La Xun­ta ve in­di­cios de es­ta­fa y fal­se­dad do­cu­men­tal en Ac­ti­vi­da­des Sub­acuá­ti­cas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - AN­TÓN BRU­QUE­TAS

La Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te re­mi­tió la semana pa­sa­da un es­cri­to a la Fis­ca­lía en el que le so­li­ci­ta que abra di­li­gen­cias por la po­si­ble co­mi­sión de va­rias in­frac­cio­nes pe­na­les en la ges­tión de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Ac­ti­vi­da­des Sub­acuá­ti­cas (Fegas) du­ran­te los años 2010 y 2014, en los que Jo­sé Sen­ra fi­gu­ra­ba como pre­si­den­te del or­ga­nis­mo. En con­cre­to, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Jo­sé Ra­món Le­te La­sa, a ins­tan­cias de la documentación que le re­mi­tió en agos­to la nue­va di­rec­ti­va de la fe­de­ra­ción, en­cuen­tra que po­dría ha­ber de­li­tos, en­tre otros, de «fal­se­da­de do­cu­men­tal, ad­mi­nis­tra­ción des­leal e es­ta­fa».

Una de las cues­tio­nes que lla­ma la aten­ción a la se­cre­ta­ría xe­ral es el con­ve­nio sus­cri­to en el 2010 por la fe­de­ra­ción ga­lle­ga con el club Par­que Illas Atlán­ti­cas, del que era pre­si­den­ta la hi­ja de Sen­ra. «No mo­men­to da fir­ma do con­ve­nio os re­pre­sen­tan­tes do club e o pre­si­den­te da Fegas gar­da­ban re­la­ción de pa­ren­tes­co en pri­mei­ro gra­do o que, uni­do a un­ha apa­ren­te e po­si­ble fal­ta de equi­li­brio eco­nó­mi­co nas con­tra­pres­ta­cións en­tre as par­tes subs­cri­to­ras do con­ve­nio, po­de­ría de­du­cir­se que se ten cau­sa­do un pre­xuí­zo pa­ra o pa­tri­mo­nio da fe­de­ra­ción», ex­pli­ca en el tex­to don­de so­li­ci­ta «abrir as di­li­xen­cias per­ti­nen­tes pa­ra a efec­ti­va acla­ra­ción da ve­ra­ci­da­de dos fei­tos re­fe­ri­dos [...] e, no seu ca­so, ins­te as me­di­das e ac­tua­cións que es­ti­me opor­tu­nas pa­ra a pro­tec­ción dos in­tere­ses da Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Ac­ti­vi­da­des Sub­acuá­ti­cas e dos in­tere­ses xe­rais, en canto per­cep­to­ra de sub­ven­cións pú­bli­cas e ti­tu­lar de fun­cións pú­bli­cas de­le­ga­das».

El con­ve­nio en­tre la Fegas y el Par­que Illas Atlán­ti­cas se ra­ti­fi­có pa­ra la rea­li­za­ción de «ac­ti­vi­da­des de ap­nea-snor­kel en las is­las Cíes del Par­que Na­cio­nal Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre de las Is­las Atlán­ti­cas de Ga­li­cia» y en él la Fegas se ha­cía car­go de todos los gas­tos de per­so­nal, equi­pa­ción, man­te­ni­mien­to y des­pla­za­mien­tos de los cam­pa­men­tos mien­tras que era el club quien se que­da­ba con los be­ne­fi­cios. La ac­tual jun­ta di­rec­ti­va de la Fegas, en­ca­be­za­da por Ja­vier Nú­ñez, cal­cu­la que el víncu­lo cos­tó a la fe­de­ra­ción 40.000 eu­ros so­lo en el 2014.

Pe­ro ade­más, en­tre las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des que en­cuen­tra la se­cre­ta­ría xe­ral pa­ra o De­por­te apa­re­ce una re­la­ti­va a la tra­mi­ta­ción del se­gu­ro de ac­ci­den­tes de­por­ti­vos. En to­tal, 836 li­cen­cias ca­re­ce­rían del se­gu­ro per­ti­nen­te.

El do­cu­men­to. En es­tos dos fo­lios, más otros do­cu­men­tos ane­xos, la Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te des­cri­be los po­si­bles de­li­tos que se ha­brían co­me­ti­do en la ges­tión de la Fegas du­ran­te los años 20102014, en el que Jo­sé Sen­ra era el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.