No­rue­ga vuel­ve a ne­gar­se a pa­gar la pen­sión a los ma­ri­ne­ros ga­lle­gos

El abo­ga­do de los afec­ta­dos pre­sen­ta­rá ya el mar­tes la de­man­da ju­di­cial con­tra Os­lo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - ES­PE ABUÍN

En el fon­do, no aguar­da­ban una re­so­lu­ción dis­tin­ta. Pe­ro como la es­pe­ran­za es lo úl­ti­mo que se pierde, y Long Ho­pe, como su mis­mo nom­bre in­di­ca (Lar­ga Es­pe­ran­za, en in­glés), tie­ne mu­cho de esa vir­tud, la cons­ta­ta­ción de lo ya es­pe­ra­do siem­pre de­frau­da. No­rue­ga vol­vió a de­ne­gar por enési­ma vez el de­re­cho a re­ci­bir una pen­sión de ju­bi­la­ción de sus ar­cas a los en torno a 10.000 ma­ri­ne­ros ju­bi­la­dos es­pa­ño­les (la gran ma­yo­ría, ga­lle­gos) que tra­ba­ja­ron en sus bu­ques mer­can­tes y que pa­ga­ron im­pues­tos a pe­sar de no te­ner allí fi­ja­da su re­si­den­cia. Ya so­lo que­da la vía ju­di­cial.

Os­lo ha ob­via­do así todos los re­pro­ches que des­de dis­tin­tas ins­tan­cias lan­za­ron con­tra lo que la mis­ma Co­mi­sión Eu­ro­pea ca­li­fi­có de «in­jus­ti­cia so­cial gra­ve». Ha op­ta­do por en­ca­rar­se al Tri­bu­nal de De­re­chos Hu­ma­nos an­tes de sol­tar sin dar ba­ta­lla ju­di­cial los 500 mi­llo­nes de eu­ros que ten­drán que pa­gar sus ar­cas en atra­sos por esas pen­sio­nes que no con­ce­dió es­cu­dán­do­se en que los ex­tran­je­ros no re­si­den­tes —ca­so de esos ma­ri­ne­ros es­pa­ño­les— no po­dían be­ne­fi­ciar­se del sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial no­rue­go.

Es­ta ne­ga­ti­va su­po­ne el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra la pe­lea ju­di­cial de la aso­cia­ción Long Ho­pe, que agru­pa a par­te de esos ma­ri­ne­ros que tra­ba­ja­ron en la mer­can­te no­rue­ga. El pró­xi­mo mar­tes, día 9, el abo­ga­do que re­pre­sen­ta a la aso­cia­ción, Øi­vind Øst­berg, pre­sen­ta­rá en el tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia de No­rue­ga la de­man­da co­lec­ti­va, sus­cri­ta por 226 afi­lia­dos a Long Ho­pe y a 43 fa­mi­lia­res ya fa­lle­ci­dos, que re­cla­man al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo que les liquide la pen­sión que les nie­ga por dis­cri­mi­na­ción.

Es­to su­po­ne, muy a su pe­sar, em­pren­der el ca­mino lar­go de re­cla­ma­ción. Ha­brá que ago­tar to­da la vía an­te la Jus­ti­cia no­rue­ga an­tes de lle­gar a Es­tras­bur­go, un pun­to al que po­drían lle­gar por el ata­jo de la de­man­da in­te­res­ta­tal. Cla­ro que pa­ra eso ten­dría que ser el Go­bierno de Ma­drid el que de­man­da­se al de Os­lo y, se­gún ha tras­la­da­do en reite­ra­das oca­sio­nes a Long Ho­pe, no es­tá dis­pues­to a ha­cer­lo. De ahí que el co­lec­ti­vo es­té mes sí y mes tam­bién en la ca­lle pi­dien­do una so­lu­ción tan­to a No­rue­ga como a Es­pa­ña. Por cier­to, que hoy vol­ve­rán a ha­cer ga­la de sus reivin­di­ca­cio­nes por San­tia­go, don­de cu­bri­rán lan­zan­do con­sig­nas el tra­yec­to que se­pa­ra la pla­za del Obra­doi­ro de O Hó­rreo, se­de del Par­la­men­to.

Me­dias ver­da­des

La ne­ga­ti­va de Os­lo a re­co­no­cer su de­re­cho a una pen­sión de­frau­da aún más por­que se sus­ten­ta en ar­gu­men­tos no del to­do ve­ra­ces. Cier­to que la ley de aquel en­ton­ces (de 1967 al 1994) obli­ga­ba a los ex­tran­je­ros a ser re­si­den­tes pa­ra be­ne­fi­ciar­se del sis­te­ma de pro­tec­ción, dis­cri­mi­nan­do así por razón de na­cio­na­li­dad, pues­to que los no­rue­gos te­nían de­re­cho re­si­die­sen o no allí. Pe­ro no es pre­ci­so, como sos­tie­ne No­rue­ga, que la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea no fa­lla­se en con­tra de Os­lo. Sí lo hi­zo, pe­ro so­lo re­co­men­dó ne­go­ciar un con­ve­nio bi­la­te­ral, ni que el De­fen­sor del Pue­blo no­rue­go die­se por bien he­chas las co­sas, sino que di­jo que «ni alen­ta­ba ni des­alen­ta­ba una ac­ción ju­di­cial».

Como ya lo es­pe­ra­ban los afec­ta­dos, el ca­mino si­gue. «Es­pe­ra­mos 90 días e cum­pri­mos todos os re­qui­si­tos. Ago­ra imos aos tri­bu­nais, por­que non imos dar nin un pa­so atrás por moi­ta No­rue­ga que se­xa e aín­da que non nos apoie o Go­berno», sen­ten­ció Al­ber­to Paz, de Long Ho­pe.

R. G.

Mi­les de ga­lle­gos re­cla­man a No­rue­ga 500 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.