La Guar­dia Ci­vil au­men­ta los con­tro­les de dro­gas y al­cohol du­ran­te el en­troi­do

El año pa­sa­do hu­bo 150 po­si­ti­vos pe­ro no se re­gis­tra­ron ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Los car­na­va­les del año pa­sa­do fue­ron tran­qui­los en la pro­vin­cia, sin in­ci­den­cias gra­ves ni ac­ci­den­tes de trá­fi­co y es­te año se es­pe­ra vol­ver a con­se­guir­lo. Pa­ra ello, la agru­pa­ción de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co en la pro­vin­cia va a pre­pa­rar nu­me­ro­sos con­tro­les pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de al­cohol o dro­gas en­tre los con­duc­to­res con el fin de apar­tar­los pre­ven­ti­va­men­te de las ca­rre­te­ras y del pe­li­gro que su­po­nen pa­ra el res­to de usua­rios y pa­ra ellos mis­mos.

Se­gún in­for­mó ayer el ins­ti­tu­to ar­ma­do, los con­tro­les de car­na­va­les se in­ten­si­fi­ca­rán en los pró­xi­mos días, tan­to en for­ma de ma­cro dis­po­si­ti­vos en un pun­to fi­jo como en otros ope­ra­ti­vos más pe­que­ños y mó­vi­les, que irán va­rian­do y se­rán más cor­tos en el tiem­po, cam­bian­do de vías prin­ci­pa­les a se­cun­da­rias o in­clu­so en pis­tas lo­ca­les pa­ra lo­ca­li­zar a aque­llos con­duc­to­res que tra­ten de evi­tar la pre­sen­cia de los agen­tes.

Du­ran­te los car­na­va­les del 2015, la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co reali­zó en la pro­vin­cia de Ou­ren­se 6.160 prue­bas de al­cohol —de las que 109 fue­ron po­si­ti­vas— y 130 de dro­gas, con 44 po­si­ti­vos.

La cam­pa­ña in­ten­si­va de con­tro­les de trá­fi­co pa­ra el car­na­val en Ou­ren­se co­men­zó ayer y se pro­lon­ga­rá has­ta el miér­co­les de ce­ni­za. Se­rán dis­po­si­ti­vos a cual­quier ho­ra del día o de la no­che, en los que se vol­ca­rá to­do el per­so­nal dis­po­ni­ble de la agru­pa­ción de trá­fi­co. La pro­lon­ga­ción de las ce­le­bra­cio­nes de en­troi­do en la pro­vin­cia ha­ce que ya se es­tén de­tec­tan­do ca­sos, como en un con­trol rea­li­za­do ayer por la ma­ña­na y que ya re­ve­ló un ca­so po­si­ti­vo en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Ve­rín en el que se aglu­ti­na­ron tres in­frac­cio­nes: al­coho­le­mia po­si­ti­va —ro­zan­do la ta­sa de­lic­ti­va—, pre­sen­cia de co­caí­na y no ha­ber rea­li­za­do el cur­so de re­cu­pe­ra­ción de pun­tos tras una sen­ten­cia con re­ti­ra­da de per­mi­so.

Es­tas cam­pa­ñas per­ma­nen­tes de con­trol in­ten­si­vas du­ran­te es­ta fies­tas en las que hay tan­tos des­pla­za­mien­tos en el in­te­rior de la pro­vin­cia es­tán dan­do re­sul­ta­do po­si­ti­vo. «La gen­te se ha con­cien­cia­do. Ca­da vez son más los que no dan po­si­ti­vo por­que es­co­gen la fi­gu­ra del con­duc­tor ro­ta­to­rio, cuan­do el que no be­be o con­su­me se po­ne al vo­lan­te, o el trans­por­te pú­bli­co tan­to co­lec­ti­vo como el ta­xi», ex­pli­ca el al­fé­rez Juan Car­los No­guei­ras de la agru­pa­ción de trá­fi­co de la de­mar­ca­ción de Ve­rín.

No­guei­ras sos­tie­ne que es­te ti­po de con­tro­les de la Guar­dia Ci­vil han con­tri­bui­do a la con­cien­cia­ción y sen­si­bi­li­za­ción de los con­duc­to­res de los pe­li­gros de cir­cu­lar ha­bien­do con­su­mi­do al­gu­na sus­tan­cia prohi­bi­da en la con­duc­ción.

«Des­de ha­ce un par de años pa­ra aquí se es­tá no­tan­do el des­cen­so en los po­si­ti­vos de al­cohol. No tan­to en los de dro­gas por­que aho­ra se ha­cen más que an­tes. Aho­ra ya es nor­mal rea­li­zar am­bos de for­ma in­dis­cri­mi­na­da», aña­de el al­fé­rez.

No­guei­ras ma­ti­za que los car­na­va­les no han si­do una épo­ca de al­ta si­nies­tra­li­dad en las ca­rre­te­ras pro­vin­cia­les, pe­ro que la «trans­gre­sión in­he­ren­te a es­ta fies­ta» ya no se tra­du­ce en el des­cu­bri­mien­to de ta­sas de al­coho­le­mia «es­pec­ta­cu­la­res» como pa­sa­ba ha­ce al­gu­nos años. Ac­tual­men­te pre­do­mi­na el res­pe­to a las nor­mas de cir­cu­la­ción, aunque el ob­je­ti­vo de es­tas cam­pa­ñas es man­te­ner la con­cien­cia que se ha ido ga­nan­do y apar­tar a la mi­no­ría que aún si­gue te­nien­do con­duc­tas im­pru­den­tes.

MIGUEL VI­LLAR

El año pa­sa­do se rea­li­za­ron 6.160 prue­bas de al­cohol y 130 de dro­gas du­ran­te el car­na­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.