El al­cal­de de Ou­ren­se quie­re pa­sar cuan­to an­tes el pleno de re­pro­ba­ción

Já­co­me re­co­no­ce que no tie­ne ga­ran­ti­za­do el apo­yo socialista pa­ra sa­car­la ade­lan­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - RU­BÉN NÓVOA

El pri­mer día la­bo­ra­ble que le per­mi­te la ley. El lu­nes, a las nue­ve de la ma­ña­na, es la fe­cha fi­ja­da por el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, pa­ra con­vo­car el pleno ex­tra­or­di­na­rio so­li­ci­ta­do por el lí­der de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, Gon­za­lo Já­co­me, y que tie­ne como úni­co asun­to en el or­den del día el de de­ba­tir la re­pro­ba­ción del re­gi­dor po­pu­lar. La se­sión, que se ce­le­bra­rá en pleno en­troi­do y en me­dio de un puen­te fes­ti­vo pa­ra los ve­ci­nos de la ca­pi­tal, ser­vi­rá pa­ra que los di­fe­ren­tes gru­pos mar­quen po­si­ción po­lí­ti­ca an­te una po­si­ble mo­ción de cen­su­ra. To­da vez que la ca­li­fi­ca­ción de «re­pro­ba­do», en ca­so de que sal­ga ade­lan­te, so­lo tie­ne un va­lor tes­ti­mo­nial, la con­clu­sión más re­le­van­te pa­sa por ver qué po­si­ción adop­ta el PSOE, que se­rá lla­ve pa­ra de­ter­mi­nar si Je­sús Vázquez pa­sa a ser el se­gun­do al­cal­de re­pro­ba­do de la ciu­dad, tras el socialista Agus­tín Fer­nán­dez en el an­te­rior man­da­to.

Si los seis edi­les del PSOE apo­yan el en­vi­te de Gon­za­lo Já­co­me, el ca­mino pa­ra una mo­ción de cen­su­ra que­da­ría prác­ti­ca­men­te des­pe­ja­do pa­ra DO. De he­cho, su por­ta­voz ase­gu­ró ayer que con­fía en que la re­pro­ba­ción «sea la an­te­sa­la de otros mo­vi­mien­tos, ya vin­cu­lan­tes, y que po­drían li­brar a Ou­ren­se de es­ta la­cra de al­cal­de-pro­pa­gan­da, al que que­re­mos des­en­mas­ca­rar con to­das sus men­ti­ras de bom­bo con los me­dios y su ri­dí­cu­la ob­se­sión fa­ce­boo­ki­nia­na».

Se­gun­dos des­pués de pre­sen­tar por Re­gis­tro su pe­ti­ción de pleno ex­tra­or­di­na­rio, Gon­za­lo Já­co­me pu­so so­bre la me­sa los mo­ti­vos que le han lle­va­do a to­mar es­ta de­ci­sión. Ha­bló de que to­da­vía no pre­sen­ta­ron los pre­su­pues­tos del 2016, pe­se a que el PP en el an­te­rior man­da­to ha­bía «fus­ti­ga­do» a los so­cia­lis­tas por no rea­li­zar­los en tiem­po y for­ma y de que «des­pre­cian» a los 17 con­ce­ja­les de la opo­si­ción por in­cum­plir los acuer­dos ple­na­rios. El ter­cer eje en el que ba­só la pro­pues­ta de re­pro­ba­ción de Je­sús Vázquez fue el he­cho de que no lo­gra­ra los apo­yos anun­cia­dos de los go­bier­nos «ami­gos» en Ma­drid, San­tia­go y Dipu­tación. De he­cho, jus­ti­fi­có el mo­men­to de la pro­pues­ta por el he­cho de que lo ha­cía aho­ra que Ra­joy es­ta­ba a pun­to de aban­do­nar el Go­bierno cen­tral.

En la com­pa­re­cen­cia del lí­der de DO que­dó cla­ro que no tie­ne ase­gu­ra­do el éxi­to de la re­pro­ba­ción. Que sal­ga ade­lan­te del PSOE y Já­co­me re­co­no­ció que no te­nía la cer­te­za de que la fue­sen a apo­yar. Cues­tio­na­do so­bre si ha­bía ne­go­cia­do con los so­cia­lis­tas la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­la de ma­ne­ra con­jun­ta, Gon­za­lo Já­co­me in­di­có: «Ape­nas cru­za­mos cua­tro pa­la­bras. Na­da se­rio».

Mi­nu­tos des­pués de que DO cul­mi­na­ra su mo­vi­mien­to po­lí­ti­co, el re­gi­dor po­pu­lar se so­me­tió a las pre­gun­tas de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tras la jun­ta de go­bierno. En un pri­mer mo­men­to di­jo que no que­ría en­trar en «opi­nións» so­bre la re­pro­ba­ción. Sin em­bar­go, po­co a po­co fue des­gra­nan­do las ges­tio­nes rea­li­za­das en lo que va de man­da­to an­te otras ad­mi­nis­tra­cio­nes. Se re­fi­rió ex­pre­sa­men­te a la re­for­ma del puen­te Ro­mano, la reha­bi­li­ta­ción del Mi­le­nio, el al­ber­gue de pe­re­gri­nos o el des­blo­queo de la Va­rian­te Nor­te. «Nun tem­po ré­cord ta­mén sal­va­mos o plan de obras», ar­gu­men­tó.

MIGUEL VI­LLAR

A las 9.45 ho­ras, el lí­der de DO, Gon­za­lo Já­co­me, y su mano de­re­cha, Ar­man­do Ojea, pre­sen­ta­ron en Re­gis­tro la pe­ti­ción de pleno ex­tra­or­di­na­rio. So­lo quin­ce mi­nu­tos des­pués, el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, com­pa­re­cía an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra dar cuen­ta de la jun­ta de go­bierno y con­fir­mar que esa se­sión se ce­le­bra­ría el pró­xi­mo lu­nes, a las 9.00 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.