Cua­tro ex­pe­di­cio­na­rias va­lien­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - LO­RE­NA GAR­CÍA CAL­VO

«Se bus­can mu­je­res pa­ra un via­je pe­li­gro­so». Esa fue la tar­je­ta de pre­sen­ta­ción a la que la al­pi­nis­ta Chus La­go re­cu­rrió ha­ce unos me­ses pa­ra con­ven­cer a Es­te­la Es­té­vez, Ve­ró­ni­ca Romero y Sil­via Rey de que la acom­pa­ña­sen en una aven­tu­ra que la ma­yo­ría de los mor­ta­les ja­más osa­rían si­quie­ra ima­gi­nar: re­co­rrer so­bre es­quíes los lagos he­la­dos de La­po­nia.

Aunque el sen­ti­do co­mún po­dría in­cli­nar a pen­sar que las tres mu­je­res —sin ex­pe­rien­cia pre­via en ex­pe­di­cio­nes— re­cha­za­rían una aven­tu­ra ba­jo ce­ro, en un te­rri­to­rio in­hós­pi­to y car­ga­da de ries­gos, la res­pues­ta que die­ron fue un sí ro­tun­do. Ni a Es­te­la Es­té­vez, atle­ta olím­pi­ca en Bar­ce­lo­na 92, ni a Ve­ró­ni­ca Romero, atle­ta po­pu­lar, ni a Sil­via Rey, en­tre­na­do­ra vo­lun­ta­ria en el pro­yec­to Dis­ca­mino, tie­nen ba­ga­je al­guno en re­tos como el que La­go les pro­pu­so, pe­ro eso no ha im­pe­di­do que se en­ro­len en la aven­tu­ra. «Bus­ca­ba mu­je­res con cua­li­da­des como la dis­ci­pli­na, que es­tu­vie­ran acos­tum­bra­das al su­fri­mien­to de­por­ti­vo, que hu­bie­ran he­cho de­por­te y que tu­vie­ran el ger­men de de­mos­trar que son de éli­te», cuen­ta la al­pi­nis­ta pa­ra ex­pli­car por qué eli­gió a sus com­pa­ñe­ras de via­je.

Du­ran­te los úl­ti­mos ocho me­ses las cua­tro aven­tu­re­ras, que for­ma­rán el pri­mer equi­po es­pa­ñol fe­me­nino po­la­ris­ta, han que­ma­do las se­ma­nas en­tre­nan­do pa­ra un re­to en el que re­co­rre­rán so­bre es­quís y arras­tran­do tri­neos 200 ki­ló­me­tros. Por la semana se pre­pa­ra­ban de for­ma in­di­vi­dual y los do­min­gos se reunían en el Mon­te Aloia pa­ra, ata­via­das con es­quís con rue­das y arras­tran­do tri­neos con pe­sas, pre­pa­rar­se pa­ra la aven­tu­ra.

Lo que les es­pe­ra a par­tir del lu­nes es un re­co­rri­do de 130 ki­ló­me­tros so­bre el hielo del la­go Ina­ri, en Fin­lan­dia, y 70 más so­bre el la­go Tor­ne­träst en Sue­cia. «Son 200 ki­ló­me­tros de hielo, tem­pe­ra­tu­ras muy ba­jas —has­ta -40 gra­dos de no­che—, hu­me­dad y bas­tan­te os­cu­ri­dad, lo que nos obli­ga­rá a ca­mi­nar de no­che. He es­ta­do en esos lagos y son bas­tan­te hú­me­dos. Las tor­men­tas se su­ce­den y aunque ten­ga­mos pre­vis­tos unos días, po­dría lle­var­nos más por­que es po­si­ble que al­gu­nos días no se pue­da sa­lir de la tien­da», des­cri­be Chus La­go.

El es­ce­na­rio que pin­ta la al­pi­nis­ta es in­quie­tan­te, pe­ro con­fía cie­ga­men­te en que sus com­pa­ñe­ras se­rán ca­pa­ces de afron­tar­lo. «Van a vi­vir una in­mer­sión en to­da re­gla. Van a te­ner que acos­tum­brar­se a la di­ná­mi­ca de pa­rar­te y que el su­dor ha­ga crac y se con­vier­ta en hielo. Y aun así, te­ner que mon­tar la tien­da y me­ter­te». GPS, ma­pas, brújulas y to­do ti­po de ma­te­rial les ser­vi­rá pa­ra orien­tar­se en una ru­ta en la que les aguar­dan nie­blas y ven­tis­cas, y en don­de se irán tur­nan­do pa­ra ejer­cer de guías arras­tran­do en­tre 45 y 50 ki­los de pe­so.

Y to­do, con un do­ble ob­je­ti­vo: con­cien­ciar so­bre el cam­bio cli­má­ti­co ba­jo el nom­bre de un pro­yec­to «Com­pro­mi­so por la tie­rra», y como an­te­sa­la y pre­pa­ra­ción pa­ra la aven­tu­ra ma­yor que La­go y su equi­po quie­ren al­can­zar: cru­zar los 1.300 ki­ló­me­tros de Groen­lan­dia de sur a nor­te en el 2017. Un re­to ma­yúscu­lo con el que quie­ren aler­tar so­bre la ne­ce­si­dad de re­du­cir la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.