La Fis­ca­lía ve de­li­to en la pi­ta­da al himno en la fi­nal de la Co­pa del Rey

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - RO­DRI­GO ERRASTI

Ca­si nue­ve me­ses des­pués, la atro­na­do­ra pi­ta­da al himno es­pa­ñol que se pro­du­jo en el Camp Nou du­ran­te la fi­nal de la Co­pa del Rey en­tre el Bar­ce­lo­na y el Ath­le­tic Club vuel­ve al pri­mer plano de la ac­tua­li­dad. La Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal ve de­li­tos de in­ju­rias al Rey y a los sím­bo­los o em­ble­mas de Es­pa­ña lo su­ce­di­do el 30 de ma­yo y ha in­for­ma­do a fa­vor de que se acep­te la com­pe­ten­cia de la de­nun­cia que pre­sen­tó Ma­nos Lim­pias por la pi­ta­da.

En su in­for­me con­si­de­ra que la Au­dien­cia Na­cio­nal pue­de in­ves­ti­gar los he­chos por­que se en­cua­dra­rían den­tro de uno de esos dos de­li­tos, de los artículos 490.3 —cas­ti­ga las in­ju­rias al Rey en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes con una pe­na de seis me­ses a dos años de pri­sión si fue­ran gra­ves y con una mul­ta de seis a do­ce me­ses de no ser­lo— y 543 del Có­di­go Pe­nal, com­pe­ten­cia de es­te tri­bu­nal es­pe­cial, que cas­ti­ga las «ofen­sas o ul­tra­jes a Es­pa­ña, a sus co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas o a sus sím­bo­los o em­ble­mas», con una mul­ta de sie­te a do­ce me­ses de pri­sión.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co se pro­nun­cia des­pués de que un juz­ga­do de ins­truc­ción de Bar­ce­lo­na se in­hi­bie­ra a fa­vor de la Au­dien­cia Na­cio­nal al con­si­de­rar que los he­chos po­drían cons­ti­tuir un de­li­to con­tra el ti­tu­lar de la Co­ro­na. La re­pro­duc­ción por me­ga­fo­nía del himno na­cio­nal en el Camp Nou an­tes del co­mien­zo del par­ti­do, a vo­lu­men ele­va­do y du­ran­te so­lo 48 se­gun­dos, fue re­ci­bi­da con una es­truen­do­sa pi­ta­da por gran par­te de los 95.000 asis­ten­tes.

Era la pri­me­ra fi­nal de Co­pa del Rey pre­si­di­da por Fe­li­pe VI como mo­nar­ca. En las dos an­te­rio­res fi­na­les co­pe­ras dispu­tadas en­tre am­bos equi­pos en la úl­ti­ma dé­ca­da, con Juan Car­los I como, la si­tua­ción fue si­mi­lar, ya que se pro­du­je­ron pi­ta­das al himno es­pa­ñol tan­to en el Calderón, en 2012, como en Mes­ta­lla, en el 2009.

Ma­nos Lim­pias se que­re­lló en ju­nio con­tra el Bar­ce­lo­na y el Ath­le­tic por un su­pues­to de­li­to de ul­tra­je a Es­pa­ña y otro con­tra los de­re­chos fun­da­men­ta­les al con­si­de­rar­les «res­pon­sa­bles di­rec­tos» de la «ma­si­va y so­no­ra pi­ta­da» de la com­pe­ti­ción co­pe­ra. Se di­ri­gió tam­bién con­tra di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes «a fa­vor de la in­de­pen­den­cia» como Ca­ta­lun­ya Ac­ció como coope­ra­do­ras ne­ce­sa­rias que, en su opi­nión, fa­ci­li­ta­ron los sil­ba­tos y pro­mo­vie­ron la «hu­mi­lla­ción, ve­ja­ción y odio a las ins­ti­tu­cio­nes y so­cie­dad es­pa­ño­la en su con­jun­to». Pi­die­ron ci­tar como tes­ti­go a Vi­llar, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción .

LLUIS GE­NE AFP

Ade­más de la pi­ta­da al himno es­pa­ñol, en las gra­das se ex­hi­bie­ron cien­tos de «es­te­la­das».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.