«Á saú­de da Re­con­quis­ta»

Los fran­ce­ses to­ma­ron Vi­go en 1809, pe­ro su ha­za­ña du­ró po­co. El pue­blo ase­dió la ciu­dad y no tar­dó en re­cu­pe­rar­la. La Voz ofre­ce es­te do­min­go el va­so de la Fes­ta da Re­con­quis­ta di­se­ña­do por Pin­to & Chin­to pa­ra ce­le­brar la con­me­mo­ra­ción de ese hi­to con­ver

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - CAR­MO LÓ­PEZ

Más de 200.000 per­so­nas se die­ron ci­ta el año pa­sa­do en las ca­lles del cas­co his­tó­ri­co de Vi­go du­ran­te los dos días que du­ra aho­ra la re­pre­sen­ta­ción de la Fes­ta da Re­con­quis­ta. Ha­ce mu­chos años que el 28 de mar­zo es fes­ti­vo lo­cal pa­ra re­cor­dar ese día de 1809 en el que los fran­ce­ses sa­ca­ron la ban­de­ra blan­ca pa­ra ren­dir­se an­te los ha­bi­tan­tes de la co­mar­ca. Pe­ro hu­bo que es­pe­rar has­ta 1993 pa­ra que un gru­po de ve­ci­nos del cas­co his­tó­ri­co co­men­za­ran a re­cu­pe­rar la his­to­ria y, en­tre otras mu­chas co­sas, mar­car por dón­de pa­sa­ba la mu­ra­lla que tu­vie­ron que sor­tear sus an­te­pa­sa­dos.

En 1997 rea­li­za­ron la pri­me­ra re­pre­sen­ta­ción de la Re­con­quis­ta, un en­cuen­tro que es­te año se ce­le­bra­rá el 2 y 3 de abril, jus­to el sá­ba­do y do­min­go pos­te­rior al 28 de mar­zo, como es cos­tum­bre. «A pri­mei­ra vez que fi­xe­mos a re­pre­sen­ta­ción era­mos un­has 150 per­soas, en­tre os que nos ca­rac­te­ri­za­mos e os que vi­ron a re­pre­sen­ta­ción ao pa­sar e aca­ba­ron quedando. O ano pa­sa­do xa che­ga­mos ata un­has 600, to­das ca­rac­te­ri­za­das. Ha­bía uns que fa­cían de fran­ce­ses, ou­tros de ve­ci­ños... Non hai problema por ir de sol­da­do ga­lo», ex­pli­ca Fiz Axei­tos, uno de los pro­mo­to­res de la fies­ta des­de sus orí­ge­nes.

Co­no­ce al de­ta­lle la re­pre­sen­ta­ción. «Fun de to­do ao lon­go des­tes anos. De cre­go, ce­go e du­ran­te dez anos fi­xen de Ca­ro­lo, que mo­rreu na por­ta de Gam­boa pou­co an­tes de que lo­gra­ran en­trar», re­cuer­da. Ca­ro­lo es uno de los mu­chos hé­roes de la Re­con­quis­ta. Vi­go fue la pri­me­ra pla­za que re­cu­pe­ra­ron los ga­lle­gos al ejér­ci­to fran­cés.

Lo bueno es que la fies­ta es muy po­pu­lar. Par­ti­ci­pa en ella to­do el mundo, des­de los más ma­yo­res a los jó­ve­nes. No so­lo ocu­rre eso. Mu­chos fo­ras­te­ros van tam­bién du­ran­te esos días has­ta Vi­go pa­ra par­ti­ci­par del mer­ca­do y dis­fru­tar, una vez más, del am­bien­te y de có­mo los fran­ce­ses son de­rro­ta­dos gra­cias al em­pe­ño del pue­blo. «Non hou­bo en­fron­ta­men­to ar­ma­do como na ba­ta­lla de El­vi­ña ou na de Pon­te­sam­paio», apun­ta Axei­tos. Ape­lan­do a la his­to­ria, re­cuer­da que lo que hi­cie­ron los ha­bi­tan­tes de Vi­go y de las co­mar­cas de al­re­de­dor fue ro­dear la en­ton­ces to­da­vía vi­lla pa­ra ais­lar a los fran­ce­ses que se ha­bían he­cho fuer­tes en ella. La fal­ta de co­mi­da, en­tre otras co­sas, ace­le­ró el fa­vo­ra­ble desen­la­ce pa­ra los ga­lle­gos. «Des­pois de días de gran ase­dio os fran­ce­ses non ti­ñan ví­ve­res e ca­da vez que tra­ta­ban de saír por al­gun­ha razón rou­bá­ban­lles ou dá­ban­lles al­gún pau. Aín­da que paus non hou­bo moi­tos a ver­da­de», cuen­ta.

Es­te año, den­tro de dos me­ses, vol­ve­rán a re­cor­dar lo ocu­rri­do. «Po­de­re­mos brin­dar ou­tra vez po­la vi­to­ria e ha­be­rá que agar­dar non moi­to pa­ra saír á rúa como ca­da ano. E brin­da­re­mos co va­so de Pin­to & Chin­to. Á saú­de da Re­con­quis­ta».

XOAN CAR­LOS GIL

Axei­tos al­za el va­so de Pin­to & Chin­to acom­pa­ña­do por otros ve­ci­nos del cas­co his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.