Los mo­nas­te­rios ou­ren­sa­nos aguar­dan por su res­tau­ra­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

cons­ti­tu­ye el mo­nas­te­rio de San Paio de Abe­le­da. Al­qui­la­do en su día a un em­pre­sa­rio ga­lle­go-me­xi­cano pa­ra res­tua­rar­lo y crear un cen­tro de em­pre­sas vin­cu­la­das al me­dio ru­ral, el pro­yec­to no lle­gó a ver la luz. El co­lec­ti­vo O So­rri­so de Da­niel lle­va años rea­li­zan­do cam­pa­ñas de lim­pie­za, re­cu­pe­ra­ción y bús­que­da de apo­yos pa­ra in­ter­ve­nir en el lu­gar.

En el ca­so de Tran­dei­ras la ti­tu­la­ri­dad del mo­nas­te­rio es del Concello de Xin­zo, que nun­ca ha lle­ga­do a pro­mo­ver una ac­tua­ción de re­cu­pe­ra­ción. Va­rios co­lec­ti­vos de A Li­mia lan­za­ron una cam­pa­ña en es­te sen­ti­do, aunque na­da se reali­zó. En una oca­sión se alu­dió a la po­si­ble ins­ta­la­ción en es­te lu­gar de un ge­riá­tri­co —fór­mu­la em­plea­da en su día pa­ra reha­bi­li­tar el de Ra­mi­rás—, aunque no pa­só de un me­ro anun­cio. Un plan­tea­mien­to di­fe­ren­te es el de Me­lón, cu­yo Concello es­tá desa­rro­llan­do ini­cia­ti­vas de re­cu­pe­ra­ción pa­ra con­se­guir la pues­ta en va­lor. El ob­je­ti­vo es crear un alo­ja­mien­to ho­te­le­ro. En O Car­ba­lli­ño se ubi­can las rui­nas de O Mos­tei­ro. A lo lar­go de los años se han anun­cia­do di­ver­sas ac­tua­cio­nes, que nun­ca se han lle­ga­do a con­cre­tar.

De ho­te­les a bo­de­ga

En el ex­tre­mo opues­to fi­gu­ran las ini­cia­ti­vas que han per­mi­ti­do re­cu­pe­rar en las úl­ti­mas dé­ca­das al­gu­nos de es­tos re­cin­tos. Así, San Clo­dio y San­to Es­te­vo de Ri­bas de Sil fun­cio­nan des­de ha­ce años como ho­te­les. Santa Cris­ti­na y San Pe­dro de Ro­cas se han re­cu­pe­ra­do —el se­gun­do aco­ge un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción— y el de Xa­goa­za fue res­tau­ra­do por Go­de­val.

SANTI M. AMIL

El aban­dono de San Paio de Abe­le­da ha mo­vi­li­za­do al co­lec­ti­vo O So­rri­so de Da­niel.

AN­DREA GAR­CÍA

Tran­dei­ras es del Concello de Xin­zo.

AMIL

Ro­cas es un cen­tro cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.