«His­to­rias pa­ra no dor­mir», me­dio si­glo de pe­sa­di­llas

La se­rie de cul­to de Ibá­ñez Se­rra­dor se re­edi­ta en su aniver­sa­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - L. M.

Una puer­ta se abría mis­te­rio­sa­men­te en la os­cu­ri­dad. Un chi­rri­do rom­pía el si­len­cio. Des­pués, un gri­to ate­rra­dor y un por­ta­zo. Con sen­ci­llos ele­men­tos, Chi­cho Ibá­ñez Se­rra­dor des­cu­brió el te­rror en la te­le­vi­sión es­pa­ño­la ha­ce cin­cuen­ta años sem­bran­do el desa­so­sie­go an­tes de que ocu­rrie­se na­da en la pan­ta­lla.

Era la en­tra­da con la que da­ba co­mien­zo His­to­rias pa­ra no dor­mir, una se­rie de dos rom­bos de TVE que ayer cum­plió cin­cuen­ta años y que, con es­te mo­ti­vo, ha si­do pu­bli­ca­da en una edi­ción es­pe­cial en DVD con 30 epi­so­dios y 26 ho­ras de sus­pen­se a la ma­ne­ra clá­si­ca. La edi­to­ra y pro­duc­to­ra in­de­pen­dien­te es­pe­cia­li­za­da en ci­ne clá­si­co y de au­tor 39 Es­ca­lo­nes Films ha si­do la en­car­ga­da de re­cu­pe­rar una fic­ción que se con­vir­tió en re­fe­ren­cia y se­rie de cul­to.

Ro­da­da en los es­tu­dios del Pa­seo de la Ha­ba­na de RTVE, en el mis­mo pla­tó don­de se hi­cie­ron las clá­si­cas re­pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les de Es­tu­dio 1, His­to­rias pa- ra no dor­mir fue el an­te­ce­den­te de Ma­ña­na pue­de ser ver­dad, una se­gun­da par­te de na­rra­cio­nes es­pe­luz­nan­tes de su di­rec­tor, Ibá­ñez Se­rra­dor. Uno de los ac­to­res que apa­re­cie­ron en es­tas obras fue Nar­ci­so Ibá­ñez Men­ta, pa­dre del crea­dor.

Ba­jo el tí­tu­lo de Obras maes­tras del te­rror, Chi­cho emu­la­ba a Al­fred Hitch­cock y sus fa­mo­sas pre­sen­ta­cio­nes pa­ra la se­rie te­le­vi­si­va de mis­te­rio e in­tri­ga Al­fred Hitch­cock pre­sen­ta con unas in­tro­duc­cio­nes car­ga­das de hu­mor ne­gro. Ed­gar Allan Poe, W.W. Ja­cobs, Henry Ja­mes, Guy de Mau­pas­sant y Ray Brad­bury fue­ron la ins­pi­ra­ción pa­ra Ibá­ñez Se­rra­dor como au­tor de unos guio­nes que fir­ma­ba con el seu­dó­ni­mo de Luis Pe­ña­fiel.

Chi­cho Ibá­ñez Se­rra­dor, en la in­tro­duc­ción de un ca­pí­tu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.