San Paio de Abe­le­da, Tran­dei­ras, Na­ves o Me­lón son al­gu­nos de los con­jun­tos mo­nu­men­ta­les a reha­bi­li­tar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - XO­SÉ MA­NOEL RODRÍGUEZ

La pro­vin­cia cuen­ta con un im­por­tan­te le­ga­do pa­tri­mo­nial vin­cu­la­do a la iglesia. Un apar­ta­do en el que cons­ti­tu­yen un ca­pí­tu­lo des­ta­ca­do los mo­nas­te­rios y prio­ra­tos que for­man par­te de las pro­pie­da­des del obis­pa­do de Ou­ren­se —en al­gu­nos ca­sos del orien­te de la pro­vin­cia, de la dió­ce­sis de As­tor­ga—. La des­pa­ri­ción de an­ti­guo es­plen­dor de es­tos re­cin­tos re­li­gio­sos, la des­amor­ti­za­ción y el aban­dono han trans­for­ma­do con­jun­tos pa­tri­mo­nia­les de gran in­te­rés ar­qui­tec­tó­ni­co y ar­tís­ti­co en rui­nas y es­pa­cios sin pro­tec­ción que han fa­vo­re­ci­do la des­apa­ri­ción de ma­te­ria­les de gran va­lor.

La venta por par­te del obis­pa­do de las rui­nas del prio­ra­to de Santa Com­ba de Na­ves, en Pal­més, a un par­ti­cu­lar ha sus­ci­ta­do to­da una se­rie de pre­gun­tas e ini­cia­ti­vas en el Concello ou­ren­sano, y las crí­ti­cas cru­za­das en­tre for­ma­cio­nes por no ha­ber re­cu­pe­ra­do en su día es­te con­jun­to mo­nu­men­tal.

De Abe­le­da a Tran­dei­ras

La ti­po­lo­gía de los ca­sos que se re­par­ten por la pro­vin­cia no mues­tran un si­tua­ción co­mún, más allá de la cir­cuns­tan­cia de su aban­dono. El más sin­gu­lar lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.