cios que se hun­den a pa­sos agi­gan­ta­dos —e in­clu­so pér­di­das his­tó­ri­cas, en al­gún ca­so—, co­ti­za­cio­nes que se des­pe­ñan, ven­tas de ac­ti­vos a to­da pri­sa y drás­ti­cas me­di­das de ajus­te —in­clui­dos el des­pi­do de unos 50.000 tra­ba­ja­do­res y la re­duc­ción de las in­ver­sio­nes—, son al­gu­nas de las den­te­lla­das que en el pe­lle­jo de las pe­tro­le­ras es­tá de­jan­do es­ta nue­va cri­sis del cru­do, más du­ra que la de 1986, a de­cir de los ana­lis­tas de Mor­gan Stan­ley, to­do un se­ñor gu­rú en es­to de las ma­te­rias pri­mas. Es­tos son los pla­nes de las com­pa­ñías.

REP­SOL 1.500 em­plea­dos me­nos.

El gi­gan­te es­pa­ñol anun­ció a fi­na­les del 2015 que re­du­ci­rá su plan­ti­lla un 6 % en­tre es­te 2016 y el 2018. Es­te plan afec­ta­rá a 1.500 em­plea­dos en to­do el mundo, 750 de ellos en Es­pa­ña. Fal­ta por con­cre­tar en qué cen­tros apli­ca­rá la me­di­da —el re­cor­te se­rá a tra­vés de ba­jas in­cen­ti­va­das y pre­ju­bi­la­cio­nes—, al­go que rea­li­za­rá me­dian­te una ne­go­cia­ción con los sin­di­ca­tos a par­tir de es­te mes. En Ga­li­cia cuen­ta con un mi­llar de ope­ra­rios, 650 de ellos en la re­fi­ne­ría de A Co­ru­ña. Mar­tín Se­co, de­le­ga­do de UGT en es­ta ins­ta­la­ción, ex­pli­có que es­tán preo­cu­pa­dos, aunque no se pro­du­ci­rán des­pi­dos, lo que cal­ma un tan­to los áni­mos. La pe­tro­le­ra pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos a fi­na­les de es­te mes, pe­ro ya ha avan­za­do que el año pa­sa­do per­dió 1.200 mi­llo­nes des­pués de pro­vi­sio­nar 2.900 pa­ra sa­near unas cuen­tas des­in­fla­das por el des­plo­me del cru­do. Ade­más de re­du­cir per­so­nal li­mi­ta­rá in­ver­sio­nes.

RO­YAL DUTCH SHELL 10.000 des­pi­dos.

La pe­tro­le­ra an­glo-ho­lan­de­sa, la pri­me­ra de Eu­ro­pa, so­lo ga­nó el año pa­sa­do 1.748 mi­llo­nes, un 87 % me­nos que en el 2014. Pa­ra amor­ti­guar el gol­pe, el con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Ben van Beur­den, con­fir­mó ayer que pres­cin­di­rán de 10.000 em­plea­dos en to­do el mundo. Sin em­bar­go, si­gue ade­lan­te con su op­ción de com­pra de Bri­tish Gas por 61.600 mi­llo­nes. Beur­den avan­zó que los des­pi­dos po­drían in­clu­so ser más de los anun­cia­dos tras la ope­ra­ción.

BRI­TISH PE­TRO­LEUM 7.000 a la ca­lle.

La bri­tá­ni­ca BP ob­tu­vo el año pa­sa­do los peo­res re­sul­ta­dos de su his­to­ria al per­der la frio­le­ra de 6.482 mi­llo­nes de dó­la­res (5.943 mi­llo­nes de eu­ros). La reac­ción de la com­pa­ñía ha si­do anun­ciar el des­pi­do de otros 3.000 ope­ra­rios, que se su­ma­rán a los 4.000 que ya ha­bía avan­za­do. En to­tal, 7.000 em­plea­dos (el 9 % de su plan­ti­lla) me­nos en­tre es­te año y el que vie­ne. Con ellos se­rán ya 11.000 los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos en BP des­de prin­ci­pios del 2015. Al hun­di­mien­to del pre­cio del pe­tró­leo en el úl­ti­mo año y me­dio, la pe­tro­le­ra bri­tá­ni­ca ha te­ni­do que su­mar otra ca­tás­tro­fe en sus cuen­tas: el ver­ti­do pro­vo­ca­do por una de sus plataformas en el gol­fo de Mé­xi­co en el 2010, que cau­só 11 muer­tes y un desas­tre me­dioam­bien­tal. La em­pre­sa in­for­mó de que los cos­tes an­tes de im­pues­tos li­ga­dos al su­ce­so su­man 50.000 mi­llo­nes de eu­ros.

PE­MEX Adiós a otros 10.000.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), pro­pie­ta­rio del 51 % del as­ti­lle­ro ga­lle­go Hi­jos de J. Ba­rre­ras, no ha pre­sen­ta­do to­da­vía los re­sul­ta­dos del 2015 al com­ple­to, pe­ro de enero a sep­tiem­bre ha­bía re­gis­tra­do unas pér­di­das mo­nu­men­ta­les de 19.372 mi­llo­nes de eu­ros, un 138 % más que du­ran­te el mis­mo pe­río­do del 2014. La com­pa­ñía az­te­ca pla­nea despedir a otros 10.000 ope­ra­rios, el mis­mo nú­me­ro de los que pres­cin­dió en el 2015.

CHE­VRON Y PETROBRAS 12.000 fue­ra.

La pe­tro­le­ra es­ta­dou­ni­den­se ga­nó el año pa­sa­do 4.000 mi­llo­nes, un 76 % me­nos, y ha anun­cia­do que des­pe­di­rá a 7.000 tra­ba­ja­do­res. Por su par­te, la com­pa­ñía es­ta­tal bra­si­le­ña avan­zó ha­ce unos me­ses que pres­cin­di­rá del 30 % de los em­plea­dos sub­con­tra­ta­dos en el área ad­mi­nis­tra­ti­va, lo que equi­val­dría a 5.000 ope­ra­rios.

En re­su­men, unos 50.000 des­pi­dos. Y di­cen los ana­lis­tas que lo peor pue­de es­tar por lle­gar. Lo que más les preo­cu­pa, la ele­va­da deu­da que arras­tran la in­men­sa ma­yo­ría de las pe­tro­le­ras. Con el pe­tró­leo a más de cien dó­la­res, como an­tes, ha­bía más man­ga an­cha pa­ra las in­ver­sio­nes. Se des­ti­na­ron in­gen­tes can­ti­da­des de di­ne­ro a pro­yec­tos pen­sa­dos pa­ra pre­cios al­tos, que aho­ra y no re­sul­tan ren­ta­bles. Los in­gre­sos ya no son los mis­mos, pe­ro los in­tere­ses de la deu­da que hay que pa­gar, sí. Eso ex­pli­ca tam­bién el fuer­te cas­ti­go que es­tán su­frien­do en las bol­sas los ban­cos, al­gu­nos de ellos muy ex­pues­tos al ries­go del ne­go­cio pe­tro­le­ro.

Por lo de­más, ad­vier­ten los ex­per­tos, a las pe­tro­le­ras les ha lle­ga­do el mo­men­to de de­jar re­la­ti­va­men­te de la­do las ins­ta­la­cio­nes de ex­trac­ción de cru­do y mi­rar ha­cia lo que en la jer­ga pe­tro­le­ra se co­no­ce como el downs­tream, las ac­ti­vi­da­des li­ga­das al tra­ta­mien­to y venta de los pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros

QUIÁN

Rep­sol pres­cin­di­rá de 750 ope­ra­rios en Es­pa­ña; en Ga­li­cia tie­ne un mi­llar, 650 en la re­fi­ne­ría co­ru­ñe­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.