Co­rrer más ki­ló­me­tros no da más pun­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - A. CEN­TENO, P. BA­RREI­ROS Kms re­co­rri­dos

Igual que en la vi­da, el di­ne­ro no da la fe­li­ci­dad, en el fút­bol, los ki­ló­me­tros no dan pun­tos. Así lo de­mues­tra el De­por­ti­vo, a quien ha­cer me­nos me­tros en ca­da par­ti­do que sus ri­va­les no le es­tá im­pi­dien­do es­te año es­tar aco­mo­da­do en la mi­tad de la ta­bla. In­clu­so du­ran­te un buen tre­cho flir­teó con los pues­tos de zo­na eu­ro­pea.

Las es­ta­dís­ti­cas de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal así lo de­mues­tran. La es­cua­dra que pre­pa­ra Víc­tor Sán­chez del Amo ha­ce una me­dia de tres ki­ló­me­tros me­nos por par­ti­do que sus ri­va­les. ¿Peor pre­pa­ra­ción fí­si­ca? ¿Plan­tea­mien­to de­fen­si­vo? ¿Me­jor dis­po­si­ción tác­ti­ca? ¿Ma­yor or­ga­ni­za­ción? Jo­sé Luis Ri­be­ra, Ja­vier Irureta y Ro­ber­to Cabellud apor­tan al­gu­nas claves pa­ra ex­pli­car es­tos da­tos.

IM­POR­TAN­CIA Los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos sue­len ha­cer es­pe­cial én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de co­rrer mu­cho

So­bre el te­ma de los ki­ló­me­tros re­co­rri­dos en el fút­bol sue­le ha­ber gran par­te de mi­to­lo­gía. Pa­ra los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos sue­le ser al­go muy des­ta­ca­ble, pe­ro los en­tre­na­do­res va­lo­ran más otros as­pec­tos. Así lo ex­pli­ca Ro­ber­to Cabellud, ex pre­pa­ra­dor fí­si­co del De­por­ti­vo, ac­tual­men­te en el Za­ra­go­za. «Es la eter­na dis­cu­sión. Hay co­le­gas que le dan mu­chí­si­ma im­por­tan­cia. So­bre to­do si el re­sul­ta­do es ne­ga­ti­vo, ob­via­men­te. Si se pierde un par­ti­do y ven que ese día la su­ma de ki­ló­me­tros es in­fe­rior, ma­cha­can mu­cho du­ran­te esa semana. Pe­ro creo que no siem­pre tie­ne una re­la­ción di­rec­ta». Y echa mano de una anéc­do­ta como ejem­plo. «El año pa­sa­do cuan­do el Atlé­ti­co go­leó al Ma­drid, leí análisis que de­cían que la cla­ve ha­bía es­ta­do en que el equi­po blan­co ha­bía co­rri­do mu­cho me­nos que su ri­val. Se me dio en­ton­ces por ana­li­zar los ki­ló­me­tros que el Real Ma­drid ha­cía en ca­da par­ti­do y com­pro­bé que, in­de­pen­dien­te­men­te, del re­sul­ta­do, el equi­po de An­ce­lot­ti so­lía ha­cer me­nos ki­ló­me­tros que los con­tra­rios. Y al­gu­nos par­ti­dos aca­ba­ban en go­lea­da».

RE­PAR­TO La re­le­van­cia es­tá en dón­de se ha­cen los ki­ló­me­tros, quién y la ve­lo­ci­dad

Jo­sé Luis Ri­be­ra, al igual que Cabellud, des­mi­ti­fi­ca los am­plios re­co­rri­dos y ha­ce más hin­ca­pié en la in­ten­si­dad. «El de los ki­ló­me­tros no es el dato más im­por­tan­te, por­que su­ma todos los re­co­rri­dos de los ju­ga­do­res, al tro­te, an­dan­do, en ca­rre­ra o al es­print. Tie­ne una im­por­tan­cia re­la­ti­va. Lo re­le­van­te es dón­de se ha­ce a

Ki­ló­me­tros to­ta­les re­co­rri­dos por el Dé­por

La me­dia es de 111,89 por par­ti­do qué ve­lo­ci­da­des y qué ju­ga­do­res, por­que no es lo mis­mo un cen­tral, que pue­de ha­cer un es­print sin lle­gar a los vein­te ki­ló­me­tros por ho­ra, que un de­lan­te­ro, que siem­pre es­ta­rá por en­ci­ma».

Cabellud lo co­rro­bo­ra: «In­di­ca un po­co el ti­po de ju­ga­do­res que tie­nes. Si cuen­tas con mu­chos fut­bo­lis­tas ex­plo­si­vos pue­des ob­te­ner muy bue­nos re­sul­ta­dos ha­cien­do me­nos ki­ló­me­tros. Si tus ju­ga­do­res son dié­sel, ha­rán fi­jo más ki­ló­me­tros, por­que aguan­ta­rán más. En­ton­ces, tan­to la tác­ti­ca como el fí­si­co se de­ben adaptar a las con­di­cio­nes de los fut­bo­lis­tas con los que cuen­tas», des­ta­ca.

OR­DEN Una bue­na or­ga­ni­za­ción evi­ta te­ner que co­rrer mu­cho

Los ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en que, más allá de ana­li­zar por­me­no­ri­za­da­men­te có­mo se han he­cho los ki­ló­me­tros y la in­ten­si­dad,

Ki­ló­me­tros re­co­rri­dos fren­te al Gra­na­da

Es el par­ti­do que me­nos dis­tan­cia hi­zo el Dé­por el he­cho de que el Dé­por es­tá ha­bi­tual­men­te por de­trás de sus ri­va­les, se de­be a la bue­na or­ga­ni­za­ción tác­ti­ca que ex­hi­be el equi­po que di­ri­ge Víc­tor Sán­chez del Amo.

«El Dé­por me pa­re­ce que tra­ba­ja bien po­si­cio­nal­men­te. Tie­ne siem­pre al equi­po más fi­jo. Si po­si­cio­nal­men­te es­tás or­de­na­di­to ne­ce­si­tas rea­li­zar me­nos es­fuer­zo fí­si­co y eso se tra­du­ce en me­nos ki­ló­me­tros re­co­rri­dos», sub­ra­ya Ja­vier Irureta.

Ro­ber­to Cabellud coin­ci­de en esa opi­nión y Jo­sé Luis Ri­be­ra aña­de tam­bién que ju­gar re­ple­ga­do sue­le ayu­dar a no te­ner que co­rrer tan­to.

«Los rit­mos y re­co­rri­dos va­rían en fun­ción del es­ti­lo de jue­go. Es de­cir, si un equi­po jue­ga muy re­ple­ga­do o no. En al­gu­nos par­ti­dos del Bar­ce­lo­na, los ri­va­les ha­cen me­nos ki­ló­me­tros por­que jue­gan más re­ple­ga­dos. Eso es así», in­di­ca el pre­pa­ra­dor do­nos­tia­rra.

Ki­ló­me­tros re­co­rri­dos con­tra el Atlé­ti­co

An­te los del Cho­lo el Dé­por co­rrió más que fren­te a na­die

IN­FLUEN­CIA El jue­go del ri­val tam­bién mar­ca mu­cho las ci­fras pro­pias

La ex­pli­ca­ción de Ri­be­ra so­bre lo re­ple­ga­dos que jue­gan los ri­va­les con­tra el Ba­rça tam­bién in­di­ca que el jue­go que des­plie­ga el ri­val in­ci­de mu­cho a la ho­ra de me­dir los ki­ló­me­tros que rea­li­za un equi­po.

En es­te sen­ti­do, el Ra­yo Va­lle­cano es un ejem­plo. Es uno de los equi­pos que más co­rre y obli­ga a sus ri­va­les a co­rrer.

«Re­cuer­do que ha­ce dos años fue el equi­po que más co­rría de la Li­ga con di­fe­ren­cia. Los de­más te­nían una me­dia si­mi­lar, pe­ro el Ra­yo ha­cía 3 o 4 más. Era por su ma­ne­ra de ju­gar, que es un equi­po un po­co des­or­de­na­do, que mar­ca al hom­bre, los ju­ga­do­res cam­bian mu­cho de po­si­ción y hay mu­cho re­co­rri­do», sos­tie­ne Ri­be­ra.

Irureta tam­bién in­ci­de en es­te as­pec­to. «El es­ti­lo del Ra­yo pro­vo­ca que el ri­val ten­ga que co­rrer mu­cho más. Se vio el pa­sa­do lu­nes y en la pri­me­ra vuel­ta». Dos de los par­ti­dos en los que el Dé­por ha he­cho más ki­ló­me­tros han si­do con­tra el con­jun­to de Jé­mez (116 en Va­lle­cas y 115 en Ria­zor). El en­cuen­tro de A Co­ru­ña ha si­do el que ha co­rri­do me­nos que su ri­val, 8 ki­ló­me­tros me­nos.

OB­SER­VA­CIÓN La preo­cu­pa­ción lle­ga cuan­do exis­ten pi­cos a ni­vel in­di­vi­dual de los fut­bo­lis­tas

Pa­ra el pre­pa­ra­dor fí­si­co del Za­ra­go­za un dato muy im­por­tan­te en el análisis de ki­ló­me­tros rea­li­za­dos es­tá en la comparativa de los par­ti­dos. «Prin­ci­pal­men­te, me fi­jo en los da­tos in­di­vi­dua­les, por­que el gru­po pue­de ex­hi­bir unos da­tos óp­ti­mos gra­cias al so­bre­es­fuer­zo de al­gún ju­ga­dor. En es­te sen­ti­do, si un fut­bo­lis­ta tie­ne una me­dia de 10 ki­ló­me­tros y, de re­pen­te, un día ba­ja a 6, es que al­go ha fa­lla­do. Si un día ha­ce 9,5, otro 9,8, otro 10,2... Va to­do bien».

PRO­POR­CIO­NA­LI­DAD El rán­king de dis­tan­cia re­co­rri­da no coin­ci­de con la cla­si­fi­ca­ción de­por­ti­va

La prue­ba de que no por mu­cho co­rrer se ga­nan más par­ti­dos es­tá en la comparativa en­tre el rán­king de dis­tan­cias re­co­rri­das en los par­ti­dos y la cla­si­fi­ca­ción de­por­ti­va. En es­te sen­ti­do, Ro­ber­to Cabellud po­ne de ejem­plo su ac­tual equi­po. «So­mos el cuar­to que más co­rre y, sin em­bar­go, estamos en mi­tad de la ta­bla», co­men­ta.

EL PA­SA­DO La per­cep­ción se im­po­nía

Irureta re­cuer­da que an­tes no ha­bía «tan­ta es­ta­dís­ti­ca» y que las va­lo­ra­cio­nes las ha­cían «por la per­cep­ción»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.