En el ato­lla­de­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - Car­los Agu­lló

Di­cen que el CIS irrum­pe en las ne­go­cia­cio­nes abier­tas por el socialista Pe­dro Sán­chez en su in­ten­to, di­fí­cil e in­cier­to, de for­mar Go­bierno. La en­cues­ta ofi­cial vie­ne a con­fir­mar lo que da la im­pre­sión de que Pa­blo Igle­sias tie­ne cla­ro des­de la no­che de las elec­cio­nes. Si se re­pi­ten los co­mi­cios, Po­de­mos se co­lo­ca­ría por de­lan­te del PSOE, di­ce el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas. Y que al PP, en to­do ca­so, no le iría peor de lo que le fue. Er­go, si al­guien no le vie­ne bien que sea­mos lla­ma­dos de nue­vo a las ur­nas es al PSOE y a Ciu­da­da­nos, jus­ta­men­te las dos fuer­zas que han ga­na­do pro­ta­go­nis­mo des­de que Fe­li­pe VI le en­co­men­dó a Sán­chez (por in­com­pa­re­cen­cia de Ra­joy) que bus­que la in­ves­ti­du­ra.

Pe­ro si hay un dato re­ve­la­dor en la en­cues­ta del CIS es que una nue­va con­sul­ta elec­to­ral no arre­gla­ría na­da. Las Cor­tes se­gui­rían igual de ato­mi­za­das y la go­ber­na­bi­li­dad se­ría igual de di­fí­cil. Pe­ro sí hay una di­fe­ren­cia sus­tan­cial: con los nue­vos re­sul­ta­dos y si las po­si­cio­nes de PP y PSOE no va­ria­sen, el je­fe del Es­ta­do, en aten­ción a su obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal, a lo me­jor en­car­ga­ría la for­ma­ción de Go­bierno a Igle­sias. Y hay a quien le da por pen­sar que, aunque so­lo fue­se por eso, a Po­de­mos no le iría mal que Sán­chez se es­na­fre.

Lo que cues­ta ver es la ven­ta­ja que ese nue­vo es­ce­na­rio ten­dría pa­ra el PP. Y más en con­cre­to pa­ra un Ma­riano Ra­joy que pa­re­ce en un em­bu­do que so­lo lo pue­de lle­var a un ca­lle­jón sin sa­li­da. Y tal vez sin re­torno. Por­que un PSOE aún más de­bi­li­ta­do y es­cal­da­do, con Pe­dro Sán­chez en su pro­pio ato­lla­de­ro, di­fí­cil­men­te se de­ja­ría ir a los bra­zos de Ra­joy. Cla­ro que pa­ra en­ton­ces igual ya no hay ni Sán­chez ni Ra­joy. Tre­men­do lío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.